viernes, 20 de marzo de 2015

Denuncian pesca ilegal de tiburones en playas del sur de Mar del Plata


El Diario Digital 0223.com.ar denuncia la
Pesca Ilegal de Juveniles de Tiburones Bacota
en un balneario del sur de Mar del Plata



Es en la zona de la restinga del Faro. Los pescadores acceden a la playa por la bajada de un balneario, sacan del mar ejemplares juveniles de la especie bacota, pero no los devuelven al agua.

La pesca de tiburones bacota en las playas del sur de Mar del Plata se convirtió una moda. Un grupo de vecinos y guardavidas de la zona de la restinga del Faro aseguran que los pescadores acceden a la arena por la bajada del balneario Cabo Largo, capturan ejemplares juveniles de esta especie, pero no los devuelven al agua, algo que está prohíbido.

En esta época es muy común que pescadores de la ciudad acudan a las playas del sur con intenciones de capturar un tiburón. El problema radica en la forma de pesca y en las características de la especie que por estos días están pescando.

La pesca del tiburón bacota (carcharinus brachyurus) está reglamentada por la provincia de Buenos Aires y los pescadores deben tener su correspondiente licencia. Es un pez que alcance la madurez recién a los 16 años.

De acuerdo al reglamento de pesca deportiva, el bacota integra la categoría "Pesca Dirigida Con Reserva", junto a los considerados grandes tiburones costeros escalandrún, gatopardo, cazón y tiburón martillo. Una vez pescadas, estas especies deben ser devueltas al agua.

Los ejemplares que por estos días están siendo capturados en la zona de la restinga son juveniles y por lo tanto, esta actividad compromete el normal desarrollo de la especie. Desde el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) se trabaja mucho para la conservación de la misma.

Habitualmente los pescadores utilizan kayaks para ingresar al agua y matan a los peces con un gancho. Ahora, denuncian que una gran cantidad de gente accede con camionetas a la arena a través de la bajada del balneario Cabo Largo y pesca los tiburones con caña.

Un especialista en el tema aseguró a 0223 que "ni los anzuelos, ni la cantidad de cañas" son las permitidas por la reglamentación provincial para este tipo de pesca. "Los tiburones vienen a la restinga a reproducirse, por eso esta gente va a pescar ahí", advirtió.

Esta actitud irregular ya fue denunciada ante las autoridades de fiscalización bonaerense y se espera que en las próximas horas intervengan.

por Alexis Sáez
para 0223.com.ar


Lea otras Denuncias haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.