sábado, 28 de mayo de 2016

Carlos Casares - BA: Salen matungos de 50 cm en la laguna Los Pampas


Relevamiento de Marcelo Albanese,
para el Diario El Día de La Plata,
en la Laguna Los Pampas de C. Casares,
donde se obtuvieron matungos de 50 cm.


Nos habían hablado muy bien de la pesca de pejerreyes que se venía haciendo en la lagunas “Los Pampas”, situada cerca de Carlos Casares, en la localidad de Martínez de Hoz y con la invitación de su propietario, decidimos preparar todo lo correspondiente para esta salida, en busca de los flechas de plata.

Para hacer el viaje desde La Plata hay que ir a Buenos Aires y proseguir por la autopistas 25 de Mayo, Dellepianne, Acceso Oeste, y en Luján empalmar con la Ruta 5 hasta Carlos Casares, para desviar por ruta 50 que nos lleva, luego de unos 48 kilómetros, hasta la entrada de Cnel. Martínez de Hoz, finalmente tomamos la ruta 70 y a unos 7 km damos con el espejo de agua, chico pero muy pintoresco pero por sobre todas las cosas y como veremos, sumamente rendidor para la pesca deportiva.

En el lugar nos esperaba Luis Muzzo para ponernos al tanto sobre cómo se encontraba esta excelente laguna para dar paso a este relevamiento.


Equipos

Utilizamos cañas de 4,30 mts, reeles frontales con multifilamento del 0,18, líneas de tres boyas en diferentes gamas de colores, las cuales todas rindieron muy bien, anzuelos N° 1 y 1/0.

Se pueden utilizar líneas fijas o con modalidad de trampa en su misma madre. 

Como carnada, mojarras adquiridas en el mismo pesquero.

Con las embarcaciones en el agua, comenzamos a navegar rumbo oeste para hacer nuestros primeros lances. 

Optamos por hacer una pesca anclada en un primer momento, para luego probar con un garete.

Con los aparejos en el agua y las brazoladas a unos 40 y 90 cm. los primeros piques no se demoraron, obteniendo piezas de 28 a 35 cm, las cuales en el momento del pique tomaban nuestras carnadas con total voracidad.

Luego de una hora decidimos movernos más hacia la costa y buscar los bajos donde moría el viento (en esta oportunidad fue la parte oeste), la cual por experiencia me decía que allí iba a encontrar los grandes matungos que ofrece este espejo.




Matungos

En el lugar dimos con un gran juncal y con una profundidad de un metro de agua aproximadamente; levantamos las brazoladas a unos 10 y 40 cm, encarnamos con dos mojarras tentando al pez más grande.

Así fue que no se demoró cuando obtuve la corrida en la segunda boya marcando un flecha de 48 cm. muy robusto y combativo.

Luego de varios lances, sorprendieron los portes de ejemplares que superaron los 50 cm. en su mayoría entre los 800 grs y el 1,200 kgs.

Es importante destacar que la única especie de peces que se encuentra en esta laguna es la del pejerrey.

Ofrece 4 botes disponibles en el lugar; bajada de embarcaciones y de kayaks; venta de carnada viva y lugar para acampar.

La cuota de piezas permitidas por pescador, y por caña, es de 30 ejemplares mayores a 25 cm. por día.

Nos fuimos del pesquero que acabábamos de descubrir muy satisfechos y con muchos matungos para filetear.

Pero más que nada nos llevamos la doble satisfacción de “descubrir” una nueva laguna de las tantas que hay en nuestra provincia para la pesca deportiva, y el poder brindar un informe de pesca para los deportistas de La Plata y la región, siempre ávidos de encontrar pesqueros nuevos y rendidores.

Y como siempre, dejamos el mensaje sobre los cuidados que debemos tener en estas lagunas que casi de repente “explotan”; cuando se concurre e un espejo como Los Pampas hay que ser muy cuidadosos de devolver los pejerreyes chicos al agua con vida, aunque den la medida y tener la paciencia de dar con los matungos porque realmente están y en cantidad.

También se debe cumplir a rajatabla con la cuota y algo muy importante también, llevar la licencia de pesca porque hay controles muy estrictos en toda esa zona de nuestra provincia.


Relevamiento de pesca: Marcelo Albanese

Servicios: pesquero, Tel. (02355) 15-482780 
y (02355) 15-519097.


Fuente: El Día de La Plata


Lea otros Relevamientos haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.