martes, 19 de mayo de 2015

Entre Ríos: Parque Nacional Pre-Delta, el lugar ideal para la pesca deportiva, la caminata y el remo


Por las aguas viajan sábalos, dorados, surubíes
y el amenazado lobito de río, además, el parque ampara
al yacaré overo, especie que se suponía
extinguida en las zonas del Delta


En el oeste de Entre Ríos, seis kilómetros al sur de la localidad de Diamante, se encuentra el Parque Nacional Pre Delta, muy próximo al paraje La Azotea, en cuyas barrancas se ofrecen hosterías, hoteles, hospedajes, bungalows, restaurantes, casas de comida, supermercados y estaciones de servicio.


En el paraje La jaula, portal de ingreso terrestre al parque, es donde se concentra la gran oferta de actividades turísticas: caminatas por senderos que bordean madrejones y lagunas, contemplación de la naturaleza en toda su expresión, avistaje de especies autóctonas, pesca deportiva, remo.

El parque fue fundado en 1991 con el fin de preservar una parte de los ambientes del Delta superior del río Paraná, donde su curso principal se muda a la margen derecha del valle aluvial y deja a su izquierda una planicie inundable segmentada por un rizoma de riachos que se expanden por el terreno.

Las 2.458 hectáreas del Parque Nacional Pre Delta -el área protegida que abarca las islas El Ceibo y La Manga, junto a una considerable cantidad de riachos, arroyos y bañados- son parte del Pre-Delta que ocupa 17.500 kilómetros cuadrados y cuyas avanzadas ya alcanzaron a San Fernando.

El parque comprende un tramo del río Paraná y muchas islas formadas por los laberínticos riachos que recortan la zona y le otorgan la forma de un archipiélago.

La influencia moderadora del río le da un clima húmedo y subtropical que mantiene una temperatura anual de alrededor de 19 grados y le permite albergar una biodiversidad de flora y fauna muy interesante.

Más que por su forma de vida endémica o exclusivas, esta región funda su singularidad en el conjunto de especies que reúne, entre ellas muchas provenientes del Chaco y de la Selva Paranaense, que han penetrado por estos parajes a través de los corredores abiertos por los grandes ríos y riachos. Se suman a ellas, las de las llanuras templadas que rodean el Delta.

Tres ambientes diferenciados por su vegetación – selva en galería, lagunas interiores y albardones ribereños-, pero unificados en un único sector isleño, constituyen el Parque Nacional Pre Delta, y son aptos de conocer mediante excursiones fluviales o caminatas guiadas.

El barranco selvático de La Azotea, de altos bordes, lagunas llenas de irupés e islas, es el hábitat de zorzales, palomas, celestinos, y sobre sus costas crecen sauces criollos, timbós, cupurís, alisos de río y ceibos, en cuyas ramas anida el hornero, la tacuarita azul y el carpincho bataraz.

Hacia el interior se encuentran bosques de espinillo, pajonales y varillales de duraznillo que forman un recorrido anillado hasta el centro de la isla, donde habita el martín pescador grande -la especie emblemática del parque- junto a chajáes, patos, garzas, cigüeñas, gallaretas y cuervillos de cañada.

En los bordes de la isla se pueden encontrar coipos y carpinchos durante el día y por la noche, bandadas de varilleros y dragones, junto a la comadreja colorada y el gato montés que aprovechan casi toda la oferta ambiental.

Por las aguas viajan sábalos, dorados, surubíes y el amenazado lobito de río, además, el parque ampara al yacaré overo, especie que se suponía extinguida en las zonas del Delta.

En el paraje La Jaula se encuentra el área recreativa del parque y cuenta con un campamento agreste donde se halla un sendero peatonal que lleva hasta el mirador de las la laguna Las Piedras entre sauces y alisos en un camino de unos 450 metros.

En La Jaula se pueden recorrer los 300 metros del camino a través de un circuito de pasarelas hacia las lagunas Curiyú e Irupé, así como realizar desde su muelle excursiones en lancha por las islas.

Una de las excursiones más interesantes es la que sale del Paraje Las Mangas, en la porción norte de la Isla del Ceibo, donde se desembarca para conocer la laguna Los Baños.

El parque conforma un vasto mosaico de ambientes acuáticos o humedales y su heterogeneidad tiene que ver con su historia evolutiva que se mantiene en constante mutación gracias a sus crecidas, sudestadas y mareas que mantienen el Delta en continuo cambio.

En sus partes altas, sujetas a inundaciones temporarias, cobija bosques; en las bajas, que sufren inundaciones permanentes se encuentran las praderas herbáceas de distinta altura; y en los de media loma, que sufre anegamientos periódicos o semipermanentes, presentan una geografía que cambia día a día y no deja de sorprender en cada visita.


Fuente: Télam Turismo


Lea otras notas sobre Lugares de Pesca
haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.