martes, 23 de junio de 2015

Pesca en San Luis: Lugares, Vedas, Cuotas y Permisos


En la Pcia. de San Luis existen más de 170 lagunas
en las que se encuentran distintas especies, como
Carpa, Pejerrey y Trucha Multicolor.
En este informe detalles de lugares, permisos y costos


La pesca deportiva es una de las actividades mas buscadas y practicadas en la provincia. 

Esto se debe a que existen más de 170 lagunas en las que se encuentran distintas especies, la Trucha Multicolor se encuentra en los ríos y arroyos de Merlo y El Trapiche. 

En Villa Mercedes, San Felipe, Cruz de Piedra, Dique Chico, La Huertita, Luján, y el Volcán se pueden capturar Carpas y Truchas, mientras que los ejemplares más grandes de Pejerrey los encontramos en Potrero de los Funes y La Florida.

La resolución vigente establece el periodo de pesca hasta el 31 de diciembre. Las especies permitidas para la pesca son: Pejerrey (Odontesthes bonariensis), Carpas (Cyprinus Carpio sp y Ctenopharingodon idella), Trucha arco iris (Oncorynchus mykiss), Dientudos, Mojarras y Chanchita.

Vedas:

Si bien se permite la pesca de estas especies, hay una reglamentación para la protección del medio que prohibe la pesca en la modalidad embarcada en horario nocturno desde las 20:00 a las 06:00 horas

Se habilita la pesca de Trucha arco iris desde el 1° de enero al 31 de mayo y desde el 1° de noviembre al 31 de diciembre. Siendo la captura de esta especie de devolución obligatoria en el periodo de veda.

La veda del Pejerrey será determinada durante la primera semana de septiembre, de acuerdo a estudios que se realizarán sobre el estado de maduración de los peces. 

Su captura está permitida en todos los diques y embalses sólo con una caña por pescador con aparejo armado, máximo 2 anzuelos.

Se encuentra permanentemente vedada la pesca en el Embalse Piscu Yaco. 

En el dique Las Palmeras está limitada la pesca en horario diurno, de 7:30 a 20:00. La pesca nocturna y embarcada está prohibida en este dique.

Cuotas máximas:

En lagunas provinciales, se pueden extraer un máximo de 25 piezas diarias tanto en la modalidad de costa como de embarcado, en los horarios correspondientes. 

En los diques La Florida, Paso de las Carretas, La Huertita y San Felipe el número permitido asciende a 40 piezas diarias

En los diques Potrero de los Funes, Cruz de Piedra y Luján, el máximo de piezas también es de 25 piezas.

En tanto que, la pesca es únicamente de costa en los diques de Villa Gral. Roca, Antonio E. Agüero y La Toma, con un máximo de 25 piezas

En el dique Vulpiani, con un máximo de 20 piezas; en el Dique Chico, con un máximo de 15 piezas; y en el dique Las Palmeras, con un máximo 7 piezas.

En cuanto a la pesca en los diques, el Dique San Felipe es famoso por su pesca de pejerrey , cuenta con club naútico y camping. Se encuentra a 11 kms. al oeste de Renca.

De entre las lagunas en las que se consigue una buena pesca, las más destacadas son las cercanas a Villa Mercedes, Primera Laguna, laguna El Bombero y laguna El Soven.


Permisos de Pesca:

Permiso anual particular: $90.
Permisos menores hasta 16 años: sin cargo.
Permisos personas con capacidades diferentes: sin cargo.
Permisos jubilados y pensionados provinciales que acrediten haberes menores a $ 2.000: sin cargo.


Fuente: San Luis en Imágen


Lea otras notas sobre Lugares de Pesca
haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.