domingo, 15 de febrero de 2015

Un show de piques con señuelos en Villa Paranacito, por Viva la Pesca


Te presentamos el relato de una
Salida de Pesca a la cercana Villa Paranacito,
que redondeó una jornada perfecta,
con exelente resultado de pique de Dorados
sobre las aguas bajantes del Río Uruguay



El río Uruguay está bajando tras una gran crecida que trajo muchos dorados de tamaños superlativos. Una pesca con señuelos muy efectiva entre raigones, playadas y bocas de arroyos, incluso con señuelos de superficie.


Villa Paranacito se está recuperando de una gran creciente que, como sabemos, se sufre en el momento en que está en auge, pero después del mal momento suele dejarnos una pesca superlativa. Y en ese trance se encuentra ahora el tramo inferior del río Uruguay, que es el que trabajan los guías de pesca que parten desde Paranacito, entregando dorados de notables tamaños con carnada natural y ofreciendo una pesca emocionante y efectiva con señuelos.

Nuestro compañero Facundo Pujol y su grupo de amigos Toni Chan, Rodrigo Ferretty y El Mago Nacho, eligieron para ésta salida a Facu Calvi, un pescador señuelero de ley que dio muchas charlas en la Asociación Argentina de Pesca con Señuelos y -como se dice en el barrio- de pescar con muñequitos la sabe lunga. Sin por ello desdeñar también la pesca con carnada natural, muy efectiva o única opción en muchos casos.

Y lo bueno es que el guía navega lo que haga falta para buscar al dorado, no escatima en nafta ni en esfuerzos, y mantiene la deriva bien regulada a motor eléctrico para permitir que el pescador tenga el tiro justo en cada ocasión.

Dicha tarea se facilita desde una trucker con plataforma, que permite al que castea hacerlo desde una posición cómoda tanto para poner el artificial en el lugar deseado como para pelear la pieza al ser clavada.

Tras navegar hasta el Uruguay por el arroyo La Tinta, la tripulación partió río arriba viajando bastante, casi hasta la altura del Río Negro, desde donde fueron bajando lentamente, tocando los lugares ideales para tentar al dorado: barranquitas, playones, salidas de arroyitos, en un día de clima perfecto, calor continuo, absolutamente nada de viento y un río comenzando a bajar después de la citada crecida. Eso permito la bajada de dorados de muy buenos tamaños, y una concentración tal que hasta dio la posibilidad de pescarlos en superficie, acaso la pesca con mas adrenalina que podemos hacer con señuelos. Es que el dorado, que no tiene los ojos preparados para cazar arriba como los tiene la tararira, suele errar y repetir los ataques dos o tres veces hasta acertarle al señuelo, mientras el pescador debe mantenerlo funcionando correctamente sin perder la calma para que el pez no detecte el engaño.

Uno tras otros, dorados de 2 a 6 kilos fueron picando en los lugares más calientes para conectar ataques: árboles sumergidos que están unos 20 metros adentro del río, raigones enormes expuestos en la costa, paredes de juncales y salidas de arroyos con agua clara que drenan forrajeras hacia el río Uruguay.

Es una pesca diferente a la del Paraná, el agua casi no corre y la pesca es más lenta. Poppers, Hélices y Paseantes son las opciones más divertidas en señuelos, pero con la consecuencia de reducir la efectividad en la clavada. Con minnows o bananas con paleta shallow aumentan las posibilidades de levantar un dorado grande.

En ese contexto, hubo palmas para la banana de Alfers paleta shallow, el Marine Sports Big Game 130, el Minnow Devil de Tech, el Nitro de Borboleta y el storm Chug Bug de 9 cm, sin olvidar el Shifty Shad de Strike Pro, las Bananas Don KB y los Sardina y Highlander de Spinit.

Los tiros deben ser precisos, teniendo en cuenta la poca profundidad cerca de la costa, y las cañas mas recomendables son las de 8-17lbs y 12-25lbs, con una altura de 6' a 6'6'. Reeles de baitcasting cargados con multifilamento de 40lbs es lo ideal para reducir la posibilidad de perder algún señuelo en los juncos o en las ramas.La jornada terminó con 14 piezas a bordo que fueron devueltas tras las fotos de rigor, y mas de 20 piques perdidos. Sin dudas un lujo para un pesquero que queda a solo 180 km, pasando los puentes de Zárate hasta el giro a Paranacito y luego 20 km a la derecha, por camino íntegramente asfaltado. Vaya y disfrute.


Fuente: Viva la Pesca // Diario Popular


Lea otras notas sobre Salidas de Pesca
haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.