miércoles, 10 de diciembre de 2014

Malargüe: Laguna Blanca, entre el retroceso y pérdida de fauna ictícola


Ya casi no ingresa agua y el espejo se está secando,
por lo que los peces mueren y también se pone en riesgo
el resto de la fauna del lugar


Desde hace años, la Asociación Malargüina de Pesca con Mosca viene trabajando en la preservación de la Laguna Blanca. En varias ocasiones han alertado sobre la retracción del espejo, ya que se han cortado los canales de ingreso de agua a la laguna.

Por esta situación vienen peleando hace tiempo, pero en los últimos días han notado una gran cantidad de peces muertos en la zona.

La laguna se ubica en el límite entre Malargüe y El Sosneado, y es un lugar donde -gracias al trabajo de la Asociación- cientos de personas aprovechan para ir a pescar. Lamentablemente, ya casi no ingresa agua y el espejo se está secando, por lo que los peces mueren y también se pone en riesgo el resto de la fauna del lugar.

Hasta ahora la laguna perdió casi la mitad de su extensión, y esto se debe a que desde Irrigación clausuraron la única entrada de agua aduciendo que se trataba de un desvío ilegal y que se estaba perjudicando el nivel de agua en el Atuel.

Ante esta situación, desde la Asociación buscan recuperar el ingreso de agua, con el principal objetivo de salvaguardar la flora y la fauna, y no perder un espacio que se ha mostrado muy atractivo para el turismo, ya que al lugar llegaban pescadores de toda Mendoza y de provincias vecinas para practicar la pesca del pejerrey.

Hay que destacar que durante el verano del año pasado ya se había vivido esta situación, la cual se agudiza con el correr de los años.


Fuente: Diario San Rafael



Lea otras Noticias haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.