sábado, 19 de julio de 2014

Estado del pique por Crónica Pesca (al 18-07-14)


Horacio Pascuarielllo nos presenta
el informe semanal sobre el pique
 

RÍOS

Río de la Plata (por Emir Richardi). Los pescadores han tenido una semana bastante entretenida en materia de pesca de pejerrey. Los fríos no han sido intensos, pero sí los vientos que soplaron en estas últimas horas con influencia del sector Este. Las aguas se han mantenido bastante limpias y con un caudal muy importante, lo cual favoreció en gran medida no solo la pesca de flote, sino también la de fondo.

Con el agua ya fría, se vio a la especie comer más abajo que arriba, aunque en el muelle de la Escuela Naval Militar se la pudo capturar en las columnas altas y de mayor volumen de agua, entre los 30 a 40 centímetros de la superficie del agua, con línea en movimiento y encarnando con mojarras.

El porte de los ejemplares extraídos en su mayoría era de mediano a chico. A fondo, la pesca fue mucho mejor, sobre todo en las columnas más cercanas a la orilla –de 33 a 37–, con tamaños entre los 22 y los 38 centímetros, con algunas sorpresas de pejerreyes que superaron la barrera de los 40.

Como carnada, mojarra viva o salada acompañada de un filecito. Con esta modalidad también se lograron extraer bagres amarillos y patíes.

En el muelle del Club Universitario toda la pesca se estuvo generando en la modalidad de fondo no solo en el propio morro, sino también desde el centro del muelle hacia la costa cuando el caudal de agua fue propicio. Los portes fueron de medianos a chicos, con algunas pocas sorpresas de algún matungo que superó la barrera de los 40 centímetros. Líneas de dos anzuelos, brazoladas largas o línea barranquín fondeado. En cuanto a la pesca de flote en este muelle, muy floja ya que disminuyó notoriamente en estas últimas 48 horas.

En el Club Río de la Plata, la pesca a flote fue pobre, con algunas piezas de medianitas a chicas y con línea en movimiento encarnando con panzón. A fondo, algo mejor, con líneas de dos y tres anzuelos o la misma línea barranquín o paternoster. Ejemplares chicos y de mediana calidad. Variada de piel compuesta por bagres amarillos y patíes.

Desde Atalaya Julio Pascual nos informa que el pique de pejerreyes está muy bueno, con piezas de todos los portes.

Paraná Guazú (por www.semanariopescador.com.ar). El sábado se pudo pescar hasta el mediodía porque después se largó una torrencial lluvia. Gran cantidad de pejerreyes de portes muy mezclados ya que entran muchos cardúmenes. Buena variada de fondo. El agua está muy alta con algunos sectores ya inundados.

En los muelles de los recreos Vidal, Carlos I y Keidel se registró una más que importante pesca de pejerreyes. Los aficionados lograron en algunos minutos más de una veintena de capturas de portes variados. Muchos coinciden que lo mejor de la pesca está de noche. En lo que respecta a la variada, se están dando excelentes bagres amarillos que rondan el kilo y patíes de hasta tres kilos.

Algunos recreos y campings se encontraban inundados por la sudestada y el agua que viene bajando. Recomendamos llamar y consultar antes de viajar para ver cómo están los ingresos.

Arroyo Brazo Largo: el camping El Lavarropas estaba cerrado por inundación. Desde la ruta 12, se podía comprobar que era una gran laguna.

Isla Botija: como en el resto de los pesqueros, ingresó el pejerrey acardumado; si bien se puede dar con buenos portes, los tamaños ya están muy variados.

Pasaje Talavera: también se dieron buenas capturas de pejerreyes este fin de semana.

Paraná Bravo: con idéntico panorama que el Guazú, ya se afirmó el pique y hay cardúmenes de pejerreyes de variados portes. Las carnadas más rendidoras fueron mojarras vivas, saladas, filet de dientudos y sardinas; también rindieron muy bien las isocas. Buena variada de piel con bagres amarillos y patíes de buen porte.

La Paz (por Víctor Flores). El pique sigue bueno. El aumento del caudal del río está bajando piezas de dorados, mucha variada y algunos cachorros. Además se vio pasar los cardúmenes de mojarras y sabalitos, que es la carnada que está tomando ahora el dorado. Se pescó mayormente con carnada viva y señuelos, pero hay lugares donde se puede hacer pesca con mosca. El río está estacionado, pero alto para su nivel habitual: 5,94 metros. El agua sigue clara en 14 ºC.

Cuenca del Salado. Desde el pesquero Don Eduardo nos informan que está regular el pique de variada, con carpas medianas y bagres; hay que probar con varios tipos de carnadas. En cuanto al pejerrey, sale entre chico y alguno mediano; hay que probar con mojarras y lombrices como carnadas. La zona que más rinde es a la altura de los cables de alta tensión o en la curva del río, buscando las paradas de agua y los remansos. Los que hacen “los deberes” pescan, siempre y cuando utilicen elementos adecuados. Hay días que se está pescando con barranquín entre 80 centímetros y 1,50 metro. También hay que probar a fondo cerca de la orilla con línea de dos anzuelos y una buena plomada.

Ibicuy. Marcelo Albanello nos comenta que sigue muy buena la pesca de pejerreyes en el camping con mojarra fresca. El dato: los mejores piques se dan de fondo. A flote también se dan, pero los grandes están picando de fondo. Ayer el agua había subido mucho su nivel y estaba entrando al camping. No es para alarmarse porque, según se sabe, es el pico máximo que va a tener. De la costa hacia el camping ha avanzado unos tres metros y ahí se mantuvo. El agua está muy limpia.


LAGUNAS

Chasicó. Continúa el pique de flote de forma regular, con tamaños de 25 a 30 centímetros y a 40 centímetros de profundidad. Hay que probar con balancín o paternóster en las zonas más profundas utilizando la clásica mojarra viva.

Loma Danesa. Con buena pesca, se obtienen en promedio 40 piezas, a flote y por embarcación. La profundidad de las brazoladas va de 10 a 40 centímetros. El tamaño de las piezas es de 25 a 35 centímetros. También se puede pescar de costa, pero bajan los portes.

Las Perdices. Se puede hacer una pesca aceptable y se llega a la cuota. Hay que buscarlos bien abajo, a una profundidad de 0,70 a un metro, con mojarra viva y camarón como carnada. Los tamaños van de 25 a 30 centímetros, embarcado y gareteando.

Cuero de Zorro. Buena pesca, a flote, con brazoladas a 30 centímetros de profundidad. Como carnada, mojarra viva. Los portes llegan hasta 32 centímetros. Se dan en cantidad. La próxima semana brindaremos un informe más detallado de esta laguna.

El Carpincho. No es fácil la pesca, pero trabajando y buscando las profundidades en donde anida el pejerrey se logra el pique. Probar entre los 40 y los 80 centímetros.

Villa Cañás. Para ir agendando ya que esta laguna tiene mucha agua y seguramente se desparramará el pejerrey. Si la visitan, cuéntennos cómo les fue.

San Miguel del Monte. La pesca sigue bastante bien, con pejerreyes de hasta 32 centímetros y con brazoladas bien abajo. Los lugareños usan líneas de dos boyas o paternóster.

Chascomús. Es la nota del día debido a la buena pesca que viene ofreciendo este espejo tan cercano a la Ciudad de Buenos Aires.

Gómez. Muy buena. Es de las más parejitas en cuanto al pique en distintas jornadas. Eso sí, hay que tener en cuenta el clima y en lo posible contar con la asistencia de un guía por su extensión.

Sauce Grande. Subió bastante debido a las fuertes lluvias que se registraron en la zona. Ya se permite la pesca embarcado. Desde la costa se puede desde las 8.00 hasta las 18.00 y por el momento no se puede acampar. Los portes de los pejerreyes son de hasta 500 gramos.

Blanca Grande. En estos momentos la pesca está muy difícil por la cantidad de agua que tiene la laguna y los fuertes fríos que están cayendo en la zona. Además están anegadas las calles y los accesos. Consulten antes de ir.

La Brava. Irregular el pique debido al clima. Con días más soleados se puede probar, pero si baja mucho la temperatura se complica y seguramente no se logrará dar con los pejerreyes

De los Padres. La pesca aflojó bastante debido al frío que está haciendo en toda la zona de las afueras de Mar del Plata.

Tupungato. Sigue un poco irregular de costa, pero embarcados mejora el pique.


por Horacio Pascuariello
para Crónica Pesca
 
 
 
Lea otros informes sobre el Estado del Pique
haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.