martes, 1 de julio de 2014

Corrientes: Luego de unos días de tregua el Paraná sigue creciendo y roza el nivel de alerta


El cauce fluvial ayer llegó a los 6,44 m
y se espera supre los 6,60 m esta semana

 
Según las previsiones, el río continuará en creciente y se espera que esta semana llegue a los 6,60 metros según los datos del Instituto Nacional del Agua.
Desde la Municipalidad informaron que van a continuar con la asistencia a las familias ribereñas que están afectadas por el incremento del caudal. 


Luego de unos días de tregua, donde el Paraná bajó su caudal hasta pocos centímetros por encima de los 6 metros, en las últimas jornadas volvieron a registrarse incremenos en las costas de la ciudad y ayer las mediciones llegaron hasta los 6,44 metros, es decir a escasos 6 centímetros del nivel de alerta. Según las estimaciones de entidades especializadas, para los próximos días se aguarda que el río llegue hasta los 6,60 metros y no alcance los 7 metros del nivel de evacuación que se registró semanas atrás y que perjudicó a cientos de familias ribereñas.

En tanto desde la Municipalidad continuaron con trabajos de asistencia en las barriadas costeras que actualmente se encuentran afectadas por el Paraná. Por su parte, desde la Provincia manifestaron que se encuentran trabajando sobre las localidades del interior provincial y aguardarán por los próximos días para asistir a la Capital en el caso que se registren evacuados o situaciones de emergencia.

Vale recordar que el pico máximo de creciente se registró el 18 de junio cuando el Paraná llegó hasta los 7,16 metros en las costas de Capital. pero posteriormente el río fue bajando hasta hace pocos días, cuando llegó a los 6,05 metros. Aún así y consecuentemente con el aumento del caudal de aguas arriba, los registros para Corrientes volvieron a incrementarse hasta rozar nuevamente el nivel de alerta.

Según informaron a El Litoral desde la Prefectura Naval Argentina, al cierre de esta edición el río Paraná llegó hasta los 6,44 metros, es decir a sólo 6 centímetros de los 6,50 de alerta.
Pero según los pronósticos, el cauce del canal fluvial continuará creciendo en los próximos días y se espera que el río supere el nivel de alerta. Desde el Instituto Nacional del Agua (INA) y del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (Icaa) informaron que para el viernes se espera que el río llegue a los 6,50 metros de alerta y para el sábado se llegue a los 6,60 metros, siendo el pico pronosticado para esta semana.

Por otro lado, según los datos de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) desde hoy comenzaría a disminuir los caudales del Paraná aguas arriba luego de las crecidas registradas el fin de semana pasado debido a las abruptas precipitaciones que generaron las crecidas de los ríos Iguazú y Uruguay.

A pesar de las crecidas que se registrarían en los próximos días, se espera que no lleguen a los 7 metros del nivel de evacuación para las zonas ribereñas.


Asistencia

Ayer funcionarios del área de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad recorrieron los barrios Santa Marta, Quilmes e Itatí brindando asistencia a las familias que se encuentran afectadas por la creciente del río Paraná. Los funcionarios entregaron suministros, nebulizadores y materiales de construcción respondiendo a promesas del Intendente capitalino.

Por otro lado, desde Defensa Civil del Gobierno de la Provincia informaron que en ayer el nivel del Paraná no representaba una amenaza inmediata, por lo tanto desde la Municipalidad no les advirtieron de la existencia de ciudadanos evacuados. El jefe de operaciones de Defensa Civil, Orlando Bertoni, afirmó que se encuentran preparados para asistir a cualquier persona que abandone su vivienda por la crecida del río en la Capital y que permanecen a la espera de ser informados por la Comuna para desplegar el operativo previsto ante casos de emergencia.


Fuente: El Litoral


Lea otras Noticias haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.