miércoles, 12 de agosto de 2015

Villa Regina - Río Negro: Resultados de gran trabajo con Truchas Marrones


La Mesa de Pesca Alto Valle Este, con sede en Villa Regina,
informa que el pasado fin de semana se finalizó con el
gran trabajo de obtención de ovas de reproductores
de Truchas Marrones silvestres


Para este trabajo se convocó oportunamente a pescadores que estuvieran interesados en participar y sobre todo en colaborar con el trabajo de capturar truchas Marrones en el río Limay, más precisamente en sector del río que está al pié de presa Piedra del Águila.

El trabajo que se realizó allí fue el de pescar con la modalidad mosca (como lo permite el reglamento), con la diferencia que fue en época que las truchas comienzan a reproducirse.

Estas Truchas Marrones del Limay son consideradas de las mejores genéticas silvestres del mundo.

Se capturaron varios reproductores en las 2 oportunidades que se concurrió a la pesca, estas truchas se llevaron a la piscicultura que se encuentra a orillas del río en ese lugar, se contó la cantidad de machos y hembras y se controló el estado de maduración sexual de cada una.

Las truchas que ya estaban maduras para reproducirse fueron desovadas las hembras y fecundadas por los machos que estaban también maduros, luego de que se recuperaron de este estado se devolvieron al río Limay vivos y en buenas condiciones en el mismo lugar que fueron pescadas.

Las truchas que todavía les faltaba unos días para alcanzar el estado óptimo para reproducirse permanecieron en tanques hasta que lograron su estado de reproducción y también se realizó el mismo trabajo y al igual que todas fueron devueltas al Limay en perfectas condiciones.

Se obtuvieron 39.500 ovas de Truchas Marrones que se están incubando en la piscicultura de la Isla 58 de Villa Regina, las primeras ovas que se obtuvieron que fue el lote de menor cantidad, ya eclosionaron hace apenas algunos días y se pueden ver los alevinos con sus grandes sacos vitelinos en las bateas de incubación.

Los otros lotes más numerosos están por alcanzar el estado llamado “ojo” que es cuando se puede ver el embrión de pez curvado en el interior del huevo y los pequeños ojos ya se le notan perfectamente bien. 

La cantidad de ovas obtenidas esta temporada es la mayor cantidad que se obtuvo para incubar en esta piscicultura desde que se realiza este trabajo con esta especie y como debe ser se fue realizando desde una pequeña cantidad hace 3 años y cada temporada se fue mejorando mucho e incrementando la cantidad.

La máxima cantidad que se había logrado obtener había sido la temporada pasada con cerca de 15.000 ovas y esta temporada es de 39.500.

Se recuerda que se puede visitar la estación de piscicultura en esta época y que se comenzará con los trabajos de los colegios para que nos visiten el próximo mes cuando se traiga desde la Trampa del Arroyo Ñireco en Bariloche ovas de Truchas Arco Iris que será muchas más cantidad y las instalaciones estarán en condiciones de recibir grupos numerosos de visitantes.

También se recuerda que en el curso de agua del río Negro está absolutamente prohibida la pesca de toda especie de pez hasta el 1 de noviembre cuando comienza la temporada de pesca 2015/16 en la Patagonia Argentina.


Fuente: LU 18 Radio El Valle


Lea otras Noticias haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.