domingo, 12 de julio de 2015

San Luis: El aterrizaje de un OVNI en La Florida: segunda parte


Te presentamos la 2a. parte del relato,
publicado por El Diario de la República,
sobre el encuentro de pescadores con un ovni,
en La Florida - Pcia. de San Luis en 1978



Lea la 1a. parte de esta Historia, que publicamos el 09 de julio,
haciendo click aquí

Las declaraciones de los testigos, ante los especialistas e investigadores, son siempre coincidentes y reiterativos. Hoy esquivan hablar del tema. 

Lo que dice "Realidad OVNI". Los informes. Las conclusiones. 

El caso fue archivado como el "más importante en la Argentina".

El avistamiento de un ovni en el dique La Florida fue archivado como el más importante en la Argentina. 

Ocurrió el 4 de febrero de 1978, y los protagonistas de aquel episodio esquivan hablar del tema y aducen un juramento no escrito.

Testigos calificados vieron el descenso de una extraña nave y la presencia de un humanoide de gran altura que dejó sus huellas en la tierra.


Las investigaciones que se llevaron a cabo, determinaron la veracidad de los hechos, como así también la corroboración de las huellas dejadas por su tripulante.

"Genaro Sosa decía que el objeto tenía una aureola amarillenta; Ramón Sosa, que era una luz fluorescente; Pedro Sosa expresaba que tenía diferentes colores que giraban llegando al blanco; para Jacinto Lucero, era una luz blanca muy intensa. 

Mientras que para Álvarez y Perroni, el objeto iba dejando una estela luminosa”, señala el informe del Centro Argentino de Estudios de Fenómenos Anómalos (CAEFA) que también firma el reconocido ovnílogo Fabio Zerpa.

“Todos coinciden en la forma circular fundamentalmente, los tres pescadores que se despiertan ante el hecho, pero los otros tres, los que prácticamente ven al aparato sobre el pequeño cerro, advierten la forma de plato sopero invertido con una especie de alerón o anillo en el medio, que luego de elevarse va dejando una estela luminosa, para luego formar una aureola blanca en su derredor, cuando desaparece entre las sierras”, reza.

“Todos coinciden en que el OVNI ‑continúa‑, cuando está en el cielo sobre las montañas, en un ángulo de 45 grados con respecto al horizonte, hace un medio looping para desaparecer: no se pierde de vista, sino que desaparece, dejando un círculo luminoso blanco que se va agrandando paulatinamente para luego perderse. 

Regino Salvador Perroni aportó una evidencia francamente muy interesante para la investigación: el aparato hace el medio looping y se mete en una alcancía; realiza la operación que nosotros efectuamos cuando introducimos una moneda en una alcancía, o una carta en un buzón”.


“Una observación que nos hizo reflexionar: ¿apertura del viaje al tiempo?, ¿apertura hacia otras dimensiones?, ¿introducción en el mundo subterráneo de las montañas puntanas?. 

Preguntas para pensar; que inquietan y son acicate de investigación. 

Pasó todo: los seis, en la balsa, se miran atónitos; todos piensan que fue un plato volador; cuando les dijimos en los intensos interrogatorios, allá en El Volcán, que podía ser una nave terrestre secreta, con un astronauta desconocido, nos miraron como no sabiendo qué pensar; todos tienen la firme convicción que vieron un hecho anómalo que bautizaron con el inquietante nombre de OVNI", sentencia el informe.

Este incidente contó con el apoyo investigativo de la Policía de la Provincia, a cargo del, por entonces, teniente coronel Raúl Benjamín López, quien firmó el primer comunicado oficial de la caminata de un tripulante de un OVNI representando a la Policía provincial y al Ejército Argentino.

El tiempo transcurrió... fue hace 37 años. Nunca más se habló del tema. 

Hoy, varios de aquellos pescadores no quieren recordar el hecho. Y el caso continúa siendo uno de los misterios más indescifrables que dio la ovnilogía mundial.

El hecho fue muy difundido en esos tiempos, pero después quedó como en secreto, como algunas otras apariciones y encuentros que se produjeron en las costas de La Florida, las que nunca tuvieron una explicación o aclaración oficial.

Juan, uno de los testigos, dice que tiene el recuerdo a flor de piel. “Me acuerdo muy bien porqué ese 4 de febrero con otros tres amigos pasamos la noche pescando, en el muro central de ese dique, estábamos en la parte norte del murallón, elegimos ese lugar por el reparo, porque corrió viento norte y fuerte hasta las tres o cuatro de la madrugada, luego se calmó y el cielo, con una luna espectacular que brillaba sobre el lago, mostraba como un surco luminoso espejado sobre el agua, nunca supe qué fue, pero con el tiempo, comparé las situaciones y llegué a la conclusión que es lo mismo que se vio en la otra punta del dique”.

Roberto, otro testigo señala: “Nosotros vivimos cerca de Juan Llerena, a 27 kilometros de La Toma, habíamos leído lo que había pasado en La Florida y recuerdo que la noche del 4 de febrero, los perros ladraban de una forma distinta. 

Salí al patio con un farol en la mano. Los perros estaban enloquecidos ladrándole a un resplandor detrás del galpón, me quedé paralizado por la potencia de esa luz que dejaba todo blanco, de repente se fue como levantando y desapareció rumbo al sur, nunca más vi una cosa así”.

Hoy, los protagonistas de aquel histórico episodio siguieron sus vidas, se jubilaron y continúan yendo de pesca. Pero nada fue igual. 

Manuel María Álvarez, que vivía con su madre cuando fue el avistamiento, enfermó y perdió su trabajo en la empresa Aerolíneas Argentinas, dicen que se fue a vivir a Buenos Aires y que sus hermanos lo llevaron a Paraguay. Nunca más se supo de él. 

Regino Salvador Perroni se niega sistemáticamente a hablar del tema, según uno de sus yernos.

De los hermanos Sosa el único que recordó parte del episodio fue Pedro (Pedrín para los amigos). 

“Ha pasado el tiempo y ya no queremos recordar aquello, tampoco queremos sacarnos fotos, es una especie de juramento que hicimos y soy muy respetuoso de lo que prometimos. 

Lamentablemente el que más sufrió y sintió el impacto fue Manuel de quien nunca más supimos”, expresa Pedro Sosa poniéndole punto final a un hecho increíblemente dejado en el olvido.


por Johnny Díaz
para El Diario de la República


Lea otros Cuentos/Historias haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.