martes, 15 de julio de 2014

Corrientes: Baja el caudal de los ríos en la altura de Yacyretá



Los aportes de los ríos Paraná e Iguazú, integrados
en el Punto Trifinio, definen una situación hidrológica
que se encuentra dentro de valores normales,
con tendencia decreciente

 
En la Cuenca Superior Paranaense persiste el patrón de precipitaciones inferior a los valores normales, con un déficit generalizado en el último semestre. Dicha situación continúa siendo crítica en las cuencas que dan inicio al río Paraná (Grande, Paranaíba) y el grado de déficit va disminuyendo en el sentido N-S.

Las previsiones elaboradas durante el día de hoy por distintos centros meteorológicos de referencia coinciden en marcar lluvias de escasa intensidad para la presente semana, a excepción del día jueves 17 de julio de 2014, fecha para la cual se prevé un evento de moderado a severo cuya área abarca el Norte de la Provincia de Corrientes, las cuencas de los afluentes al río Paraná ubicados en sur y centro de la Provincia de Misiones (Argentina) y las áreas adyacentes de la República del Paraguay.

Situación operativa de Yacyretá y niveles aguas abajo en las inmediaciones de la represa:

Durante la semana pasada los caudales afluentes al embalse de Yacyretá estuvieron entre 16.200 y 14.500 metros cúbicos por segundo (m3/s).

La presente semana se inicia con un caudal de 13.500 m3/s, y con la información disponible al presente, se prevé que continúe la tendencia decreciente durante los próximos días.

De producirse el evento de precipitaciones pronosticado para el día jueves 17 de julio de 2014, se producirán aportes al embalse, lo que ayudaría a disminuir la tendencia de los aportes del río, o podría incluso revertirla levemente.

Los caudales del río Paraná estarán por encima del promedio para el mes de Julio (10.900 m3/s). Los valores de referencia corresponden a la estadística con los datos disponibles desde el año 1901.

El estado hidrométrico en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá se ha mantenido durante la semana pasada en el rango 1,7/1,8 metros del hidrómetro de referencia en dicha zona, puerto de Ituzaingó.

En el día de la fecha la lectura del hidrómetro es de 1,7 metros en la escala, esperándose para la presente semana valores que puedan situarse entre 1,6 y 1,7 metros. Dichos valores están bien por debajo de los niveles de alerta (3,5 metros) y evacuación (4,0 metros).


Fuente: Corrientes Hoy


Lea otras Noticias haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.