jueves, 23 de abril de 2015

Coronda - Santa Fe: Frigorífico cambió su técnica de producción


El frigorífico de pescado de río y mar Riverfish
que opera en Coronda y Victoria, cambió su técnica
de producción y ya planea desembolsar $10 M.
en la práctica de la Acuicultura


Riverfish es un frigorífico de pescado de río y mar que hace ya varios años opera en las localidades de Coronda (Santa Fe) y Victoria (Entre Rios). 

En el país son los segundos en volumen de exportación, dedicándose a la producción de alimentos congelados como medallones, despinados y filet, entre otros, y exportando principalmente a países de Latinoamérica, pero también a lugares como Nigeria y Sudáfrica. 

El año pasado comenzaron a migrar su producción a una nueva técnica que, aseguran, ya les está haciendo ver buenos números.

La acuicultura es una técnica que consiste en la crianza de peces en estanques para su posterior explotación para consumo, frente a la tradicional extracción directa desde el hábitat de los animales. 

El principal provecho de este método es dejar de depender del mar y el río, abandonando la vieja preocupación atada a las condiciones climáticas y naturales. 

“Al producir uno mismo, se garantiza un volumen mensual y no se depende más de si hay o no hay pescado. 

Eso hace que los precios finales varíen mucho, sean mas fijos”, explicó Gabriel Luna Mattio, gerente y propietario de la firma, a Punto Biz. 

Además, según ellos, con esto se hace una “pequeña colaboración en cuanto a la responsabilidad ambiental”.

“Además se da una integración que se da en todas las etapas del proceso: desde la producción de los alevines, al engorde de los peces”, cuenta el empresario, asegurando que el beneficio alcanza a todos, por generar también nuevos puestos de trabajo y porque se puede trabajar “produciendo a otra escala, y con costos mas bajos”.

Las empresas del rubro se están adaptando a esto y Riverfish no podía quedarse atrás. 

“La acuicultura es actualmente una tendencia mundial”, cuenta el joven Gabriel, de 28 años, detallando que el año pasado la cría de peces superó con creces a la pesca extractiva.

Desde la firma explican que esto es un proyecto a largo plazo, que ya comenzó en diciembre pasado con la adquisición del primer estanque, relativamente pequeño, qué ya dió buenos resultados al frigorífico. 

Con el pasar de los meses se irán adquiriendo más estanques, más grandes, lo que representará una gran inversión, en vistas a producir la mayor cantidad posible en un espacio limitado.

Sin embargo, en Riverfish aclaran que esta técnica nunca reemplazará totalmente a la extracción. 

“Va a ocupar la mayor parte de la producción, pero la pesca extractiva a va seguir estando. 

Si bien hay muchas especies que son rentables de criar, por su tipo de carne y porque se pueden prevenir enfermedades y desgracias del clima, hay otros cuya cría es inviable económicamente”, cuenta Mattío.

En cuanto a las inversiones, además de la adquisición de los estanques, por el lado de la capacitación comentan desde la empresa que hay un acuerdo que aún no se firmó pero se llevará adelante muy pronto con una universidad de Brasil, que tiene todo el know-how de los procedimientos. 

Además se calcula que en un plazo de cinco años se desembolsarán unos 10M de pesos aproximadamente.

Con 90 empleados en total, la empresa también tiene también centros de acopios en la costa argentina, relacionados a productos de mar como langostino, merluza y algunas especies de corvina.


Fuente: Sin Mordaza


Lea otras Noticias haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.