lunes, 6 de abril de 2015

Santa Fe: Altura de Ríos, Estado del Pique y más


Tras el fín de semana largo, La Opinión Line
nos brinda un informe sobre la altura del río
en diversas localidades, condiciones del pique
y muchos otros datos de interés para la pesca deportiva



El fin de semana largo fue la excusa propicia para que muchos amantes del deporte de la piola y el corchito se hicieran una escapada a la costa. 

El río viene bajando a un promedio de unos 3 centímetros por día. Al día de ayer en La Paz se registró una altura de 3.96 metros, en Hernandarias 3.60 metros, en Paraná 3.10 y 3.56 metros en Santa Fe. 

En el curso superior en el río Paraná continúa bajando por lo que se puede esperar que en los próximos días la bajante continúe. 

El pique está bastante flojo y quien tenga intenciones de sacar algún pez debe aprovechar los mejores horarios: desde la puesta del sol hasta una o dos horas después del amanecer ya que el resto del día sólo pican Palometas. 

Este fin de semana hemos tenido oportunidad de sacar algunos Amarillos, Moncholos y Patíes pero siempre en el horario que comentábamos. 

También hemos sacado algunas palometas de las llamadas “moras” por su color gris plata y que eran más grandes que un plato común. 

Por supuesto estas son muy aprovechables tanto fritas como asadas. 

La recomendación es tener mucho cuidado ya que, aunque lleven varias horas de muertas, conservan el reflejo que les hace cerrar la boca cuando algo roza sus dientes y pueden causar heridas muy severas. 

Los mosquitos están muy bravos al caer el sol por lo que hay que salir con pantalón y camisas mangas largas, y mucho repelente. 

La carnada: tripero, coluditas, cascarudos, etc. está cada vez más cara y escasa así que hay que proveerse con anticipación y no olvidar las siempre efectivas lombrices.
NOTA: ya lo he comentado en muchas oportunidades y si alguien tiene oportunidad de hacérselo llegar a los presidentes de comuna de los pueblos de la costa santafesina se lo agradeceré mucho. 

Llama la atención de quienes van a pasar unos días al río la “mugre” que hay en la costa. Miles de bolsitas de nylon que seguramente tenían carnada, envases plásticos de gaseosas, de aceite para lanchas, papeles, restos de comida y toda clase de basura. 

Este panorama se repite en todos los pueblos que están sobre el río. Si quieren incentivar el turismo (una gran fuente de recursos para estas localidades que son muy pobres) realmente deben lograr un lugar donde sea agradable estar. A nadie le gusta ir a tomar mates en medio de bolsitas de nylon con olor a podrido. Cuesta muy poco limpiar esto y poner tachos para la basura, es sólo voluntad y decisión, dos cosas que por ahora se ven ausentes.

Algunos consejos para la salida de pesca

Los siguientes son algunos consejos que, para los pescadores más viejos pueden parecer obvios pero, para los más jóvenes les pueden ser muy útiles. 

Si va a salir a pescar en lancha trate de llevar sólo lo indispensable y dentro de un bolso impermeable para evitar que se moje o ande dando vueltas por la embarcación. 

En una lancha nunca sobra espacio por lo que debemos ser discretos a la hora de llevar equipaje. Una caja de pesca bien equipada por embarcación es suficiente. 

No obstante, si prefiere usar sus elementos, lleve una caja bien chica con 5 ó 6 plomadas del tipo preferido, no más de 10 anzuelos, algunos chicotes de acero ya armados y si quiere un carretel de 100 metros de línea. Una pinza o alicate completarán el equipo. 

Seguramente en una salida de medio día no necesitará más. Respecto de la ropa: aún en verano, por las mañanas en lancha, hace frío. Una campera fina e impermeable será suficiente. 

Por supuesto sombrero y camisas mangas largas y pantalones largos si quiere evitar parecerse a un tomate. Intentar broncearse arriba de una lancha no es lo indicado para una salida de pesca. 

Evite arrojar sus aparejos al mismo sitio donde tiraron sus compañeros. Evitará "galletas" y molestará menos. 

Recuerde que la pesca es el deporte de la espera y la paciencia. No se enoje si no pesca, no haga ruidos innecesarios, trate de ser una persona con quien resulte agradable estar arriba de una lancha varias horas. 

A la hora de lanzar la embarcación al agua, sacarla, o armar el campamento, colabore con las tareas. 

Si sale con guías o baqueanos del lugar sea respetuoso y escúchelos; por lo general conocen mucho del río y uno aprende con ellos. 

No arroje basura al río ni la deje tirada en la isla, no corte árboles ni mate animales innecesariamente. 

Respete los cupos y épocas de veda, pesque deportivamente y exija que los demás también lo hagan.



Fuente: La Opinión Line


Lea otros informes sobre el Estado del Pique
haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.