lunes, 21 de julio de 2014

Los panzones de San Blas están a tiro de caña, por Viva la Pesca


Una gran pescadora al frente de este relevamiento
nos revela las claves para lograr estos
poderosos pejerreyes de vientre abultado
y brava lucha en la zona de Punta Rubia,
clave por su doble banco de arena


Años atrás, en la última visita del eximio mosquero Mel Krieger a nuestro país poco antes de su muerte, este cronista tuvo oportunidad de preguntarle cuáles serían los desafíos de la pesca deportiva en este Siglo XXI.

Y el maestro de pescadores dijo que por un lado había "que descubrir el enorme potencial del mar" y por otro "incorporar definitivamente a la mujer a la pesca deportiva para que la practique en la misma medida que el hombre".

Y aquellos postulados se me vinieron a la mente al ver a nuestra protagonista del día, Brenda Blum, notable pescadora que venía posteando vía Facebook excelentes imágenes de sus pescas en las aguas de San Blas.

Por eso la convocamos para este relevamiento, y la sorprendimos justo preparando una nueva salida a la zona denominada Punta Rubia. Este relevamiento es el resultado de su exitosa excursión, en donde logró magníficos pejerreyes panzones.

El equipo se integró con la citada Brenda y sus compañeros de pesca Diego Goró (titular del Complejo Pioneros) y Daniel Giménez.

Estamos en un momento ideal para tentar a esta especie, que se pesca en la zona desde fines de enero hasta finales de octubre. Los panzones son la especie de pejerrey de mar que alcanza mayor tamaño, alcanzando entre sus mayores exponentes pesos de 1,5 kilos, siendo usuales tamaños de 600 a 800 gramos.

El panzón habita los bancos de arena y los planchones de piedra y los buenos guías sostienen que siempre comen donde barre la ola en dichos lugares.

Las canchas de pesca más destacadas van desde los bancos de arena desde la Punta del Haras en San Blas, hasta la boca del río Negro.

Precisamente en este último sitio se obtienen los de mayor tamaño, llegando -como dijimos- al kilo y medio. El particular nombre de la especie tiene que ver con que en la época en que las gónadas de las hembras maduran, su vientre crece exageradamente en tamaño para albergar las huevas.

Según nuestra anfitriona en este relevamiento, como se los pesca en la rompiente y la correntada es fuerte "hay que usar equipos pesados, cañas de lance para plomos de hasta 200 grs y de 4 mts de largo.

Las líneas que usamos en esta pesca tienen 3 brazoladas de hasta 90 cm de largo y son del 0,40. La madre es de diámetro 0,60 y usamos anzuelos nro 1, tipo 220 A de Mustad.

El aparejo se completa con rulero cebador grande y plomos satélites o triángulos".

Las carnadas que más toman son el camarón combinado con una tirita de magrú salado y el filet de anchoíta. Otro punto fundamental es la ceba, que suele ser la caballa de lata de descarte de las fábricas. Se las puede conseguir en las casas especializadas. Otra ceba efectiva es el bonito, que viene en bolsas y al que hay que mezclarlo con aceite de pescado.

Los piques "van corriéndose" en relación al movimiento de la marea: se pueden dar en el banco, su caída en la canaleta hacia el mar o -en creciente- en la canaleta que separa el banco de la costa. Imitar el tiro del que tiene éxito es clave, como en tantas otras pescas.

La zona elegida por Brenda, Punta Rubia, presenta doble banco, por lo que si uno se queda sin agua en el primero se harán los lances en el segundo. "La forma de elegir un banco es hacerlo en la mínima, es decir en bajante, donde se lo ve en seco y tenemos la seguridad que al crecer la ola va a romper y barrer, escenario perfecto para esta pesca", cuenta la especialista.

Como consejos finales, llevar posacañas, conservadora para la carnada, ceba y cucharita para ponerla en el rulero cebador, cuchillo, tabla para cortar la carnada, trapo para limpiar las manos, heladera para los pescados, botas largas o waders. Vaya y disfrute

Agradecemos a Brenda Blum y Daniel Giménez por el relevamiento y fotos.


por Wilmar Merino
para Viva la Pesca


Lea otros Relevamientos haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.