sábado, 13 de septiembre de 2014

La hora de las bogas, por La Gaceta


La Gaceta nos presenta un informe sobre
la imorte presencia y pique de Bogas,
en el Dique El Frontal, de la mano del
Guía de Pesca Carlos Alvarez


El Frontal, para esta época del año, siempre regala sorpresas. Termas de Río Hondo convoca a cada vez más pescadores que van en busca de las especies que allí habitan. Pero en estos momentos hay una sóla protagonista: las bogas.

"Se están consiguiendo muy bueno resultados. Lo mejor es utilizar equipos livianos para disfrutar aún más su captura", le dijo a Hay Pique, Carlos Álvarez uno de los guías más reconocidos de esa ciudad. "Para nosotros, la mejor carnada siempre es el filete de sábalo, aunque se que los tucumanos les gusta probar con corazón vacuno y con tripas de pollo, que también pueden ser efectivo", destacó.

El especialista comentó que los pescadores embarcados deben buscar el pique en la cola del espejo. En tanto que para aquellos que deciden probar suerte desde la costa, recomienda dirigirse a las zonas del Autódromo y la Punta de Atacama.

BUEN EJEMPLAR. Álvarez, el guía de Termas de Río Hondo, recomienda usar filete de sábalos de carnada. (Gentileza Carlos Álvarez)

"En esta época, cuando levanta la temperatura, las diferentes especies comienzan a moverse. Pero desde mi punto de vista aún le queda como un mes para que se ponga lindo en otros lugares como el Surgente, la Escuelita y Río Hondito", adelantó.
Álvarez destacó además que se está activando el pique de las tarariras, pero aclaró que por el momento los dorados no dieron señales. La sorpresa la están dando los pejerreyes que se pescan con chirimbolo desde la costa en la zona del camping nuevo.

"Tendremos que esperar más calores. Lo importante es que se está pescando. En esto tiene mucho que ver que el nivel de contaminación fue muy leve con respecto a otros años. A mediados de julio fue la última vez que detecté vinaza en el agua. Claro que todavía no terminó la zafra en Tucumán. Esperemos que esto siga siendo así porque las industrias no terminaron de producir", opinó.

Rubén Barraza coincide con el guía. Durante los primeros días de esta semana estuvo tras los pasos de las taruchas en distintos sectores del río Dulce, pero siempre cerca de la ciudad. "Fue bastante particular. Mientras las temperaturas estaban elevadas, tuvimos muchísimos piques, pero después del fuerte viento todo cambió. Bajó la temperatura y bajó mucho el nivel de pique", comentó el experimentado pescador que se está volcando a la pesca con mosca.

Justamente, la pesca de tarariras con fly y con señuelos está teniendo un importante crecimiento en nuestra región. Y en el Frontal o el río Dulce -cuyo caudal es normal por estos días- son los lugares que se han transformado en escuelas de estas técnicas deportivas. Otro dato que no es menor y que es para aplaudir: la devolución es casi obligatoria para estos pescadores.


por Gustavo Rodriguez
para La Gaceta


Lea otras notas sobre Lugares de Pesca
haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.