domingo, 5 de julio de 2015

Un emprendimiento piscícola se desarrolla en Victoria


Las jaulas con alevinos están instaladas.
La explotación está a cargo de una cooperativa.
Características del proyecto. Comercialización


En esta ciudad se ha comenzado a desarrollar un proyecto piscícola, el Director de Desarrollo Económico y Vivienda, Nelson Quinteros, explicó que se trata de un plan provincial con financiamiento de la Nación, todo está supervisado por el Ministerio de la Producción de la provincia.

Una de las exigencias es que la propuesta sea llevada a cabo por cooperativas, lo que implicó que tuvieran que comenzar conformando las mismas con la participación de pescadores. Hasta el momento están funcionando dos y otra cantidad similar están en pleno trámite.

Llegaron las jaulas y una de las cooperativas ha logrado instalar 4 en la zona de El Bracito, en la intersección con el Riacho Victoria, el curso de agua en ese lugar tiene una profundidad de 3 metros estimativamente, en ese sector se producen una suave corriente (esto es importante) donde colocaron las jaulas que están sostenidas por un sistema de boyas.

En un camión cisterna fueron traídos alrededor de 800 ejemplares de bagre negro, entre alevinos y otros de mayor desarrollo. Por cada cooperativa la provincia entrega 30 jaulas, el alimento balanceado, un contenedor para que la gente resida en el lugar, un grupo electrógeno y una lancha. Con esta infraestructura se incorporan los peces y dos veces por día como mínimo tienen que trasladarse hasta el lugar para alimentarlos.

Desde la Dirección trabajan para que los potenciales compradores lo hagan en forma directa a la cooperativa, a diferencia de la pesca tradicional, que una vez realizada la captura se debe entregar a acopiadores o frigoríficos, en el primer caso no hay premura y pueden esperar hasta que se cierren los negocios, porque el pescado sigue en jaula.

Estas últimas albergan como máximo 800 kilos de peces vivos que demoran 6 meses para su terminación. El sistema no intenta reemplazar a la pesca artesanal sino que puede generar un nuevo sistema de explotación. Por otra parte, el precio del producto en cautiverio es mayor que el silvestre.

El objetivo final es llegar en el tiempo a 120 y 150 jaulas por cooperativa, y cuando se complete esta cantidad los socios podrán tener beneficios interesantes. La partida que llegó tiene la desventaja de ingresar a la jaula en pleno invierno y el frío retrasa la cría, pero consideran que en noviembre o diciembre podrían tener ejemplares terminados para comercializar.

“La provincia ha cumplido y ahora el éxito depende del trabajo de los cooperativistas”, explicó Quinteros en diálogo con nuestro Semanario.


Aspectos técnicos

El asesor del proyecto es Luis Campagnucci (reside en Córdoba), quien comentó que además de nuestra ciudad también han desarrollado emprendimientos similares en Diamante, La Paz y Gualeguay.

Conformadas las cooperativas y entregados los elementos, entre ellos jaulas, botes, motor, contenedores, alimentos balanceados, hidrolavadoras, grupo electrógeno, equipamiento de agua, dotación para viviendas, sumado al asesoramiento técnico de su parte, comienza la actividad. Ante esta realidad el viernes antepasado llegaron los peces que se encuentran en pleno desarrollo en las jaulas ubicadas en nuestro río.


Segunda etapa

Se siembra los peces, y a partir de ese momento tienen que ser alimentados en forma ininterrumpida (3 veces al día) por el término de 7 u 8 meses. Puede haber cambios cuando cuestiones climáticas impiden el procedimiento, de todas maneras en esos días los peces se van al fondo de la jaula y no comen.

El primer corte comercial se realiza en el tiempo antes explicitado y el pez tiene tamaño para comercializar, el mercado de mayor demanda es Buenos Aires, que lo adquiere en forma directa. Se entrega eviscerada o fileteado. El alevino ingresa con 5 gramos a la cría y termina con 700 gramos promedio (entre 500 grs. y 1 kilo).


Variedades

Para desarrollar un proyecto piscícola se debe pensar en especies autóctonas, es importante aclarar esto según el especialista. El emprendimiento local se hace con bagre negro que es oriundo de nuestra zona, pero la contaminación y otros factores fueron responsables de que esta especie haya prácticamente desaparecido de nuestro delta. Para el verano que viene comenzarán con boga y para marzo del 2016 adosan la tararira. Serían las tres especies a cultivar.

En diálogo con Paralelo 32 explicó que el alevino se produce en el Centro Nacional de Desarrollo Acuícola (CENADAC), ubicado en Santa Ana (Corrientes), dependiente de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, con quien la provincia de Entre Ríos hizo un acuerdo para adquirir la especie. 


Ventajas

Para Campagnucci el sistema de jaulas es la forma de prevenir y proteger a la especie de problemas sanitarios, porque lo único que separa al ejemplar del medio natural es una malla, es distinto lo que ocurre en la cría en estanques, que mantiene al pez encerrado en un medio que comparte el hábitat con restos de alimentos y excrementos. “Este contacto con la naturaleza lo ubica en un medio natural, y la otra precaución para evitar problemas es mantener una densidad moderada para que no se produzca hacinamiento. “En acuicultura no existe la cura o tratamiento de enfermedad, cuando estas aparecen son difíciles de controlar”, ilustra nuestro entrevistado.


Economía

El bagre negro o la boga en cultivo artificial, se vende cuando llega a pesar entre 1,1 y 1,2 kilos. Superado este peso se torna antieconómico. El animal come más de lo que transforma en carne y la ecuación económica pasa a ser negativa.

“Un ejemplar de estas características es muy comercializable, entero, o también se puede filetear y el rinde oscila entre un 42 al 43 %.


Desarrollo

La piscicultura es importante en otros países del mundo. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), subrayó que el desarrollo sostenible de la pesca y la acuicultura es necesario para mejorar la seguridad alimentaria de América Latina y el Caribe. Aconsejó a los Estados que apoyen la piscicultura, porque se trata de recursos limitados, en especial a las pequeñas empresas dedicadas a esa actividad, pues necesitan mayor acceso a créditos, a asistencia técnica y a los mercados.Genera millones de puestos de trabajo, disminuye la presión sobre el recurso natural y está desarrollada en todo el mundo, según señaló el ente mundial, agregando que actualmente el pez más cultivado es el bagre “basa”, que se cría en el río Mecón, en Vietnan, en el Yangtze de China. “Los orientales tienen una predilección por esta especie que tiene firmeza y escasas espinas. Nuestro país tiene una comunidad importante de origen oriental, que son los primeros interesados en adquirir este producto”.


Fuente: Paralelo 32.com.ar


Lea otras notas sobre Acuicultura
haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.