martes, 24 de marzo de 2015

Mendoza: Promueven el cuidado de Laguna Las Salinas como uno de los principales reservorios de agua


En el marco de la conmemoración por el Día Mundial del Agua
que se celebró el pasado 22 de marzo para centrar la atención
sobre la importancia de este recurso, realizan una campaña
para promover el cuidado de los espejos de agua, como los
principales reservorios de agua dulce de nuestra provincia


De esta manera, destacan la Laguna Las Salinas de nuestro departamento, a la Laguna del Diamante de San Carlos y al Humedal Llancanelo ubicado en Malargüe.

En nuestra provincia, han destacado el trabajo que se realiza para la conservación de las Áreas Naturales Protegidas (ANP). Desde la importancia estratégica, han tomado además la temática del agua como medular en la elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial que establece la ley 8051 porque se refiere al valor patrimonial estratégico de los recursos naturales, sobre todo del agua, el aire y el suelo como motores del desarrollo provincial.

El reservorio ubicado en nuestro departamento, Laguna Las Salinas, que se encuentra ubicada a 8 km. de la localidad del El Nihuil, abarcando un área de 3.500 hectáreas, es una laguna con bañados, formada por dos brazos principales y varios más pequeños del Río Atuel, que divagan por la planicie antes de alcanzar la desembocadura al Embalse El Nihuil. El objetivo de su creación contempla la conservación del humedal formado por la misma laguna y su importancia piscícola, debido a que en ella se encuentran poblaciones de pesca criolla.

Por otro lado, Laguna del Diamante, es otro de los principales reservorios de agua dulce de la provincia, se alimenta de aguas de deshielo y constituye las nacientes del río Diamante. El área de ampliación abarca las cuencas de los arroyos Yaucha, Papagayos y del Rosario, y la zona de los Picos Bayos. Se encuentra ubicada en el departamento de San Carlos. Protege un importante sector de la cresta de la Cordillera Principal, la Cordillera Frontal y el piedemonte de esta última, en los Andes Centrales, que comprende al Volcán Maipo de 5323 m y la laguna propiamente dicha, a 3.300 metros de altura. Por sus características singulares y los servicios ambientales que brinda a la sociedad, actualmente existe una propuesta para incluirla dentro de la lista de humedales de importancia mundial de Ramsar.

El tercer reservorio principal de la región es el Humedal Llancanelo, término que deriva de la voz indígena Yanca = piedra de cuarzo con la que construían las puntas de flechas y nelo = color verde-azulado, que se estima hace referencia al aspecto de la laguna de forma triangular, que observada desde lugares altos adquiere la forma de punta de flecha que construían los nativos para cazar.

El motivo fundamental de creación es la riqueza de aves acuáticas, ya que corresponde a uno de los sitios de nidificación, alimentación y migración de aves acuáticas, se la considera uno de los humedales más importantes de Sudamérica.

La laguna presenta una extensión muy variable, de acuerdo a la época del año y al aporte de los afluentes, también varía de año en año en función de los aportes de sus afluentes principales, siendo en promedio de aproximadamente 50 km en sentido N-S y 10 a 12 km E-O y la profundidad es en casi su totalidad menor a 2 metros. Si bien las precipitaciones son escasas, el espejo de agua es alimentado por arroyos permanentes y semipermanentes. Lo más impactante con relación a la fauna es la gran diversidad y abundancia de aves acuáticas. Este sitio resguarda una de las poblaciones nidificantes de flamencos más importantes del mundo.


Fuente: Diario San Rafael


Lea otras Noticias haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.