viernes, 10 de julio de 2015

La combinación perfecta, por La Gaceta


Organizar una excursión de pesca en vacaciones
puede ser una gran alternativa. Una hoja de ruta
sobre los lugares que se pueden visitar
en el Norte Argentino



Las vacaciones son ideales para disfrutar diferentes actividades. En lo posible, al aire libre. La pesca entonces es una de las alternativas a la que pueden acceder todos los tucumanos, ya que en estas tierras sobran los lugares para disfrutar de esta opción.

Francisco “Pancho” Delgado, docente universitario y gran deportista, tiene una frase que puede ayudar a definir una hoja de ruta: “En pesca, la escuela primaria es el lago San Miguel; la Angostura es la secundaria; y El Cadillal, la universidad”.

El experimentado pescador no se equivoca y sigue insistiendo en su teoría, a pesar de que sabe que en la provincia se pueden encontrar servicios mínimos. En Tucumán, lamentablemente, desde hace mucho tiempo siguen sin entender que este deporte es uno de los tantos motores del turismo, tanto foráneo como interno, y hacen muy poco para apoyar su difusión. Este importante problema no es un impedimento para disfrutar de una y, porque no, varias jornadas.

El pequeño espejo que está ubicado en el parque 9 de Julio puede ser un gran punto de partida. Allí los niños pueden disfrutar capturando mojarritas. Los padres, además de enseñarles los secretos de la actividad, pueden tentar a las pequeñas tarariras que se encuentran en el lugar. Aquí también pueden darse los primeros pasos en la pesca con mosca y el bait-casting, modalidades que requieren de mucha práctica antes de organizar una excursión.

El lago San Miguel es un buen espacio para hacer otro tipo de docencia: cuidar el medio ambiente (desgraciadamente el fondo del lago está tapado de basura) y devolver las piezas que se capturan para que el aula siga abierta para otros alumnos.


Pejerreyes y algo más

A poco más de 100 kilómetros de la capital tucumana se encuentra uno de los sitios pesqueros más maravillosos del país: La Angostura. El lugar, considerado como un símbolo de la pesca de pejerreyes en altura y un tesoro por los paisajes que lo rodean, es uno de los pocos que cuentan con una empresa autorizada para brindar servicios de ese tipo. El valor del pase es $ 100 por persona e incluye alquiler de botes con motores, salvavidas y equipos.

En La Angostura se pueden capturar “flechas de plata” -así es conocida la especie-, bagres, percas y truchas (deben ser devueltas, ya que está vedada porque está en pleno ciclo reproductivo). Los equipos más efectivos que se pueden utilizar en estos momentos son los de media agua (boya trabajando) y de fondo (boya anclada o al tacto). Las mojarras, ya sea en filete o pequeñas enteras, son las mejores carnadas que pueden utilizarse en este paraíso.

El Cadillal es la otra joya, lástima que no brilla porque cuenta con muy pocos servicios para sus visitantes. Los que busquen disfrutar de la pesca combinada con un día de campo, no tendrán otra posibilidad que recurrir a las sedes de los clubes de Tucumán Pesca y Regatas y el de Caza y Pesca de la UNT (por la Universidad Nacional de Tucumán), en Ticucho, ubicada a unos 45 kilómetros de nuestra ciudad. Allí no sólo podrán arrendar botes por $ 200 la jornada, sino que se puede pasar un día diferente rodeados de naturaleza. Para hacer uso de las instalaciones, se debe abonar $ 20, pero para los socios es gratis.

Este lago ofrece diferentes opciones a los pescadores. Si bien es cierto que los pejerreyes son el gran atractivo, los bagres, las tarariras y hasta las bogas -que son muy difíciles de capturar- pueden ser una variante para aquellos que prefieren capturar especies que presentan mayor batalla.


Mala noticia

Hasta hace una semana, los ríos de la provincia también habrían ocupado un importante espacio en este listado. Sin embargo, al poco tiempo de haberse reactivado la industria tucumana, los cauces ya están contaminados. ¿Pruebas? Se detectó una importante mortandad de peces en el Gastona; en la Bahía -donde desemboca el canal DP2 en el lago El Frontal- y en el río Medina, los peces huyeron ante la presencia de vinaza.

“Como dicen los lugareños ‘el agua mala ya está llegando y no hay nada de pescaos, se fueron’. Es lamentable que todos los años pase lo mismo y después dicen que a las fábricas se las controla para que no contaminen”, dijo José Bris, pescador que recorre los ríos. Es tan grande la indignación de los deportistas que ya se están movilizando para organizar una manifestación.

Ante esta pésima noticia, los tucumanos que quieren disfrutar de la pesca variada no les queda otra que recorrer los 90 kilómetros que separan nuestra ciudad con Termas de Río Ho ndo, en Santiago del Estero. Pueden probar suerte en los campings ubicados en la orilla del río Dulce, donde se paga entre $ 30 y $ 50 para hacer uso de las instalaciones.

La otra elección es pescar desde la orilla en El Frontal (por ahora, los mejores resultados se consiguen en la zona del murallón), aunque no habrá tantas comodidades. También, abonando entre $ 400 y $ 500 por persona, pueden acceder a las excursiones de los guías que trabajan en la ciudad y con las que seguramente tendrá´n más emoción. Lo importante es que sobran las opciones para disfrutar.

Fotos: Gustavo Navarro y Juan Manuel Dandi


por Gustavo Rodriguez
para La Gaceta


Lea otras notas sobre Lugares de Pesca
haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.