domingo, 22 de marzo de 2015

El Inidep aún no pudo establecer la causa que provoca la mortandad de peces en la costa


Desde el instituto informaron que el fenómeno es complejo.
Se requiere más tiempo para profundizar la investigación.
Estiman una biomasa afectada de 3 mil toneladas


Días atrás, las arenas de diferentes playas ubicadas en el norte de la provincia aparecieron regadas de peces muertos. Fueron grandes volumenes de saraca o lacha (Brevoortia aurea) fundamentalmente. 

El evento fue visible en las costas de la Bahía Samborombón y el Partido de la Costa. La biomasa afectada alcanzó las 3 mil toneladas, según cálculos del Inidep; aunque en el mar se detectó otra fracción importante de peces, que podrían seguir llegando a la costa.

En menor escala, el fenómeno también se reportó en las costas uruguayas. ¿Cuál es la causa de esta mortandad? Todavía no hay respuestas claras. Desde el instituto comunicaron ayer que aún no se ha podido establecer certezas.

“Ante la ausencia de algún factor evidente al cual atribuir el fenómeno, y como consecuencia de la complejidad de los análisis que se están llevando a cabo y de todas las posibles variables implicadas, se requiere de mayor tiempo de trabajo para profundizar en la investigación”, señalaron mediante un comunicado.


No serían descartes

En principio, se desechó la hipótesis de los descartes para explicar lo sucedido. Dada la magnitud y la duración (se inició a fines de enero) y en virtud del número y la ubicación de los barcos que operaron en el área, no sería producto de la actividad pesquera.

Tampoco se observaron anomalías básicas: “En general, de la observación macroscópica no se visualizaron anomalías en la forma del cuerpo o en la apariencia de la piel y escamas. Tampoco se observaron anormalidades en los ojos, aletas y vísceras. La mayoría de los estómagos analizados presentaron muy poco o ningún rastro de alimento”, dieron cuenta los científicos.

En tanto, de los análisis preliminares se pudo observar que la comunidad fitoplanctónica estuvo compuesta, casi exclusivamente, por diatomeas características del área costera y algunas especies de dinoflagelados, entre las que no se observó la presencia de especies productoras de toxina paralizante de moluscos.

Asimismo, la concentración de bacterias en las zonas de agregación de peces muertos resultó superior a las concentraciones habituales, lo que podría estar relacionado con el proceso natural de putrefacción observado.

Por último, el análisis de los parámetros físicos del agua mostró valores medios de temperatura que, si bien están dentro de los rangos esperados para esta época del año, son algo más elevados que los valores climatológicos medios. Asimismo, la salinidad se encontró contenida dentro del rango de variabilidad del sistema.


Estudios en marcha

Por estos días, los científicos llevan adelante estudios microbiológicos y toxicológicos en los peces y en el agua de mar, incluyendo análisis de pesticidas y otros posibles contaminantes.

Además, se están realizando análisis de la composición del plancton y de las características físicas del agua (temperatura, salinidad, oxigeno), viento y aporte de agua dulce al Sistema del Río de la Plata.


Fuente: Pescare.com.ar


Lea otras Noticias haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.