martes, 18 de agosto de 2015

Imponiéndose a las lluvias y desafiando los pronósticos, muchos lugares se destacan


Diego Giggi nos presenta un nuevo informe,
con el panorama lagunar y costero
en la Pcia. de Buenos Aires


No son días fáciles, mucha gente atraviesa un momento muy complejo por las inundaciones. 

Por supuesto, los pesqueros bonaerenses modifican sus condiciones habituales por esas mismas causas, aunque muchos de ellos no terminan de ser perjudicados para recibir al pescador que, fundamentalmente, busca tener que vérselas con el pejerrey.

No son días felices para muchos lugares del territorio bonaerense, las inundaciones dan forma a un panorama desalentador por donde se lo mire. 

En cuestiones pesqueras, los anuncios –pese a lo ya descripto– presentan otra tesitura, una presente mejor.

A continuación, un informe de lagunas que a pesar del mal tiempo acontecido durante esta semana en la provincia de Buenos Aires, se mantienen vigentes y rendidoras para la pesca del pejerrey. 

Por su parte, la costa atlántica presentará cambios favorables las próximas 48 horas, período donde el tiempo acompañará y la pesca se podrá concretar sin demasiados escollos.


Lagunas: las expectativas se justifican 

La Arenera (Claromecó): de costa, este espejo brinda pejerreyes de calidad. Hablamos de una laguna de unas 550 has., confortable para desarrollar la actividad y con un camino de acceso que, dato importante en estos momentos, se presenta en buenas condiciones.

Laguna de Gómez (Junín): las precipitaciones que cayeron en esta región le aportaron una notoria cantidad de agua extra, paisaje común en muchas zonas. No obstante, se mantiene con pique destacado de pejerreyes, ofreciendo algunos ejemplares grandes,

Sauce Grande: mantiene calidad, se caracteriza por la regularidad de una pesca notable. En este lugar, pescar 25 piezas en pocas horas es moneda corriente en la actualidad. La modalidad –si hay sol y el viento es leve– es el garete (si el oleaje se llegase convertir en un problema, se debe pescar anclado).

El pejerrey promedio es de 35 cms., las sorprendentes excepciones se dan con algunos pejes que superan el kilo. Merecidamente se gana el mote de “la mejor laguna del año”; está en su mejor momento, no tiene más que llegarse hasta Sauce Grande y disfrutar de todo su menú.

La Salada (Tedín Uriburu): el saldo posible aquí es de unos pocos ejemplares, pero mayoritariamente de muy lindos tamaños. Los lugares clave: la barranca y los tambores.

Laguna La 100 (G. Chaves): algunas semanas atrás hubo pescadores que se hicieron de seis ejemplares importantes, lo cual podría bien tomarse como aliciente. La pesca de costa es óptima en un espejo que se mantiene muy cuidado y poblado de pejerreyes. Seguramente con el correr de los días, la pesca se acentuará en este ámbito y se optimizarán los rindes.

Laguna El Indio (San Cayetano): es un espejo de agua chico, de unas 40 has. que abarcan una zona de San Cayetano. Su profundidad oscila entre el 1,50 metro y 1,80 metro. La pesca se realiza de costa o bien desde una embarcación. Para poder desarrollar esta última modalidad, es necesario llevar consigo una embarcación propia.

Se caracteriza la laguna por contar con pejerreyes grandes, muchos de los cuales sobrepasan los 600 gramos.

A Laguna El Indio se accede transitando por Ruta Nº 3 hasta la Rotonda de Gonzales Chaves, lugar donde se dobla a mano izquierda para transita la Ruta Nº 75 hasta el boliche conocido como La Botica de Beto. Aquí se gira por camino de tierra a mano izquierda (visualizarán cartelería que indica la ubicación de la laguna) y tras recorrer algunos kilómetros se llega al pesquero referido.


Fase lunar: excelente perspectiva 

El que dio inicio es un fin de semana largo que se configura en propicio marco para ir a pescar y visitar todo tipo de pesqueros. La fase lunar que regirá los próximos días es Nueva Óptima, excelente condición para la actividad. Se mantendrán hasta el próximo viernes.


Costa atlántica

Se auguran mejoras climáticas entre mañana y lunes, y con eso se multiplican las ilusiones de poder canalizar adecuadamente la pasión por este deporte. 

Semanas pasadas en San Cayetano, Orense y Marisol, la presencia de especies como el pejerrey escardòn, los cornos, las corvinas, la variada y las brótolas hacían el deleite con muy buenos resultados de costa, como así también en el Río Quequén, la margen de Reta, el lugar de Las Plantas –como se lo conoce–, con mucho camarón. 

Esta parte del río presentaba una pesca muy efectiva de pescadillas, brótolas, corvinas y pejerrey.


Pescando en la Región

En AM 1160, Radio Coronel Olavarría, podés escuchar pescando en la Región. 

Se trata de la oral de la pesca deportiva, el turismo, la aventura. 

Todos los sábados de 6 a 8 de la mañana, los domingos de 6 a 7. 

En su novena temporada en el éter de la voz de la región, Pescando en la Región, con la conducción de Diego Giggi. 

También en la web www.LU32.com.ar.














por Diego Giggi
para Diario El Tiempo


Lea otros informes sobre el Estado del Pique
haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.