domingo, 7 de diciembre de 2014

Estado del pique por Crónica Pesca (al 05-12-14)


Horacio Pascuarielllo nos presenta
su informe semanal sobre el pique,
preparado para Crónica Pesca


RÍOS

Villa Paranacito. Gustavo Ramondegui nos comenta que el pique de dorados en el río Uruguay poco a poco se viene acomodando después de las crecidas, se están dando piezas de entre 2 y 4 kilos con algunos ejemplares que llegaron a los 7. Estos últimos días también se activó el pique de tarariras de hasta 2,5 kilos, por ahora solo pican con carnada y de fondo, todavía no toman los señuelos, en cuanto a las bogas hay buen pique pero no superan el 1,5 kilo de peso.

Santa Elena (por Javier Caballero). Semana muy buena, con muchos dorados, en su mayoría medianos y chicos; también están saliendo cachorros de surubí pero de menor porte; y al que le guste la variada, siguen los grandes armados, amarillos y patíes. El río sigue estacionado y en 25 grados, lo ideal.

La Paz (por Víctor Flores). Otra semana muy fructífera, con muy buen pique de dorados. Se lograron algunas piezas grandes, aunque la gran mayoría eran medianos y chicos. Surubíes de todos los tamaños, moncholos, tarariras, armados, bogas, rayas y manduvas. Se pescó en todas las modalidades, aprovechando la bajante del río, aunque algunos días el viento no permitió la pesca con mosca y otros, la lluvia directamente no nos permitió salir. El río se encuentra estacionado en los 3,87 metros, el agua está semiclara en los 25º C.

Guazú (www.semanariopescador.com.ar). Embarcados. Esto que digo es hasta el sábado antes de la tormenta y lluvia que azotó el Guazú en el día domingo. Se venía dando buena pesca de bogas de portes variados –de los 800 gramos a los tres kilos–, los que buscaron dorados con carnadas y con artificiales tuvieron jornadas más que entretenidas. Sucedió en varias oportunidades, que al traer alguna pieza prendida una fuerte llevada y posterior corrida cortara las líneas –no cabe dudas de que estamos ante la presencia de muy buenos portes de dorados o de surubí–, de momento a todos los que les ocurrió se quedaron con las ganas de verle las escamas y los bigotes. Hasta el viernes por la tarde pudimos tomar imágenes de pescadores que desde los muelles del Camping Carlos I se llevaban más de una docena de buenos portes de bogas que rondaban los 3 kilos y monedas, grandes carpas y una muy buena variada de piel con bagres y patíes de kilo y más. Por nuestra parte pasamos la noche con un pique más que remiso, el que se despertó hacia el amanecer, sin duda que esta semana mejora durante el día. La mejor carnada, maíz fermentado y maza que venden en el lugar. 

Isla Botija para los amantes del chapín, en esta zona se están dando armados de hasta 4 kilos, con presencia de mucho dorado por el medio del Guazú. Nosotros no pudimos registrar capturas de bogas, sí una variadita más que entretenida con especies de piel como bagres, patíes y porteñitos. 

Pasaje Talavera armados, bagres, patíes y bogas en este fin de semana en el que por los vientos y algunas lluvias las taruchas no se hicieron ver. 

Isla La Paloma variada de buen porte, armados y dorados cazando por las correderas. 

Río Gutiérrez no está para cualquiera, pero por la zona se encuentran cazando muy buenos dorados, respuesta de una variada de piel interesante con bagres, patíes y armados, con respuestas esporádicas de buenas bogas. 

Paraná Bravo todavía se suelen dar algunos bagres de mar por la zona, con la presencia de muy buenos bagres amarillos y blancos; en cuanto a las bogas están pero hay que dar con ellas, de embarcado una de las profundidades recomendadas es entre los 12 y 15 metros grandes, portes de armados no dejan trabajar las carnadas para la boga llegando primeros a la maza y maíz fermentado. Como en el Guazú, también por estos lados se encuentran muy buenos portes de dorados cazando. 

Paraná de Las Palmas (Zárate-Campana): parece estar estacionado un gran cardumen de bogas, lamentablemente vemos cómo no se selecciona la pesca y se llevan todo, algunos superan las 30 capturas por jornada sin seleccionar. Reiteramos nuestro informe: por la zona de los 500 parece estar el cardumen de bogas estacionado, ya que en la zona se fondean embarcaciones de todo tipo, lo penoso es que en algunos casos lo han tomado como una competencia para ver quién pesca más y algunos regresan con más de treinta ejemplares que en gran parte son para devolución. ¡Muchachos, a tomar conciencia! Casi calcado de lo que está pasando en el muelle de la costanera, si bien se dan excelentes ejemplares de bogas, hay muchas también para devolución y son sacrificadas, lo difícil es conseguir un lugar para tirar una caña.

Cuenca del Salado. Desde el pesquero Don Eduardo nos comentan que se está pescando una variada de fondo con lindos patíes, carpas medianas y bagres blancos; las carnadas más efectivas son la blanca y las lombrices. Para los que buscan la pesca de pejerrey, lo recomendable es utilizar líneas de tres boyas o con paternóster encarnando con mojarra o lombriz. Hay días en que se pesca muy bien con lombrices, el dato es buscar las paradas de agua y los remansos. En cuanto a la lisa, el clima lluvioso, con viento y días muy frescos no colaboró. Habrá que esperar a que se estabilice el tiempo.

Río de la Plata

Punta Lara (por Emir Richardi): una semana muy irregular en materia de especies aquí en esta región de la localidad de Ensenada. Si bien el tiempo y el clima acompañaron al pescador deportivo, no así las distintas especies. Además se observó en estas últimas horas una baja en las temperaturas mínimas que afectó más que nada la pesca de la boga y el dorado, típicos de esta temporada. 

En el muelle de la Escuela Naval Militar Río Santiago todavía seguimos extrayendo algunos pejerreyes gracias a la colaboración del clima y los vientos del sector Sur, la pesca se está generando en la modalidad de fondo y muy cerca de la orilla entre las columnas 32 a 34, pocas piezas pero buenas en calidad, utilizando como carnada mojarras. Mucha presencia de dientudos comiendo la carnada blanca, en las columnas altas y de mayor volumen de agua, allí la variada de cuero ha ganado mucho terreno con bagres blancos y amarillos de baja calidad y especial como carnada para la pesca del dorado. En cuanto al tigre ha estado presente cuando las temperaturas se presentaron propicias, se extrajeron pocas piezas pero lindas en cuanto a la calidad, sin embargo el frente frío de estos últimos días complicó el panorama, lo mismo ocurrió con la boga donde la pesca se venía desarrollando bien hasta el sábado pasado. 

En el muelle del Club Universitario siguen saliendo algunos pocos pejerreyes en el morro y en la modalidad de fondo, pejes de muy buen porte extraídos con mojarra acompañada de un buen filet de dientudo; mucha presencia de mochuelos y bagres amarillos de buen porte; se extrajeron también muy lindas carpas de entre los 2 y 3 kilos de peso con masa; no se registraron extracciones de lisas ya que los vientos no acompañaron este tipo de pesca. 

En el muelle del Club Río de la Plata la pesca de lisa ha sido mala; a fondo y con lombriz, se registraron extracciones de variada de cuero en el cajón de pesca, y carpas de entre 2 y 3 kilos de peso con masa; muy pocas bogas y chicas utilizando como carnada maíz.


por Horacio Pascuariello
para Crónica Pesca



Lea otros informes sobre el Estado del Pique
haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.