domingo, 17 de agosto de 2014

Estado del pique por Crónica Pesca (al 15-08-14)


Horacio Pascuarielllo nos presenta
el informe semanal sobre el pique
 
 
Ríos
 
Río de la Plata. 
 
Zona sur (informe de Emir Richardi): los pescadores hemos tenido que soportar casi dos semanas de aguas muy sucias provenientes de la zona norte. Por suerte, las entradas de este fin de semana y los vientos provenientes del sector sur y sudoeste permitieron ejercitar la pesca con mayor comodidad, con aguas mucho más limpias. 
 
El muelle de la toma de la Base Naval de Río Santiago, donde no se venía pescando muy bien, sobre todo en la modalidad de fondo, ha tenido un leve repunte y se han podido lograr algunas pocas extracciones de pejerreyes de muy buen porte, prevaleciendo las piezas de mediana calidad. Hay pocos pero buenos comiendo muy abajo en las columnas más cercanas a la orilla, entre las columnas 32 y 35. 
 
A flote, algo mejor, especialmente cuando los vientos soplan con cierta intensidad. Se vio al flecha de plata comer muy arriba cuando la marea se encontraba en creciente y en las columnas de mayor volumen de agua –de la 40 en adelante–. Muy superior la pesca con línea en movimiento que con la línea volcadora a mandale. Pejes de todas las medidas encarando con mojarra o filet. 
 
En el muelle del Club Universitario hubo un pequeño repunte con respecto a la semana anterior. Se han podido lograr algunas pocas extracciones de pejerreyes de buena calidad en la modalidad de fondo y en el morro del mismo lanzando hacia adentro; la pesca no fue igual desde el centro del muelle hacia la costa. 
 
A flote se lograron extraer algunos pejerreyes chicos con panzón o filet de dientudo. Muy poca presencia de la variada de piel.
 
En el Club Río de la Plata la pesca de pejerrey fue relativamente floja. A fondo fue mala y solo se lograron rescatar algunos pejes a flote con línea en movimiento, encarnando con panzón o mojarra chica. Los portes, de medianitos a chicos. 
 
En el cajón de pesca se capturaron lindas carpas con masa o maíz remojado en vainillín y almíbar.

Quilmes: si hay viento leve del sur la pesca embarcada de pejerreyes es entretenida.

Berisso: dependiendo de las condiciones climáticas, la pesca de pejerreyes se da muy bien y con buenos tamaños; ya aparecieron en la Balandra las primeras corvinas.

Zona norte: en el sector de la depresión se dieron muy buenos tamaños.

Atalaya: muy buen pique de pejerreyes, y grandes. Nuestro amigo Julio Pascual los sale a buscar a unos 7.000 metros de la costa con anzuelos grandes y doble mojarra. Están bien arriba, a unos 15 centímetros. Para recomendar.

Ibicuy (informe de Marcelo Albanello). Esta semana el nivel del río creció un poco. Algunos campings de la zona tienen agua, otros no tanto, pero cuando sopla del sudeste crece mucho. El río está un poco turbio, con mucho camalote y fuerte correntada.

Los pejerreyes se siguen pescando bien de fondo con mojarras frescas, no cantidad pero sí calidad: pejerreyes grandes. La variada sigue firme, desparramada por la cantidad de agua, pero está compuesta por bagres amarillos y blancos. También salen algunos patíes.

La Paz (informe de Víctor Flores). Hubo muchas salidas de pesca durante la semana que pasó. El pique de dorados estuvo entre regular y bueno, con días de buenas cantidades de capturas y mejores portes, y otros donde se tuvo que buscar mucho en las correderas, desembocaduras de arroyos y en los rebalses de los bañados. También estuvo abundante la variada. Se pescó en todas las modalidades, con mayor suerte al golpe con carnada. El río sigue descendiendo lentamente, está en los 5,67 metros, el agua clara y en 16 ºC.

Goya
(informe de Juan Atilio Galimberti). El pique por ahora se da en los doradillos; salen medianos y chicos en general. Hay mucha actividad de pesca variada. El agua todavía está sucia después de la creciente.

Reconquista. Esta zona destacada por la pesca del surubí todavía no tiene el pique esperado de esta especie. Hay dorados de todos los tamaños, pero no es facil obtenerlos. Se puede probar con carnada y señuelos en cualquier modalidad. La curiosidad son las corvinas de río que aparecieron.

Cuenca del Salado. Poco para decir sobre el pique y mucho para lamentar por la gran crecida que se está dando desde la semana pasada, dejando inactivos a muchos de los pesqueros más emblemáticos. A esperar a que pase.


COSTA ATLÁNTICA

Desde el Partido de la Costa, el profe Diego Araujo nos cuenta que el pique está firme para el lado de San Clemente y Punta Rasa, con muy buena variada de invierno y sorpresas: salen corvinas, congrios, brótolas, pescadillas y rayas.

En menos de diez días se capturó otro gato pardo que, por suerte, fue devuelto a su hábitat. Las carnadas recomendadas son langostinos, chipirones y combinaciones de filet como saraca, lisa, Aanchoa y aejerrey; tiene que estar bien atada y firme en el anzuelo.

En los muelles no hay la misma suerte, solo algo de variada en las crecidas de la noche y madrugada. Las carnadas son las mismas, quizá más chicas que las que se utilizan en Punta Rasa. Con mediomundo salen cornalitos, pejerreyes, lisas, alguna brótola y camarones, si el viento está unos días del sector norte.

El pejerrey sale en menos cantidad con viento del sur y aguas claras; la carnada: camarón pelado fresco.

En la Tapera de López pasa lo mismo: mucha agua, viento sur, buena carnada… y a buscarlo.

En Bahía San Blas la pesca de costa viene dando pescadillas, que abundan y pican sobre el banco en muy poco agua, al igual que las rayas de todos los tamaños. También salen algunos gatuzos.


LAGUNAS

Monte. Muy floja por estos días. El pique es escaso.

Las Perdices. Se activó bastante, pero el pejerrey está muy abajo, después del metro veinte.

Lobos. Sin pique. Habrá que esperar la próxima temporada para ver si vuelve la pesca.

Tupungato. Buena pesca esta semana, con pejerreyes bien gordos y combativos.

Chis Chis. Hay que tener paciencia y buscar el pique para hacer la cosecha esperada.

Adela. También para trabajarla y buscar con brazoladas de 20 centímetros en promedio. En los limpiones se da mejor

Tablillas. Hay que garetear y moverse para hacer la pesca. Hay mucho pejerrey chico y fuera de medida.

Salada de Monasterio, El Burro y Manantiales de Iriarte. Otras lagunas de la zona con un panorama similar

Chascomús. Tal vez sea la que más se destaca, con capturas de pejerreyes de mejor medida.

Junín. Los que visitan la laguna de Gómez en general vienen conformes, aunque los tamaños no descollan. Se puede hacer una pesca entretenida. Llegan quejas por la sobrepesca que se realiza en el puente sobre el canal. Tarea para el municipio.


por Horacio Pascuariello
para Crónica Pesca
 

 
Lea otros informes sobre el Estado del Pique
haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.