domingo, 10 de agosto de 2014

Desafío con premio: Cuero de Zorro tiene pero no regala


En esta nota, Viva la Pesca de Diario Popular
nos brinda todos los detalles necesarios
para esgrimir la pericia de pescador
en Cuero de Zorro, una laguna complicada

 
Con una masa hídrica importante gracias al aporte que llega desde el Sur de Córdoba, este espejo de Trenque Lauquen está dando pejes de todos los tamaños. Claves para “sacarle el cuero al zorro” con los consejos de Olaff.

Este Viva la Pesca hablaremos de una laguna que representa un verdadero desafío para pescadores, un espejo donde los matungos no se regalan y en donde las variables climática e hídrica hacen muy cambiante la pesca.

Hablamos de Cuero de Zorro. Desde Buenos Aires se llega al espejo por Ruta 5 hasta Trenque Lauquen, y de allí por Ruta 33 doblando a la derecha y transitando 28 km hasta la laguna, todo por asfalto y sumando unos 480 km desde Capital Federal.

Hay un pesquero municipal en el Km 348 de la Ruta 33, donde se consiguen mojarras para encarnar.

De habituales 2.200 hectáreas y 3 metros de profundidad promedio, en estos momentos en donde entró mucha agua desde el Sur de Córdoba mediante un canal artificial, ha visto crecer su tamaño en un tercio y ostenta actualmente unos 5 metros de profundidad.

"Esto es muy bueno para la pesca, y no sólo de esta laguna sino también de Hinojo Grande, porque el agua de aquí va drenando hacia allá", dice el guía Olaff, un histórico guía de Hinojo que ahora trabaja la "cuerito".

"Me vine para acá porque en el verano Hinojo Grande había quedado con agua muy verde y el pejerrey no comía, se lo veía por todos lados pero no comía. En cambio en Cuero de Zorro, gracias a toda esa agua recibida, se limpió tanto verdín y el peje empezó a salir en todos los tamaños", cuenta, y advierte que "es probable que en unos meses esta agua se vaya para Hinojo, mejore aquella laguna y ésta recupere sus 3 metros habituales".

Es una laguna complicada, porque los rindes se modifican mucho también en virtud de los fríos y los vientos: "Con temperatura de 10 a 11 grados en el agua la pesca es buena, pero si te tocan dos o tres heladas seguidas y en la superficie tenés 7 grados, el peje se pone inactivo", cuenta el experto.

Lo que tiene de bueno Cuero es que el pejerrey que puebla sus aguas es muy sano, vigoroso, y por ser de boca chica requiere que se use un anzuelo no mayor al 1 y una sola mojarra chica por encarne.

Otra variante de magnífica aceptación es el filet de dientudo fresco, para lo cual primero hay que tener la suerte de meter un dientudo, algo nada fácil con mucho frío.

Esta laguna tiene una cuota de 15 piezas mayores de 25 cm, que se supera en este momento, por lo que es deseable ir eligiendo las piezas y descartar los más chicos.

Los tamaños dependen mucho del factor viento: lo ideal es que haya un viento "entre 18 y 20 km para que la pesca sea de pejes de 300 a 400 gramos promedio.

Si el viento disminuye, disminuye la calidad", señala Olaff, quien aclara que "hoy por hoy la pesca es casi exclusiva al garete lento.

Cuando haya más temperatura se podrá pescar de orilla, pero hoy así no van a tener suerte porque cerca de la costa está muy fría el agua".

Por último, con respecto a líneas, cuenta Olaff que "en este momento estoy usando boyas chicas a medianas, con brazoladas de 30 a 50 cm. con temperatura normal los busco más arriba, entre 20 y 25 cm".


Fuente: Viva la Pesca de Diario Popular


Lea otros Relevamientos haciendo click aquí  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.