domingo, 3 de agosto de 2014

Estado del pique por Crónica Pesca (al 01-08-14)


Horacio Pascuarielllo nos presenta
el informe semanal sobre el pique
 
 
RÍOS

Río de la Plata (por Emir Richardi). En materia de pesca de pejerreyes, fue una semana muy complicada por la entrada de grandes corrientes de agua muy turbia y sucia en nuestra región. En el muelle del Club Universitario la pesca fondo había tenido un retroceso muy importante y la variada de piel había ganado mucho terreno con bagres y patíes, lo que hacía imposible la captura del flecha de plata. Sin embargo, en estas últimas horas ha mejorado con buenos portes de pejerreyes, que están comiendo muy abajo, en el propio morro. A flote la pesca fue nula. En el muelle del Club Río de la Plata, la pesca del pejerrey fue muy parecida. A fondo se rescataron muchos bagres y patíes pero el lunes, con la poca presencia de la variada de piel, se lograron extraer algunos pejerreyes importantes de mediana calidad. La pesca a flote de esta especie es nula por completo. También se capturaron algunas carpas importantes, entre los dos a tres kilos de peso, con masa. En el muelle de la Toma de la Base Naval la pesca de pejerrey en la modalidad de fondo fue muy floja, con pocas especies pero de buena calidad extraídas en las columnas más cercanas a la costa, entre la 33 y la 37. Muy molesta la variada de cuero comiendo la carnada blanca del pejerrey. A flote hubo algunas jornadas donde se vio al pejerrey comiendo muy arriba, cuando los vientos golpeaban con intensidad oxigenando las aguas y solo cuando la marea se encontraba en creciente. La calidad, de medianos a chicos.

Atalaya: Julio Pascual nos informa que esta semana se dio una excepcional pesca de pejerreyes de importantes tamaños en la zona y las perspectivas son buenas.

Magdalena: de costa, en algunos sectores rinde mejor que en otros; por ejemplo, en la zona del hotel viejo, las playas y Punta Indio. Embarcado, la pesca sigue muy buena en los bancos de arena y a fondo. El pejerrey ya se fondeó para realizar su desove. Se están haciendo pescas excelentes tanto en cantidad cuanto en calidad.

Quilmes: la pesca sigue muy aceptable, con pejes de 25 centímetros y algunos más grandes. Con el río en creciente y limpio se logran las mejores capturas tanto en calidad cuanto en cantidad. La variada está siempre, con amarillos, bagres blancos, trompudos y algunas carpas.

Zona norte: en la costanera porteña, el pejerrey está bastante difícil en este momento; lo que está buena es la pesca variada, con bagres amarillos y hocicones, trompudos y hasta algunas bogas. En el Parque de los Niños hay muchos enganches para pescar de fondo y se sacan algunos pejerreyes. El Abanico es uno de los mejores lugares de pesca para el pejerrey, con líneas a flote y mojarras vivas como carnada.

Ibicuy. Marcelo Albanello nos informa que por suerte el río ya bajó y muchos de los campings se encuentran en condiciones. En cuanto a la pesca, a medida que va descendiendo el nivel del agua, el pique se afirma con pejerreyes de buen porte. En este momento no hay cantidad, pero sí calidad. Las mejores pescas se realizan en horas de la mañana, con mojarra fresca y líneas de fondo.

Empedrado. El río sigue bajando, falta un poco más, pero igualmente se están pescando algunos dorados y pocos surubíes, de buenos portes, mayormente con carnada.

Villa Paranacito. Ya pasó la crecida y se están pescando muy buenos pejerreyes. Está como para hacerse una escapadita.

La Paz (por Víctor Flores). Otra semana muy parecida a la anterior. Sigue el buen pique de dorados –algunos de muy buen tamaño, algunos pocos cachorros– y mucha variada como bogas, manguruyúes, patíes, amarillos, armados y moncholos. Se pescó en todas las modalidades, pero hubo más éxito con señuelos y carnada. El río sigue descendiendo lentamente, está en los 5,74 centímetros. El agua clara, en 14 ºC.

Cuenca del Salado. Desde el pesquero Don Eduardo nos informan que por la creciente del río no se puede ingresar. Adrián Martínez nos dice que el rió está desbordado en muchas sectores y al pejerrey hay que buscarlo mucho. En el pesquero El Destino no se puede bajar ya que el agua llega hasta la calle.

Arroyo Camarón: hay muchísima agua; no conviene ir hasta que baje un poco y se encauce.

Arroyo San Miguel: si bien tiene muchísima agua, se pescaron algunos pejerreyes, pero hay a tener en cuenta que el pique es muy inestable por la gran creciente.

Guazú (por Luis María Bruno; www.semanariopescador.com.ar). Vientos del Sudeste obligaron a buscar las curvas y reparos para poder camalotear más o menos parejo. De todas formas, el fin de semana el pejerrey estuvo muy desparramado y se dieron esporádicas capturas de diversos portes. Costó llegar a realizar una buena cuota; en los mejores casos se promediaron las treinta piezas por lancha. El viento del sábado y la baja temperatura influyeron mucho en el pique. Desde los muelles, la pesca se mantiene buena. Muchos coinciden que lo mejor se da en horas de la noche. Tanto es así que gran cantidad de aficionados la practican desde las 20.00 hasta medianoche; otros llegan a las tres de la mañana. Aseguran que los mejores portes se dan pegados a la pata de los muelles. ¿Será el efecto de la luces?

Isla Botija: visitamos la zona, donde metimos lindos ejemplares de pejerreyes. No se encontraban acardumados, sino que los piques y capturas fueron espaciados.

Pasaje Talavera: las respuestas en lo que a pejerreyes se refiere fue escasa, tanto de embarcado como de muelles. El fin de semana se vivieron jornadas de pesca con muy bajas temperaturas.

Isla La Paloma: el fin de semana el pique estuvo muy remiso, tal vez por las bajas temperaturas que se registraron.

Río Gutiérrez: se dieron algunas buenas capturas de pejerreyes, pero con piques esporádicos. Nunca se encontró un cardumen para realizar una pesca continua. Las bajas temperaturas del fin de semana también afectaron este pesquero.

Paraná Bravo: en honor a la verdad, la semana pasada decíamos que la pesca estaba complicada por la bajante de camalotes y cuanta cosa el río trajo. Esta semana les tenemos que informar que las bajas temperaturas registradas sábado y domingo aletargaron mucho el pique de los pejerreyes y de la variada en general. Por otra parte, sigue bajando mucha agua manteniendo un río con niveles alto. Habrá que esperar a que se den mejores condiciones que las actuales.

Paraná de las Palmas (Zárate-Campana): con las bajas temperaturas se aletargó mucho el pique de pejerreyes. De todas formas, en los juncales de la zona de Tagsa se registraron algunas buenas capturas.

Arroyo Brazo Largo: el camping El Lavarropas, al igual que el resto de los pesqueros del Brazo Largo, continúa desbordado e inundado, por lo que carecemos de información del pique.

Doradito y Muelle de Los Pantanos: muy remiso el pique de pejerreyes de portes muy variados.

Islas Juncal y Juncalito: mermaron el pique y la calidad de los pejerreyes por esta zona afectada también por un río muy alto en su nivel y las bajas temperaturas.

 
LAGUNAS

Chascomús. La pesca embarcada está excelente, con buenos portes de pejerreyes, con líneas de flote y al garete, tal como lo mostró un equipo de “Hombres de pesca”. De costa, se da muy bien en los muelles.

Tablillas. Otra de las encadenadas que sigue con buena pesca. Para recomendar.

Adela. También está rindiendo muy bien. Es otra de las que forma parte de las encadenadas de Chascomús.

Monasterio. En cuanto a la pesca, está buena. Lo complicado es el ingreso: son muchos kilómetros de tierra y hay lugares donde no se puede pasar por el barro. Conviene llamar antes de arriesgarse.

Manantiales de Iriarte. Otra cuyo ingreso está muy difícil por el estado de los caminos de tierra. La pesca está buena, tanto de costa como embarcado.

La Nueva. Si bien el nivel de agua ha crecido mucho, esta laguna tiene abundante pejerrey y con un poco de viento se está pescando muy bien.

La Helvecia. Este espejo ubicado al sur de la provincia de Córdoba tiene muy buen pejerrey, pero en este momento está vedada.

Las Acollaradas. Se pesca bien a flote con líneas chirimbolo y gareanteando. En promedio, los portes de los pejerreyes van de 25 a 35 centímetros; incluso se han pescado algunos de hasta 47 centímetros. En este lugar no hay ningún tipo de servicio, solamente venta de mojarras.

La Margarita. Por ahora difícil. No se esta dando aún el pique de pejerreyes esperado.

Yume. En esta laguna se puede pescar de costa únicamente. Está muy difícil.

La Chanchera. Muchísimo pejerrey, pero todo chico.

Del pueblo. Este pesquero ubicado en la localidad de Púan hay que esperarlo a que se recupere un poco más. Se ven muchísimos alevinos, pero no pejes grandes.

La Segovia. Se está pescando bien.

La Maltera. También se está pescando bien.

Dique El Carrizal. En este espejo mendocino se pesca con carnada viva y hay otra opción además del pejerrey: la trucha. Los pejes son de 25 centímetros y algunos más grandes.

Potrerillos. Está prohibida la navegación a motor y hay muy buena pesca de pejerreyes.

 
COSTA ATLÁNTICA

El profe Diego Araujo nos informa que esta última semana la pesca cayó bastante no solo por el frío, sino especialmente por los vientos predominantes del sur. Algunas brótolas, pescadillas, congrios, rayas, ya pocas corvinas, casi ningún chucho… Solo de frío podés sacar alguno. En Punta Médanos, solo, pobre, el hermoso panzón que sacó Federico Amaru como única pesca de la jornada frente al faro. Algunos días se dieron pejerreyes en los muelles de Santa Teresita y San Clemente, en horas de la mañana y de flote. En la Tapera de López, solo con agua clara y en creciente; como carnada, camarón fresco, aunque ya no sale tanto como hace un mes.

Por su parte, Adrián Martínez nos comenta que la pesca está un poco mejor para el lado de San Clemente, donde se están sacando brótolas y algunas pescadillas. El pejerrey está firme en los diferentes muelles de la costa. La buena noticia es que se prohibió la pesca artesanal. En Bahía San Blas, se han estado pescando pejerreyes panzones y babosos; también algunos cornos. En Miramar se está pescando algo de variada en el muelle. En Mar del Plata, el corno no arrimó firme a la costa; quizá se deba a que ha llovido mucho y el agua dulce alteró su comportamiento de los cornos. En Mar Chiquita, se está pescando una buena variada, muy entretenida a pesar que no es la temporada. 
 
 
por Horacio Pascuariello
para Crónica Pesca
 

 
Lea otros informes sobre el Estado del Pique
haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.