sábado, 20 de diciembre de 2014

Estado del pique por Crónica Pesca (al 19-12-14)


Horacio Pascuarielllo nos presenta
su informe semanal sobre el pique,
preparado para Crónica Pesca


Rosario 
Muy bien para combinar la pesca de dorados por la mañana y a última hora de la tarde, salen en los arroyos y algunos desbordes en donde se acercan a alimentarse, salen a flote gareteando y con boyas, también se dan con señuelos pero en menor medida. Las tarariras están presentes en distintos ámbitos y salen en todas las modalidades.

La Paz Por Víctor Flores. 
En general la semana estuvo bastante buena, hubo abundante pique de dorados, de todos los tamaños, aparecieron cachorros de surubíes chicos y medianos. La variada sigue presente con muchas tarariras, bogas, patíes, rayas, armados, bagres amarillos, manduvés pico de pato y muchísimas palometas. Se pescó mayormente con carnada viva (morenas) y algo de artificiales.


Río de la Plata

Costanera
Mucha agua en el río hizo esporádico el pique, eso sumado a los distintos cambios climáticos la afectan de sobremanera.

Magdalena
De costa, hay una interesante variada con patíes, bagres amarillos y blancos, armados. Embarcados, la pesca que más se da es la de bagres de mar que todavía siguen presentes y de forma muy firme; los dorados, en menor medida. Las corvinas están pero más lejos. 

Punta Lara por Emir Richardi.
La pesca durante esta semana tuvo grandes altibajos con respecto a la anterior y sobre todo con la pesca de la boga y el dorado; los vientos del sector ESE que soplaron en gran parte de la semana complicaron la extracción de este tipo de especie. 

En el muelle de la Toma Base Naval en materia de pesca de dorados fue de floja a mala, con muy pocas extracciones de dorados que no superaron los tres kilos de peso, sacados con boyón y bajada de acero. Sí fue muy importante la pesca de carpas de excelente peso, entre los tres y cinco kilos, con masa. En cuanto a la boga, salieron muy pocas y en su mayoría no superaron el kilo y medio de peso, salamín, masa y tripa de pollo fueron las carnadas utilizadas. Muy importante y abundante fue la variada de piel en las columnas altas y de mayor volumen de agua, aunque la calidad de las mismas dejaban mucho que desear. 

En el muelle del Club Universitario, en el propio morro y la modalidad de fondo, toda la variada de cuero con bagres amarillos, blancos y algunos patíes, encarnando con lombriz o carnada blanca; se registraron extracciones de muy buenas carpas y de gran porte, entre los tres y cuatro kilos de peso con masa, no se vio movimiento de lisas en esa región, 

En el Club Río de La Plata lo mejor se registró en el propio cajón de pesca, con muy buenas carpas extraídas con maíz remojado en vainillín y también con masa, muy pocas bogas que no superaron el kilo y medio sacadas con salamín o maíz, poca presencia de dorados y lisas, y muy interesante la pesca de fondo con lombriz de la variada de piel y, en especial, en horario nocturno.

Cuenca del Salado
Desde el pesquero Don Eduardo nos comentan que se está pescando variada a fondo con buenos patíes, carpas medianas y bagres blancos. Una combinación con buenos resultados: carnada blanca y lombrices. Para el pejerrey hay que probar con líneas de tres boyas o con paternóster, y encarnar con mojarra o lombriz. Algunos días se pesca muy bien solo con lombrices. Hay que buscar las paradas de agua, en estos días muchos se hizo muy buena pesca. Los tamaños son variados. En cuanto a las lisas, se estuvieron pescando muchas medianas pasando la curva del río (cables de alta tensión), en los desbordes; usar líneas de 3 boyas. La carnada, lombrices o panza de lisa coloreada de rojo. Las boyas, color verde limón o blancas.


Ibicuy Por Marcelo Albanello
La pesca viene mejorando día a día, las tarariras, de chicas a medianas, están activas y salen con carnada; el dorado está picando, pero hay que trabajar las cañas para lograrlos, el detalle es la colita de bagre; las bogas todavía son chicas, pero con maíz bien enhebrado salen.


Guazú Por www.semanariopescador.com.ar
Con altibajos en el pique y días muy variables, se obtienen respuestas y capturas de bagres blancos, amarillos, patíes y armados; en menor medida, dorados, que se los ve cazando pero no toman carnadas o artificiales; con respecto a las bogas no está fácil dar con ellas y muchas no dan la medida; salen algunas tarariras en la zonas más playas, pegado a los juncales y carrizales. Por la noche realizando intentos con morenas, muy buenas corridas y cortes de líneas, sin poder concretar las capturas. 

Desde los muelles hubo una semana de piques inestables y variables con respuestas de algunas bogas en los muelles bien cebados; variada de piel compuesta por bagres, armados, patíes y porteñitos. Isla Botija. Según los comentarios recibidos esta semana, estuvo bajando mucha agua negra precisamente de adentro de la Botija y por la zona solo se pudo dar con alguna variada de piel de mediana a chica. 

Pasaje Talavera 
Como en el resto de los pesqueros de la zona, esta semana se mantuvo con piques inestables y variables de bagres, armados, porteñitos, patíes, algunas bogas y muy pocas respuestas casi nulas de dorados y tarariras. 

Isla La Paloma 
Se destaca por la presencia y capturas de algunos armados, bagres, patíes y bogas chicas. Río Gutiérrez. Pique inestable, tal vez por la reciente culminación de la luna llena. Se dieron algunas esporádicas capturas de bagres, patíes, armados, porteñitos y algunas bogas chicas. 

Paraná Bravo
A decir de algunos amigos que recorrieron la zona, la pesca del fin de semana solo dio para alguna variada de piel chica, sin presencia de capturas para destacar, con algunos doradillos chicos para devolución. 

Paraná de Las Palmas-Zárate Campana
El pique también aquí se vio un tanto complicado esta semana, con algunas respuestas y capturas esporádicas de bogas, carpas y bagres blancos.

Arroyo Brazo Largo Con respuestas de variada de piel chica como para pasar el rato. Doradito y Muelle de Los pantanos. Fin de semana con piques prácticamente nulos. 

Arroyo el Potrero
Muy remiso el pique, solo de alguna variada de piel chica. 

Canal Alem 1ª y 2ª Sección
Fin de semana con piques y capturas muy remisas de algunas especies de piel de mediana a chica. 

Río Carabelas
Muy similar el panorama al canal Alem, con buena respuesta de variada de piel mediana a chica.


Costa Atlántica Por Diego Araujo. 

Esta última semana el pique estuvo más difícil, ya se siente el movimiento de gente en las playas, dejando las horas de la noche para practicar la pesca deportiva, en horas de la madrugada es cuando se dan las mejores piezas. De todas maneras sigue rendidor Punta Rasa en San Clemente y, al otro extremo, en el faro de Punta Médanos, también en algunos posones en las Toninas, Santa Teresita, Costa del Este y Aguas Verdes, donde se dan lindas corvinas a tiro de caña. Es alarmante que los pescadores sigan sacando la almeja de cáscara amarilla para encarnar, la normativas vigentes lo prohíben debido a la gran baja en su reproducción a causa de esta práctica. Recomendamos como carnada chipirones para el chucho, bagre y algún escualo; anchoa como base de toda carnada y camarón, langostino pelado fresco y los filet de lisa, pejerrey. Las especies que más salieron en esta semana fueron corvinas, chuchos, algunas brótolas, pez palo, rayas, algún lenguado, bagres de mar y algún corte de chucho grande o de cazón. En Tapera de López en San Clemente hay mucha pesca de burriquetas y algún otro pique se da también de otras especies. En los muelles, la pesca de da mayormente de noche y cuando están con bastante agua.


por Horacio Pascuariello
para Crónica Pesca


Lea otros informes sobre el Estado del Pique
haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.