miércoles, 5 de agosto de 2015

San Luis: Un grupo de pescadores ayuda a limpiar el dique Cruz de Piedra


Un grupo de pescadores gestiona una buena iniciativa
que se fue dando, limpian la basura del Dique Puntano



Los amigos se reúnen todos los fines de semana. La última vez lograron recolectar cincuenta bolsas de desperdicios. ​La mayoría de los objetos que hay tirados son botellas de plástico y de vidrio.

El plan perfecto para Jorge Soria, un puntano que practica la pesca por deporte, es ir durante los fines de semana al muro del dique Cruz de Piedra. 

Allí aprovecha para tomar mate y pasar tiempo bajo el débil sol de invierno junto a su familia. 

Asombrado por la cantidad de basura desparramada por todos lados, decidió contarles a quienes comparten su misma pasión sobre la idea de limpiar la zona. 

“Así conocí a Damián Pérez y a Carlos Mercau, los tres limpiamos la primera vez, hace dos fines de semana. 

Conseguimos bolsas y juntamos lo que más pudimos. El sábado hicimos la segunda, bajamos y dejamos impecable la escalera que está al lado del muro, al que barrimos por completo. 

Además pusimos cartelería. Pintamos mensajes de que está prohibido tirar basura y pidiendo que mantengan el lugar limpio”, dijo Soria.

Recolectaron alrededor de cincuenta bolsas llenas de basura. La mayoría de los residuos son bolsas de plástico, botellas del mismo material y de vidrio. 

“Hay sectores a los que aún no podemos acceder porque están llenos de agua. Este fin de semana estamos programando volver a juntarnos y vamos a llevar esos tambores de doscientos litros para ver si podemos hacer cestos con ellos, partiéndolos a la mitad”, explicó. 

La noble y desinteresada causa unió a los tres hombres que ya son amigos, pero decidieron sumar más pescadores a la tarea y crearon en Facebook el grupo “Colaboremos con la limpieza de los diques San Luis”. 

“Empezamos a sumar gente y les avisamos a todos que nos juntamos. Empezamos ahí en el murallón y vamos a ver hasta dónde podemos llegar. 

La idea de comunicarnos con El Diario a través del número de Whats App, fue para que nos ayudaran a resolver el tema de la recolección de las bolsas que están todas apiladas y listas para que se las lleven, no sabemos a quién pedírselo ni a quien corresponde. 

Porque somos pescadores no tenemos nada que ver ni con la Municipalidad, ni con nadie. 

Lo hacemos para disfrutar del lugar al que vamos a pescar”, describió y agregó que es muchísima la gente que va, pero son muy pocos los que se llevan sus residuos.
Al principio el número de colaboradores era tres, con los días se fueron sumando y ya suman quince.

Los elementos con los que limpian son suyos. “Trajimos cada uno sus palas y cepillos. 

En mi trabajo conseguí que me dieran bolsas. Soy personal de seguridad en una fábrica que hace polietileno, entonces los materiales vienen en bolsas de un material fuerte”, afirmó Soria.

La próxima cita de los pescadores es este fin de semana en el muro del dique cruz de Piedra, quienes decidan sumarse a la causa pueden ingresar al grupo de Facebook o ir directamente.


Fuente: El Diario de la República



Lea otros Cuentos/Historias haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.