miércoles, 4 de febrero de 2015

Impresionante pesca de Lisas en Puerto marplatense


Francisco Paco García, nos cuenta
en esta nota de Video Pesca
las exelentes jornadas de Pesca de Lisas
que se viven en la Ciudad de Mar del Plata


El momento vivido hoy en la Escollera Sur de nuestra ciudad me remontó a un par de décadas atrás, me concentraba en la pesca y no dejaba de recordar a viejos amigos en el mismo escenario utilizando la misma técnica y elementos, me parecía verlos aunque hoy con un puerto mucho mas limpio que tiempo atrás. Tal vez la mayor diferencia la encontraba por la ausencia de los viejos naufragios porque entre ellos hacíamos los intentos, les hablo de la pesca de lisas en nuestro puerto local. 

Recuerdo a un colega, Kuki Lacabana, que visitaba con frecuencia en época de verano este punto, también a dos queridos amigos como Ángel y Miguel Hernández, ni que hablar del gordito Adrián Piralla y Roberto Lucero, aunque haciendo memoria casi tres décadas atrás era Antonio Tilves el que me enseñaba como se pescaba una lisa. 

Ayer me puso en alerta el llamado de Gabriel Romagnoli, que a veces se pierde pero cuando aparece lo hace con buenos datos, me comentaba la excelente pesca realizada por su hermano en el primer tramo de la Sur, antes de llegar a la Escollera del Dique Seco. Hoy después de las diez de la mañana alistamos nuestros elementos y hacia allí nos dirigimos con la suerte de llegar en el momento en donde más intensa se hacía la pesca, en el arranque Sebastián Romagnoli acompañado por sus hijos Sebastián y Martín hicieron punta y luego se sumaron a ellos, Anibal y José, buenos pescadores marplatenses, si observábamos a izquierda y derecha lentamente se iba poblando el lugar de pesca por locales y turistas asombrados con las excelentes capturas. 

Yendo a lo técnico, la pesca fue muy franca, por ello, observamos elementos poco sofisticados pero en todos los casos de gran efectividad, una caña telescópica algo reforzada para poder colgar las piezas, reeles frontales con nylon fino y a lo sumo algunos metros de chicote y en cuanto a las lineas, bien sencillas de tres o cuatro anzuelos siempre ajustadas a la superficie mediante boyas pequeñas de diversos formatos, tamaños y colores. Tanto fue así que hurgando en la caja de una pescadora turista pudimos improvisarle una línea con lo poco que encontramos y de esta forma hacerla participe de ese gran momento de pique.  

Conversando con los presentes y como conclusión, todos trabajaron con carnes vacunas teñidas de rojo enhebradas y copiando la forma del anzuelo. Fue importante darle movimiento a la linea luego de un lance a media distancia, recomendamos punteros impulsores pesados para lograr un buen tiro, el viento hoy era cruzado y costaba acomodar el aparejo. 

En líneas generales los presentes practicaban la pesca con devolución, otros valoran estos ejemplares como carnadas para distintas especies y pocos son los que piensan en la gastronomía tratándose de un sector de pesca en donde las aguas interpretamos que presentan pocas cualidades para tal fin.  

Creo que manteniendo el orden en ese lugar no generamos inconveniente alguno ni para el tránsito vehicular ni para los peatones que pasean por este punto tan tradicional y visitado de nuestro puerto marplatense, como siempre sugerimos conservarlo decente sin generar más residuos que los que lamentablemente todavía observamos allí. 


Fuente: Video Pesca


Lea otros Relevamientos haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.