viernes, 5 de septiembre de 2014

¡Cuiden los dorados! por La Gaceta


Gustavo Rodriguez analiza en esta nota de La Gaceta
la situación que rodea a la pesca de Dorados
en los pesqueros del Norte Argentino



"Es un logro ver tantos ejemplares juveniles. Me hace acordar la temporada 2010 cuando los dorados reaparecieron en el Dulce", cuenta Andrés un joven y experimentado pescador que sabe lo que es caminar ese río santiagueño en busca de los amados amarillos.

Esa buena noticia contrasta con lo que se observa en las redes sociales en pleno repunte de la pesca variada. Personas que dicen ser deportistas, no tienen problemas en publicar las fotos con ejemplares de "amarillos" sacrificados sin importarles que está prohibido, ya que se los puede capturar, pero su devolución es obligatoria.

El biólogo Juan Gustavo Namen coincide con los pescadores y entiende que ahora o nunca se debe hacer una campaña de concientización. "Es fundamental que las personas sepan que no se puede sacrificar los ejemplares de esta especie. El daño que pueden generar es importante, pero mucho más si se tratan de peces adultos", comenta en una charla con Hay Pique.

"La población de dorados en la región sufre por dos grandes problemas.De Termas hacia el norte, por la contaminación, y desde esa ciudad hacia el sur, por la excesiva explotación del recurso ictícola por el uso de redes y otros sistemas de pesca ilegales", agrega.

MEDIDA. En nuestra provincia, Santiago del Estero y Salta es obligatorio devolver los "amarillos" que se capturan. (Gentileza Osvaldo Díaz)

¿Cómo se soluciona este problema? "Hay que informar y concientizar a los pescadores para que no sacrifiquen a los dorados. Y de noviembre a enero, que la especie comienza a migrar para reproducirse, los controles deben ser exhaustivos", concluye.

En noviembre pasado, la Dirección de Flora y Fauna de Santiago del Estero, anunció que prorrogaría la veda de la especie hasta noviembre de este año. Con la medida histórica, ya que muy pocas veces fue dictada, se buscaba proteger la especie en medio de la sequía para garantizar que su ciclo reproductivo se desarrolle con la mayor normalidad, pese a los problemas naturales que se presentaban en esos momentos.

Santiago se sumó así a las medidas proteccionistas que rige en la región. En nuestra provincia, a través de una resolución de la Dirección de Flora y Fauna, sólo se permite la pesca del dorado con devolución.Sin embargo, desde hace varios años se encuentra en la Legislatura un proyecto de ley para que se declare especie protegida a los "amarillos".  

Carolina Vargas Aignasse, antes de transformarse en funcionaria del Gobierno, se comprometió a gestionar su rápido tratamiento y aprobación, pero nada de ello ocurrió.

NO PASÓ NADA. Cuando era legisladora, Carolina Vargas Aignasse se comprometió a que se apruebe una ley para que se proteja a los dorados.

En Salta, que en los últimos años entendieron que la pesca del dorado es una gran herramienta para atraer a los turistas, también está prohibido sacrificarlos y decidieron protegerlos en todos los ríos y lagos de su territorio. Es más, el pescador al que se le secuestra un ejemplar, recibe un duro castigo.

Todas son buenas intenciones, pero si los pescadores no toman conciencia de la gravedad del tema, en poco tiempo, capturar un dorado será un verdadero milagro.


por Gustavo Rodriguez
para La Gaceta



Lea otras notas de nuestra sección 
Protejamos nuestros recursos  
haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.