lunes, 29 de junio de 2015

Victoria y Diamante, pioneras en Entre Ríos en la cría de peces


Un proyecto cooperativo de cría de peces
impulsado por el gobierno de Entre Ríos arrancó
en las ciudades de Victoria y Diamante, que se constituirán
así en pioneras en esta actividad en la provincia


La especie elegida en esta etapa inicial es el Bagre Negro. 
Se busca alcanzar una producción de ocho mil cuatricientos kilogramos.


El viernes se soltó en la zona de islas y dentro de grandes jaulas la primera partida de alevinos que serán cuidados por 21 familias de pescadores, nucleadas en cooperativas.

La iniciativa se enmarca en el Programa de Integración Piscícola de Entre Ríos, con el fin de promover proyectos de cría de peces para mejorar la calidad de vida de los pescadores artesanales y tiene financiación de la Nación. 

Las ciudades elegidas en esta primera etapa son Diamante y Victoria, y se prevé que otras localidades se sumarán al proyecto, que es el resultado de la articulación de organismos del Estado y el sector privado y es impulsado por el Ministerio de Producción entrerriana.

La actividad consiste en la cría de peces en jaulas sumergidas en el río, e incluye la organización de las familias de pescadores artesanales en cooperativas, asesoradas por el biólogo Luis Compagnucci, quien articula el proyecto y participa desde sus inicios. 

El especialista explicó que las jaulas estarán en trenes de 10 unidades y esperan que cada una produzca entre 400 y 500 kilogramos de pescado.

La especie elegida en esta etapa es el Bagre Negro, o Sudamericano. 

Compagnucci comentó que la elección del tipo de ejemplares tiene que ver con aspectos técnicos y productivos. 

Si bien hay especies que se pueden comercializar más fácil, el problema es la tecnología de cultivo.

Las jaulas tienen dos metros de cada lado por 1,20 de altura y están suspendidas por cuatro boyas. 

Pesan unos 30 kilos, con una capacidad de flotación de 100, teniendo los 70 kilogramos de factor de seguridad. 

Están hechas de acero con malla de acceso inoxidable, y el resto de la estructura es de aluminio, para evitar también la oxidación.

Los integrantes de las cooperativas que van a encarar esta empresa recibieron capacitación teórica y práctica en la provincia de Corrientes, en la localidad de Santa Ana, en el Centro Nacional de Desarrollo Acuícola (Cenadac), donde en octubre de 2014 participaron de una visita guiada por técnicos y pudieron ver variedad de peces en cautiverio que se crían, los tipos y formas de alimentación, y los modos en que se tienen que organizar diariamente para el manejo de la actividad.

Las iniciativas en Victoria y Diamante buscan impulsar la producción complementaria a la pesca artesanal para que las familias de pescadores puedan criar peces a la vera del río como una alternativa más de ingresos genuinos que mejoren su calidad de vida. 

Las propuestas contemplan que las cooperativas se dediquen básicamente a la producción de carne de pescado y a la comercialización de los productos, asesorados siempre por un biólogo y todo el equipo técnico del Prodear.

El proyecto contempla, en esta etapa experimental, que las familias de cada cooperativa en 30 jaulas flotantes obtenga ingresos de unos 225 mil pesos desde el primer ciclo de producción. 

Se busca alcanzar un volumen de 8.400 kilogramos.


Fuente: La Capital


Lea otras Noticias haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.