miércoles, 10 de febrero de 2016

Internacionales: El Mediterráneo experimenta grave sobrepesca


La Unión Europea estudia emplear Drones
y Tecnología Espacial para atrapar a
los Pescadores Furtivos



Casi todas las especies en el Mediterráneo todavía son objeto de sobrepesca, a pesar de que desde hace décadas se sabe que las poblaciones de peces han ido disminuyendo, dijeron el martes expertos, por lo que la Unión Europea considera emplear soluciones creativas, como utilizar drones o tecnología espacial para atrapar a los pescadores furtivos.

ARCHIVO - En esta foto de archivo del 23 de agosto de 2006, barcos pesqueros de atún dejan el puerto de Marsella, al sur de Francia. Casi todas las especies en el Mediterráneo todavía son objeto de sobrepesca, a pesar de décadas de observar que las existencias disminuyen. El jefe de pesca de la Unión Europea, Karmenu Vella, afirmó el martes 9 de febrero de 2016 que algunas poblaciones “están al borde del agotamiento".
Foto: Foto AP/Boris Horvat, Pool, Archivo / AP en español.

El jefe de pesca de la UE, Karmenu Vella, afirmó que algunas poblaciones "están al borde de la desaparición. En total, el 93% de las poblaciones de peces están sobrexplotadas". Para colmo, señaló que uno de cada dos peces atrapados en el Mediterráneo ni siquiera se registra con las autoridades, lo que aumenta la posibilidad de que la explotación de los recursos sea aún peor.

El bloque de las 28 naciones tiene una nueva política pesquera que comenzará en 2020 para eliminar la pesca ilegal, pero Vella dijo que podría ser demasiado tarde para entonces para contrarrestar la disminución de algunas especies.

"Si no tomamos medidas ahora hay un grave riesgo de que las poblaciones disminuirán más allá del punto de recuperación", aseguró. "No podemos simplemente sentarnos y observar".

Los pescadores han utilizado helicópteros, radares submarinos y tecnología de última generación para refinar su caza en el mar, mientras que los controladores a menudo se han quedado atrás.

Vella quiere que eso cambie. Indicó que estaba "muy esperanzado en que las nuevas tecnologías puedan ayudarnos".

"He escuchado de drones que son empleados para controlar la pesca, que nos dicen no sólo donde está localizado un bote, sino si tiene sus redes en el agua", dijo en una reunión de la industria pesquera en Catania, Italia.

"Los análisis de ADN pueden verificar si los peces que compramos son los que afirman ser", comentó Vella, quien agregó que la tecnología espacial y la tecnología informática podrían combinarse para localizar barcos sospechosos que podrían estar involucrados en la pesca ilegal. Estos ejemplos muestran: debemos pensar en forma creativa".

La UE dijo que poblaciones de merluza, salmonete, rape y bacaladilla son en concreto objeto de sobrepesca. El grupo ecologista Oceana afirmó que la merluza europea fue pescada hasta 14 veces más allá de los niveles sostenibles.

Si no se toman medidas para 2020 "cerrar todas las actividades pesqueras en el Mediterráneo será la única opción que quede", dijo Oceana.


Fuente: Terra


Lea otras notas sobre Protejamos
haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.