domingo, 7 de septiembre de 2014

Estado del pique por Crónica Pesca (al 05-09-14)


Horacio Pascuarielllo nos presenta
el informe semanal sobre el pique
 


RÍOS

Cuenca del Salado. Desde el pesquero Don Eduardo nos informan que el pique de variada está regular con carpas medianas y bagres. Hay que probar con varios tipos de carnadas. Poca gente y mucho pejerrey entre chico y alguno mediano. Recomendamos intentar con mojarras y lombrices. La zona que más rinde es a la altura de los cables de alta tensión o en la curva del río, buscando las paradas de agua y los remansos. Los que hacen “los deberes” pescan. Hay que utilizar los elementos adecuados. Probar con barranquín.

Canal 9: en los desbordes se está viendo mucho movimiento de lisas, pero aún no están picando.

Arroyo Camarón: también hay mucho movimiento de lisas, lo que augura una gran temporada estival para su pesca.

Rosario (por Lucas Santagelo). Parece que van quedando atrás los fríos intensos y con ellos la inestabilidad en la pesca. En los últimos días se dieron muy buenas capturas de dorados, fundamentalmente al golpe con artificiales, modalidad que más rinde por el momento. Por otro lado, las tarus –tan esperadas– siguen despertando, si bien aún están algo lentas y erráticas; con paciencia y destreza podemos obtener capturas de mediano porte. Muchas bogas, de tamaños chicos y grandes, todas “mezcladas”, forman parte de la variada que completan amarillos, patíes y moncholos. La especie que dijo “Hasta la próxima” es el pejerrey, que ya emprendió su viaje de regreso al Río de la Plata, y si bien podemos obtener algunas capturas, ya son las últimas del año. Como verán, se trata del inicio de lo que auguramos será una buena temporada

La Paz (por Víctor Flores). Una semana muy parecida a la anterior, con días de muy buen pique de dorados y otros más escasos, pero en general se mantiene bueno. Los tamaños fueron entre chicos y medianos, con algunas pocas piezas de buen porte. La variada sigue firme: muchos patíes, rayas, bagres amarillos, moncholos, bogas y manguruyúes grandes, los cuales se recomienda siempre devolver por estar en peligro de extinción. Se pescó con carnada viva y señuelos.

Santa Elena. Está firme la variada con patíes, bagres y algunos cachorros. Por su parte, los dorados salen de forma un poco más esporádica tomando señuelos y carnadas.

Goya. Juan Atilio, guía de la zona, nos informa que estuvo muy buena la semana, con pique de dorados de todos los tamaños y en todas las modalidades.

Villa Paranacito.
Adrián Martínez nos comenta que se siguen pescando muy buenos pejerreyes. Poco a poco comenzó su retirada, pero aún hay mucho peje.

Puerto Aragón (por Hiran García). El aumento de la temperatura y la claridad de las aguas hicieron que los dorados comenzaran a activarse y a tomar los artificiales. El río viene bajando lentamente, lo cual permite que se formen innumerables correderas, donde las especies cazadoras se encuentran al acecho, lugares ideales para los que gustamos de la pesca con artificiales

Ibicuy (por Marcelo Albanello). Con las altas y bajas del río, la pesca de pejerreyes fue floja, pero ahora se suman las sardinas que llegaron en cantidad –la mejor pesca es al vuelo–, y los dientudos, que también están la zona. El agua ya empezó a aclararse después de los fuertes vientos que la mantuvieron revuelta por varios días y, por tanto, sucia.

 
Río de la Plata.

Magdalena: una zona que está con una pesca excelente de pejerreyes de todos los tamaños, pero se destacan especialmente los de más de un kilo que se dan en esta época del año. Las corvinas ya van apareciendo, pero no están firmes como para marcarlas como una pesca a buscar específicamente. El pique se da a unos 2.000 metros de la costa utilizando mojarras chicas.

Berisso: en el programa “Hombres de pesca” se vio un relevamiento excelente. También está con muy buena pesca de pejerreyes; se dan bien arriba con brazoladas cortas. Hay mucho y para elegir los tamaños.

Atalaya: Julio Pascual nos envió imágenes de las corvinas que ya están saliendo a 3.000 y 2.000 metros de la costa junto con pejerreyes.

Zona Norte: Playa Onda y Oyarbide ya tienen dorados interesantes –salen con señuelos y carnadas en las correderas–, y además tarariras de hasta 2 kilos que, por ser las primeras, salen con boyas plop y carnadas. Mauricio Oñate nos dice que sábado, domingo y lunes hubo buenos pejerreyes de entre 800 y 900 gramos e incluso un par pasó el kilo. La pesca se completa con pejes de 300 a 500 gramos. Siempre en brazoladas cortitas y encarnando con mojarra viva, salada y filet. Adrián Martínez nos comenta que de costa cada vez está más difícil la pesca de pejerreyes. Se activa la variada de cuero y también hay carpas muy grandes mientras algunas bogas ya están empezando a picar.

Punta Lara (por Emir Richardi): semana bastante compleja en materia de pesca de pejerrey, pero por suerte las temperaturas se fueron acomodando y los vientos han sido bastante moderados y soplaron de distintos sectores, con predominio en estas últimas horas del sector E-NE.

En el muelle de la Toma Base Naval de Río Santiago, la pesca del pejerrey ha sido bastante inestable. A fondo, en las columnas bajas y de menor volumen de agua, fue pésima, con muy pocas piezas extraídas en estas últimas 72 horas. Lo mejor se registró en la modalidad de flote en las columnas altas y de mayor volumen de agua entre –de la 43 en adelante–. Se pescó más cuando la marea se encontraba en bajante y la línea parada a mandale funcionó mejor la línea en movimiento con boyón impulsor. La carnada de mejor rendimiento fue la mojarra viva o salada y, en segundo término, el propio filet de dientudo. Las piezas extraídas fueron de muy buen porte, prevaleciendo las medianas y algunas grandes.

En el muelle del Club Universitario la pesca de pejerrey tuvo grandes altibajos. La semana anterior se habían logrado extraer algunas pocas piezas en la modalidad de fondo y en el morro del muelle. Sin embargo, en estas últimas 72 horas, este tipo de pesca desmejoró notablemente. Mucha variada molesta comiendo y tomando la carnada blanca del pejerrey. A flote, muy pocas extracciones, entre medianitos a chicos, cuando los vientos acompañaron al pescador.

En el Club de Pesca Río de la Plata ocurrió prácticamente lo mismo: a fondo se pescó muy mal, con muy pocas piezas extraídas, mucha variada de piel –patíes y bagres– y molesta tomando la carnada blanca del pejerrey. A flote, algo mejor, aunque las piezas extraídas eran en su mayoría chicas y de baja calidad. Se utilizó como carnada panzón o filet. En el propio cajón de pesca se registraron lindas capturas de carpas de gran peso con masa o maíz remojado en vainillín y almíbar. Los portes rondaron entre los 3 y los 5 kilos.


COSTA ATLÁNTICA

(Por el profe Diego Araujo). La pesca se vio modificada por los cinco días de lluvias que generaron correntadas y mar roto; también cambió los bancos de arena. La pesca se alejó y está ausente tanto de la playa como de los muelles, aunque buscando canaletas profundas y con carnadas frescas salieron algunas brótolas, pescadillas y rayas. El pejerrey estuvo saliendo esporádicamente, algunos en el muelle de Gesell, en San Clemente, en Punta Medanos y en la Tapera de López. Se da al comienzo de la bajante y con camarón o filet de magru salado. El lunes, en el picadito de Santa Teresita, no hubo capturas pero, a pesar del poco pique, se siguen juntando muchos pescadores de la zona.

Necochea: Adrián Martínez nos informa que ha sido una semana complicada por los fuertes vientos. Se están pescando algunos gatuzos, chuchos y pescadillas en medio de las dos escolleras, donde se hace un reparo y se forma un piletón. Embarcado, siempre y cuando se pueda entrar, está más que buena.


CUYO

(Por Adrián Martínez). En Mendoza los diques están con buen nivel de agua y permiten la pesca deportiva. El pique está mejor en algunos que en otros, pero se puede probar.

Dique Los Reyunos: con buen pique, pero están saliendo pejerreyes muy chicos. Agua del Toro: está en un ochenta por ciento de capacidad de agua y la pesca aflojó mucho.

El Carrizal: se estuvo pescando muy bien y ahora aflojó notoriamente la pesca. Dique Los Potrerillos: se capturan algunas truchas. San Juan: Dique Cuesta del Viento: muy buena pesca. Un niño logró capturar un pejerrey de 3,6 kilos.

 
CHUBUT

La pesca de costa en Rawson está dando pejerreyes manila o cornos con langostinos y camarones. También se siguen pescando algunos róbalos, los últimos de esta temporada.


LAGUNAS

Cochicó. Esta laguna ubicada en la localidad de Guaminí ya está ingresando en el periodo de desove de los pejerreyes. Los últimos relevamientos mostraron pocas capturas, pero de muy buenos tamaños –algunos llegaron casi a un kilo–. Se da gareteando o anclados con paternóster.

Monte. Ingresó mucha agua y levantó muy bien el nivel. Está con buen pique de pejerrey y muy cuidada por Fauna. Esta semana se dieron algunas tarariras que es necesario devolver a su medio.

Junín. Adrián Osso nos informa que la pesca de pejerreyes estuvo muy buena, con tamaños que iban de los 30 a los 35 centímetros.

Alsina. La última semana estuvo floja, aunque contiene una muy buena población de pejerreyes. Cuando se da, los portes son excelentes. Creció muchísimo y está en un momento de transición. También está distribuyendo agua y pejerreyes a otras lagunas de la zona.

Cuero de Zorro. Cuando hay buen viento se pueden hacer buenas pescas. Caso contrario, la pesca se complica mucho.

Melincué. Ubicada en Santa Fe, cerró completamente hasta después de la veda.

Tupungato (por Adrián Martínez). Estuvo cerrada por la cantidad de agua que hay en los campos aledaños e impedía su entrada. En cuanto al pique, estaba buena tanto embarcado como de costa. Habrá que ver cómo sigue después de este temporal.

La Pandorga y La Rosa. Estas lagunas están muy afectadas por la gran cantidad de lluvia que ha caído. Consulten antes de ir.

Chis Chis. Tiene un muy buen caudal de agua y muchísima cantidad de pejerrey, aunque recordemos que ya empezó la veda para las lagunas, ríos y canales de la provincia de Buenos Aires.

El Carpincho. Un equipo de “Hombres de pesca” hizo un excelente relevamiento y mostró lo bien que se está pescando en esta laguna.

Las Barrancas. Hay pejerreyes en cantidad, pero no de buen tamaño.

Salada Grande. Recuperó el caudal de agua y las autoridades del club de pesca realizaron una tarea magnifica de siembra de alevinos de pejerreyes. ¡Felicitaciones!


por Horacio Pascuariello
para Crónica Pesca
 

 
Lea otros informes sobre el Estado del Pique
haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.