domingo, 14 de diciembre de 2014

Fiesta taruchera en Chis Chís, de costa y en kayaks


En esta nota de Viva la Pesca,
suplemento del Diario Popular,
detalles de una visita a la Laguna Chis Chis,
buscando Taruchas bajo dos modalidades de pesca



Un pesquero para llegar íntegramente por asfalto en el Km. 144 de la Autovía 2. Chances de pesca taruchera a pie seco o de embarcados. Consejos para no fallar en un ámbito tapiado de lentejuelas y con buenos claros.

La pesca de tarariras que motiva estas líneas nos trajo una doble alegría: por un lado, volver a pescar tarariras en lagunas bonaerenses, algo que no ocurría desde la helada de 2007 que casi acaba con la especie en la Provincia.

Por otro, asistir a la apertura del pesquero La Amistad, regenteado por nuestro amigoRamiro Rufrancos, hombre probo que trabaja por el bien de la pesca deportiva y cuyos pergaminos luchando contra los furtivos de Chascomús son bien conocidos.

Ahora frente a este pesquero de Lezama, localidad que ha entendido que la pesca deportiva ponen en valor turístico a una región, ofrece un nuevo ámbito en el que testeamos la pesca de tarariras con singular éxito tanto de embarcados en kayaks Rocker, como de orilla.

Dividimos los equipos del siguiente modo: Gustavo Miranda, Rufrancos y quien esto escribe testeamos las orillas de la derecha del camping, en tanto Hernán Fernández y Leonardo Meiriño, de la firma Rocker, probaron sus ágiles modelos de kayaks sorteando juncales en la orilla opuesta.

Los resultados no tardaron en verse: costeando hacia la zona de la Ruta 2, bajo las lentejuelas de la orilla comenzamos a tener pique de entrada Miranda y yo. Las preferencias de las tarus pasaban por ranas de goma con antienganche, tipo Tech paseantes y losseñuelos Goziolures. Hacia el centro del espejo y con kayak, los piques tardaron y recién a media mañana arrancó la fiesta.

En este caso, las tarus se tentaron con señuelos de media agua, también con antienganche, como ranas de goma con cucharas adelante para que bajaran un poquito, y, en mi caso, con los Highlander de Spinit que me dieron unas cuantas tarariras. Eso sí, les adosé una cuchara Mepps 4 (artificial que se desenrosca para cambiar el trailer fácilmente).

Al mediodía paramos para salir un poco del sol en las horas más intensas y la gente del pesquero nos agasajó con un notable asado que nos permitió recobrar energías. Con el sol oblicuo, después de las 16, volvimos a peinar los claros con los kayaks y esta vez dejamos las orillas para vadear, con muy buen resultado en un ámbito que ofrecía una alfombra de lentejuelas pegadas a la orilla y claros con algunos tamariscos emergentes en el centro de la lengua de agua.

Los kayaks se apostaron a unos 30 metros de la costa trabajando los artificiales desde la pared de lentejuelas hacia el centro, y nosotros haciendo lo opuesto: tirando al medio y haciendo morir la rana en la orilla. Y mal no nos fue: logramos una decena de ejemplares, todos de tamaño medio, signo de que el espejo se está recuperando.

Los crank baits (señuelos de cuerpo duro) no generaron ataques esta vez, con la única excepción de un Spin fish de Alfer's que fue atacado rabiosamente por un par de tarus medianas. Pero en general, señuelos blandos de goma, o la combinación de goma con metal, fue lo ideal.

Así las cosas, rendondeamos una jornada muy buena pese a un viento que nos enloqueció todo el día pues superaba los 30 km.

Como es nuestra costumbre, llamamos a la gente a tomar conciencia de que la tararira es una valiosísima especie de características muy deportivas que merece cuidado y respeto pues está en recuperación poblacional. Devolvamos los ejemplares manipulándolos rápidamente y extrayéndole los anzuelos velozmente. Sólo así podremos volver a disfrutarlas. Recuerden que cada tararira es demasiado valiosa para que la pesque un pescador solo.


Fuente: Viva la Pesca // Diario Popular


Lea otras notas sobre Salidas de Pesca
haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.