viernes, 17 de julio de 2015

Mendoza: Preocupación por la depredación de Pejerreyes en El Nihuil


Se registra un exceso en las cantidades de ejemplares
que están sacando, muy por encima de los permitidos,
algo que está derivando en una fuerte depredación
del Pejerrey patagónico por parte de los pescadores,
sobre todo en el Embalse El Nihuil


La pesca de salmónidos y pejerreyes en el departamento se puede practicar básicamente en tres lagos: El Nihuil, Los Reyunos y Agua de Toro. 

En los últimos días, desde la Dirección de Recursos Naturales Renovables informaron que se está registrando un exceso en las cantidades de ejemplares que están sacando, muy por encima de los permitidos, algo que está derivando en una fuerte depredación del pejerrey patagónico por parte de los pescadores, sobre todo en El Nihuil.

Así lo informó Ángel Ceballos, desde la Dirección de Recursos Naturales Renovables, quien explicó al respecto: 

"Estamos tratando de intensificar los controles para que se pare un poquito y traten de sacar lo que está permitido. Ponemos un límite para que no se deprede, si lo pones limitado es una forma de mantener el embalse, pero con límite también se exceden". 

De esta manera, señala que se han conocido embarcaciones que han llegado a sacar entre 400 y 500 peces, una cantidad que supera ampliamente la permitida. 

"Paras una embarcación y resulta que tienen 200 o 300 pejerreyes cuando la cantidad es de 30 por persona, si por ejemplo hay tres personas en la embarcación corresponden unos 90 como máximo", agregó Ceballos.

Hay que destacar que todos los años realizan la siembre de entre 30 y 40 mil ejemplares de pejerrey y truchas en los distintos embalses locales. 

"Tratamos de que los embalses tengan peces para que la gente que viene acá puedan pasar un buen momento" y con estos controles que realizan detectan que "están sacando más de lo permitido por eso lo tenemos limitado", señaló Ceballos.

Además, explica que estos espacios están abiertos casi todo el año para la actividad, desde el 1 de diciembre y hasta el 15 de septiembre. 

"Entonces está casi todo el año abierto y queremos que se mantengan los peces. Nos cuesta un montón hacer siembra de pejerreyes para que tengamos en los embalses. 

Está permitido solo 30 pejerreyes por persona por salida, pero ahora están pescando en exceso y la mayoría son todos de san Rafael, un turista no lo hace", destaca Ceballos.

Además, señala que esto se observa principalmente con el pejerrey patagónico que sale en El Nihuil, también pescan el pejerrey Gran Paraná o bonaerense que se suele pescar en Aguas del Toro o Los Reyunos. 

"Con respecto al patagónico, cuanto más frío hay, más pique se produce, por eso en este momento es donde se está haciendo más depredación, más que nada en el embalse El Nihuil. 

Hemos intensificado los controles porque está saliendo mucho pejerrey patagónico, para evitar que se deprede con el mismo", concluyó Ceballos.

Lo cierto es que los fanáticos de la pesca conocen de sobra el tema de los límites y la conservación de especies, porque eso que tanto le gusta practicar depende de esa conservación, y es aconsejable un mayor cuidado.


Fuente: Diario San Rafael


Lea otras Noticias haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.