viernes, 5 de diciembre de 2014

Tucumán: Los pescadores deportivos en pie de guerra


Los pescadores deportivos tucumanos
amenazan con protestar en la plaza Independencia


Esto es ante la falta de control que permite a los furtivos seguir colando los ríos y lagos con sus redes. Los clubes de pesca están alertas.

Tucumán es tierra fértil para que sus habitantes reclamen por la inacción del Estado. Tanto es así que no falta mucho tiempo para que los pescadores realicen una marcha hasta la mismísima plaza Independencia y así las autoridades escuchen de una vez por todas su reclamo: que frenen la matanza que están produciendo los pescadores furtivos en los ríos y lagos de la provincia.

“Estamos dispuestos a hacer lo que sea para que las autoridades entiendan que este no es un problema menor. Se está atentando contra el futuro de todos los tucumanos y no sólo de los pescadores”, asegura Osvaldo Oviedo, uno de los referentes del club de El Zorro, de Bella Vista. Su opinión es compartida por los dirigentes de Pesca y Regatas, de la UNT y de Naútica y Pesca, de Concepción.

Ellos, como nadie, saben lo que está pasando. Las imágenes se repiten en los ríos Salí, Marapa, Medina y Valderrama, por sólo citar algunos. Grupos de entre tres y 12 personas limpian los ríos con sus redes sin importar el daño que está realizando.

“La pesca furtiva creció de tal manera en los últimos tiempos que se transformó en un negocio ilegal enorme. No sólo atenta contra el ecosistema, sino también contra los mismos pescadores porque se movilizan en patotas y no respetan a nada ni a nadie”, comenta Carlos Nieva, presidente del club de la UNT. Carlos Moreno, titular del Pesca y Regatas agrega: “son muy peligrosos porque andan armados. Hay casos de socios que intentaron detenerlos y les dispararon desde los lugares donde se mantienen ocultos”.


Daños

A partir de diciembre los rederos comienzan a colar los ríos. Y la elección del mes no es casual: en esta época del año las diferentes especies remontan los cauces para comenzar con su ciclo reproductivo. Los furtivos festejan como locos cuando capturan un dorado sin importarles que un ejemplar hembra puede llevar en sus entrañas por lo menos 1,5 millones de ovas, robándole al río, según las estadísticas promedio de natalidad del 40 %, hasta 600.000 descendientes. La matanza de sábalos también es importante porque deja sin alimentos a “amarillos”, tarariras, bogas y bagres.

Y las primeras señales de alerta ya comenzaron a encenderse. En El Frontal de Termas de Río Hondo la presencia de pejerreyes dejó de ser una novedad y en varios ríos de la provincia se están capturando morenas. Esas especies están apareciendo porque disminuye la presencia de especies mayores que son sus depredadores.

Pero este no es un problema que sólo afecta a los pescadores y a la provincia, que se perderá de generar millones de pesos por el movimiento que genera la actividad en la provincia. La desaparición de las especies generará graves problemas en el ecosistema de los ríos que, según los especialistas, hasta puede colaborar con la contaminación del agua, ya que es la fauna ictícola la que se alimenta con cierto material orgánico que es perjudicial para la salud del ser humano.

Pedidos incumplidos

Esas son algunas de las razones que movilizan a los pescadores y por la que desde hace semanas, en las redes sociales, los deportistas están juntando fuerzas para frenar a los furtivos.

Los del club El Zorro, por ejemplo, esperan que prospere el proyecto de ley que le presentaron al legislador oficialista Manuel Fernández, que busca organizar la pesca artesanal de los lugareños creando un registro y poniéndoles cupos de extracción.

Los de Concepción insistirán en Flora y Fauna para que capacite a algunos de los socios de los clubes y que sean ellos los que cumplan con el papel de cuidadores de los ríos. “Hay que seguir peleándola, no podemos quedarnos de brazos cruzados. Tendremos que insistir hasta que las autoridades escuchen nuestros planteos”, afirma Oscar Carrazana, presidente del club del sur de la provincia.

Y sus palabras no sólo son una expresión de deseo, sino que se ajustan a la realidad. En marzo de 2012, la por esa entonces legisladora Carolina Vargas Aignasse recibió de manos deOsvaldo Díaz -arqueólogo y mosquero- un proyecto para que se protegiera a los dorados en la provincia, pero hasta el momento no hubo novedades. Eso no es todo: en noviembre de 2013, el secretario de Seguridad Paul Hofer recibió en casa de Gobierno a un grupo de pescadores deportivos y se comprometió a que la Policía Lacustre y la Dirección de Delitos Rurales y Ecológicos intensificaran los operativos. Ha pasado un año de ese anuncio y la matanza no sólo no se detuvo, sino que se agravó con el correr de los meses.

Por eso a muchos se les acabó la paciencia. Ya hablan de concurrir a la plaza Independencia con sus cañas de pescar y embarcaciones para hacerse escuchar. “No deseamos llegar a esta instancia, pero si es necesario lo haremos. Acá no está en juego una diversión, sino los recursos naturales de la provincia”, concluye Oviedo.


por Gustavo Rodriguez
para Hay Pique // La Gaceta


Lea otras Noticias haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.