domingo, 22 de febrero de 2015

Berisso asiste a su mejor temporada de bogas en años, por Viva la Pesca


Con maíz como cebo principal gracias a la intensa ceba
de los guías, la especie está picando firme y
no se va nadie sin su trofeo


De yapa, para los amantes de la pesca con señuelos, en creciente siguen los dorados.


Ya entrando en la segunda quincena de febrero podemos ensayar un pequeño balance de temporada y decirlo sin reparos: Berisso está viviendo la mejor temporada de pesca de bogas de la última década. Y o que marca la diferencia en este 2015 es la calidad de sus piezas: bogones de hasta 5 kilos dan brava pelea en los malecones, alternando con piezas de tamaños clásicos que van de los 2 a los 3 kilos.

Lo mejor que es que esta pesca, que se viene dando con firmeza desde diciembre, no aflojó pese a que estamos asistiendo a la llegada del agua color "chocolate" que suele hacer mermar los rindes en diversas especies. Sí perjudicó un poco más esta nueva coloratura del Riopla a los pescadores con señuelos, pero aun así, en creciente, nuestro guía Joaquín Hasaín sigue logrando excelentes capturas de regios lingotes que atacan todo lo que se mueva cuando están cazando. Así, si en plena creciente aún seguimos pescando bogas, veremos que muchas veces salta alguna fuera del agua, atacada por las furiosas mandíbulas de los dorados que cazan en esa manera refugiándose detrás de los malecones y esperando, simplemente, a que la marea les traiga comida a la boca.

Volviendo a las bogas, esta semana la pesca continuó siendo muy estable y este año se destacó una carnada especial: el maíz remojado. Es que los guías de la zona ceban permanentemente estas piedras con maíz y la boga se acostumbró a alimentarse de granos. No quiere decir que las masas o el salamín no funcionen, pero lo cierto es que los ejemplares de porte mas notables se han dado con maíz. Encima, con esta misma carnada, se han sumado a veces carpas de notable tamaño, que suman un atractivo extra al pesquero.

La línea para pescar en los malecones que usan los guías es bien simple y no lleva ni siquiera una perlita: hacen un nudo lazo doble con un loop bien grande, cortan por el centro del mismo y de un extremo que funciona como brazolada atan el anzuelo y del otro el plomito uruguayo (palito) de 90 gramos. La puntita restante, que va al reel, se ata a un esmerilloncito simple que evita torsiones. Como anzuelo útil, un Chinu número 5 será ideal. en materia de cañas, una Tech Tomahawk Wilmar Merino de 7 pies a la que le montamos un Shimano Caius va mas que bien para esta pesca si hablamos de rotativos, pero para quienes prefieran hacer spinning, una Shimano Voltaeus de acción media y 7 pies de largo con un reel medianito Tech de tambor frontal, será ideal.

El uso de nylon o multifilamento tiene partidarios y detractores: si bien el multi resiste más, en esta zona de piedras podemos generarle melladuras que pongan en riesgo las capturas por corte. Asimismo, un exceso en la clavada puede hacernos perder la boga por rotura de labio. El nylon, es más dúctil pero resiste menos. Y si la boga se pasa del otro lado de los palos y las piedras, no tendremos tantas chances de rescatar la pieza.

Apelamos a la conciencia de los verdaderos deportistas para evitar masacres innecesarias. Existe una idea errónea en muchos pescadores que pagan la salida con un guía y es la de querer recuperar el monto de lo invertido en kilos de pescado. Seamos conscientes de que a la naturaleza le cuesta recuperarse de la intensa depredación a la que la somete el hombre y como pescadores deportivos debemos contribuir a preservar lo que tenemos. Si no, vamos a extrañar estos bogones cuando brillen por su ausencia.



Fuente: Viva la Pesca // Diario Popular



Lea otras notas sobre Salidas de Pesca
haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.