martes, 28 de octubre de 2014

Mendoza: Ambiente comenzó la siembra de peces anticipando la temporada de pesca 2014


Por el Programa Provincial de Ictiofauna se trajeron
800.000 ovas de Pejerrey que están siendo sembradas
en El Carrizal y los diques del sur



21-10-14

El Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales avanza en el programa de reproducción y siembra de alevinos en diques mendocinos. El Programa Provincial de Ictiofauna lleva ya dos años sembrando peces en los espejos de agua de Mendoza donde se permite la pesca, mejorando la especie y consiguiendo mejor peso y tamaño.

Esta temporada se trajeron 10.000 alevinos de Chascomús y 800.000 ovas para toda la provincia, de las cuales se dejaron 200.000 ovas para la planta de piscicultura de El Carrizal y el resto fueron sembrados en los diques del sur. El Programa es llevado adelante por la Dirección de Recursos Naturales en conjunto con los clubes de pesca, cuyo personal se capacita año tras año en reproducción y siembra.

Guillermo Elizalde, ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales rescató como fundamental, en todo este proceso, la capacitación que realiza el personal de las delegaciones de la DRNR en técnicas de manejo y reproducción de pejerrey como la realizada este año en la estaciones Hidrológica de Chascomús. Desde el Ministerio de Tierras se pretende de esta forma fortalecer los conocimientos para mejorar el manejo del programa.

Destacó además que “las acciones realizadas durante estos últimos dos años están poniendo en valor la pesca deportiva en Mendoza, actividad que, dadas sus condiciones naturales, viene creciendo exponencialmente". De hecho, el Ministerio lleva adelante un Plan Estratégico de Pesca y Náutica con el cual se trabaja en toda la provincia y cuyo reglamento para la presente temporada se dará a conocer en las próximas semanas.

Por su parte, Daniel Gómez director de Recursos Naturales, explicó que el Programa Provincial de Reproducción y Siembra tiene el objetivo de posicionar la pesca deportiva como un producto turístico. “Es el esfuerzo de varios años de trabajo y de una decisión de esta gestión de trabajar con todos los sectores”, apuntó.

Gómez explicó además que el Club San Martín, del Carrizal, alojó en sus incubadoras las ovas traídas de las estaciones Hidrológica de Chascomús y que la siembra de peces se realiza porque hay especies que se van perdiendo por el accionar propio de las represas.

Sergio Guevara, responsable del departamento de Náutica de la Dirección de Recursos Naturales, explicó que en esta temporada se han traído 800.000 ovas de pejerrey que se han sembrado en El Nihuil y El Carrizal. “El balance es más que positivo ya que estamos comprobando que la especie ha mejorando notoriamente y esto es lo ven los pescadores quienes están sacando ejemplares de mayor tamaño que hace unos años. Esto tiene una enorme importancia para las actividades y la economía de la zona”, señaló.

Por su parte Salvi Baduí, presidenta del club Martin Pescador comentó que este proyecto junto a la Dirección de Recursos Naturales se viene realizando desde hace años y cada uno de los clubes ha colaborado para fomentar la cría de peces. “El Gobierno de la provincia ha trabajado muy fuerte dando participación a los clubes para que tomemos conciencia de lo que es formar una planta psícola y tener nuestra propia producción”, concluyó.


Fuente: Iniciativa Mendoza


Lea otras Noticias haciendo click aquí

1 comentario:


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.