viernes, 4 de julio de 2014

Evacuados en la costa del Uruguay y alerta en La Paz


Se efectuaron evacuaciones en Concepción del Uruguay
y Concordia, mientras el fin de semana se espera
el pico de creciente frente a Concepción del Uruguay

 
Las crecidas de los ríos Paraná y Uruguay mantienen en alerta a varias localidades entrerrianas. Si bien no se tenía previsto evacuaciones, según la información que suministró Defensa Civil de la provincia, en las últimas horas hubo familias que tuvieron que dejar sus hogares. 

Uno de los casos fue en Concepción del Uruguay. Se trata de 20 familias; dos grupos fueron alojados en las instalaciones del Batallón de Ingenieros Blindado 2 y otros dos fueron derivados al albergue de Club Lanús. 

Tras haber recorrido y alertado de forma individual a cada vivienda ubicada en zonas de riesgo de inundación, el municipio de La Histórica reiteró a los vecinos de esas zonas la necesidad de tomar lo más prontamente posible todas las medidas necesarias para hacer una evacuación programada y evitar los operativos urgentes, nocturnos, ante posibles lluvias o con viviendas ya inundadas.

“Algunas de las familias decidieron ir a casas de familiares; el resto se las distribuyó entre los centros preparados para la situación”, comentó el titular de la Defensa Civil, Leonardo Blanc al sitio Babel Digital.

Las aguas llegarían a afectar las primeras viviendas ribereñas cuando la altura del río toque los 5,50 metros, punto que se alcanzaría en el transcurso de este fin de semana. “El pico lo tendríamos en los primeros días de la semana que viene y para entonces esperamos que el río llegue a los siete metros”, mencionó el funcionario.

En 2009 hubo una crecida importante del río que alcanzó la misma altura que llegaría durante estas jornadas. En aquella oportunidad, la Municipalidad debió asistir a unas 50 familias.
 

Advertencias

El último informe técnico elaborado por el área de Hidrología de la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande precisó que el río para el fin de semana estaría llegando a un pico de 13 metros, que podría aumentar más si llueve en la cuenca inmediata, como estaba previsto.

En Concordia, durante la jornada de hoy, el río continuará con el ascenso superando los 12 metros. Se espera que la situación se agrave durante el fin de semana. De concretarse las precipitaciones la creciente aguas abajo continuará aumentando pudiendo alcanzar los 14 metros.

En la ciudad ya se evacuaron 75 familias, 41 encontraron refugio en los centros de evacuados ubicados en Camba Paso, el edificio ex Bagley, el gimnasio Polifuncional y el club Nébel. Las restantes 34 pudieron alojarse en casas de vecinos o familiares.

Si el río sigue creciendo es necesario el traslado en forma preventiva de las familias que habitan en zonas en que las aguas están entre los 12 y 13 metros.

 
Alerta en La Paz

En la costa del Paraná la situación no está para nada relajada. En la ciudad de La Paz se trabaja con un operativo “de alerta” con diferentes áreas de la Municipalidad. 

“La situación está controlada”, aseguró ante EL DIARIO el secretario de Gobierno, Mariano Latini. Si bien dijo no tener registros, sí “se está atento” a cualquier variable que pueda cambiar el cuadro, por caso alguna lluvia pronosticada para este fin de semana. 

Latini comentó que desde la comuna ha enviado “las bolsas (de arena) de contención”. 

Por otro lado, tanto las instalaciones del Club Unión como la Iglesia Bautista están preparadas para convertirse en centros de evacuados. 

En la actualidad –precisó el funcionario– el río a la altura de La Paz está en 5,73 metros, de llegar a 5,80, que es lo que prevé, se ingresa en una situación de alerta. 

Los arroyos, sobre los que viven familias son el Cabayú Cuatiá, La Ribera y Los Paraísos. 



Fuente: El Diario


Lea otras Noticias haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.