martes, 21 de junio de 2016

21 de junio: Día Mundial de la Hidrografía


Como todos los años, desde el 2006, la OHI
Organización Hidrográfica Internacional 
viene celebrando conjuntamente con sus
Estados Miembro, el Día Mundial de la Hidrografía
que este año tiene como tema central “Hidrografía
Mucho más que Cartas Náuticas”

Cabe recordar que el 29 de Noviembre del 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución A/60/30 dando la bienvenida a la adopción del “Día Mundial de la Hidrografía”, que se celebrará anualmente, el 21 de Junio, fecha en la que en 1921 se estableció la OHI, en esa época, con el nombre de Bureau Hidrográfico Internacional.

Esta celebración tiene por objetivo dar publicidad al trabajo que realizan los Estados Miembros de la Organización Hidrográfica Internacional (OHI) a fin de aumentar la toma de conciencia pública con respecto del rol vital que representa la Hidrografía en y para nuestra sociedad.

Las Naciones Unidas ha instado a todos los Estados a trabajar con la OHI para promover una navegación segura, especialmente en las zonas de navegación internacional, puertos y donde haya zonas marinas vulnerables o protegidas, así como también ha reconocido la contribución que la Hidrografía hace al desarrollo socio-económico de la humanidad.

Efectivamente se asocia la Hidrografía, casi en exclusiva con la producción y disponibilidad de Cartas Náuticas que cubren los mares y océanos y brindan el conocimiento básico para navegar desde un puerto a otro transportando y dando vida al comercio marítimo. 

También se le otorga a la Hidrografía un sitial destacado en el conocimiento requerido para conducir con éxito las operaciones navales. 

Sin embargo, y siendo ellas muy importantes, estas no son las únicas actividades que se desarrollan en los mares y océanos.

Es necesario tener presente y ser consciente de ello, que toda actividad humana efectuada en, sobre o bajo el mar depende del conocimiento de la profundidad y la naturaleza del fondo marino, de la identificación de los peligros que puedan existir y de una comprensión de las mareas y las corrientes. 

Obtener y diseminar estos conocimientos hidrográficos es el rol de los hidrógrafos y los cartógrafos náuticos del mundo.




Los beneficios de la Hidrografía

La Hidrografía contribuye directamente a la eficacia del transporte marítimo permitiendo que los viajes sean más cortos si las nuevas rutas son levantadas, y permite la carga óptima de los buques si se conoce la profundidad mínima de las zonas críticas. 

La información hidrográfica fidedigna tiene también un impacto en el desarrollo de la industria de los buques de cruceros y de la navegación de recreo;

La Hidrografía permite que los pescadores naveguen no sólo de forma segura sino también evitando la pérdida de aparejos de pesca en obstrucciones sin cartografiar, identificando las zonas de pesca y evitando las zonas en las que la pesca está limitada o prohibida;

La Hidrografía es un elemento crítico en la caracterización y en la delineación de los hábitats de los peces, al igual que del lugar adecuado para las zonas de acuicultura;

La Hidrografía apoya la defensa y la seguridad marítima, permitiendo una libertad de maniobra para las operaciones de búsqueda y salvamento y para las operaciones navales - de superficie, submarinas, anti-submarinas, anfibias y de localización de minas;

La Hidrografía proporciona los datos principales esenciales para la gestión y el desarrollo de la zona costera, incluyendo la construcción o el desarrollo de puertos y otras infraestructuras costeras, las operaciones de dragado para el mantenimiento del acceso a los puertos, y la supervisión y el control de la erosión costera;

La Hidrografía contribuye de forma directa a la identificación y al descubrimiento de recursos minerales en el mar;

Es también crítica para la selección de los trayectos para los conductos y los cables submarinos, para la selección de los lugares para instalar las plantas de energía eólica y para las plataformas de petróleo y gas en mar abierto y para toda construcción y desarrollo submarino;

La Hidrografía apoya la delimitación de las fronteras marítimas definida en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS);

La Hidrografía es el mayor parámetro de control en la dinámica de los océanos y apoya los modelos para la predicción de fenómenos naturales como las mareas, las corrientes oceánicas y las inundaciones causadas por los tsunamis, al igual que las previsiones meteo-oceanográficas. 

La Hidrografía apoya la predicción de la posible difusión y del recorrido de las mareas negras como parte de los planes para hacer frente a los derrames de hidrocarburos.


El rol de los Hidrógrafos en el mundo

Los hidrógrafos trabajan en el sector público y el sector privado.

Los hidrógrafos que trabajan para el gobierno participan normalmente en los levantamientos que se efectúan para mejorar las cartas náuticas y para fines de defensa y seguridad, así como para proporcionar una base de datos válida para los sistemas de información marítima geoespacial. 

Los hidrógrafos en el sector privado se ven a menudo involucrados en tareas especializadas que incluyen levantamientos de alta resolución para el tendido de conductos y cables submarinos, la instalación de estructuras costa afuera, incluyendo las plantas de energía eólica, las plataformas de petróleo y gas y los estudios para la creación de nuevos puertos. 

También realizan estudios, bajo contrato, para mejorar las cartas náuticas.

Los hidrógrafos utilizan sondadores acústicos, sonares de alta definición en lanchas y buques, lásers a partir de aeronaves y a veces imágenes satelitales para obtener medidas de las profundidades precisas y exactas. 

También deben ser expertos en el posicionamiento preciso y en la medición de corrientes y mareas.

Por su parte los cartógrafos náuticos compilan la información de los levantamientos hidrográficos y de otras fuentes y la reflejan en las cartas náuticas y en otros productos y servicios marinos geoespaciales. 

Tradicionalmente, las cartas se imprimen en papel pero ahora, cada vez más, se realizan en forma de cartas electrónicas digitales también. 

Las cartas náuticas siguen normas internacionales, establecidas por la OHI para asegurarse de que pueden ser utilizadas y comprendidas por todos los navegantes - en cualquier lugar del mundo. 

Para hacer un uso óptimo de toda la información hidrográfica disponible, es importante hacer que esté fácilmente accesible mediante bases de datos georreferenciados digitales interconectados, cuyos datos puedan ser obtenidos vía interfaces basadas en la web.


El Rol de la OHI

La OHI cuenta con 82 Estados Miembros siendo su rol principal, en calidad de organización inter-gubernamental competente para la hidrografía, la cartografía náutica y los asuntos asociados, asegurarse de que todos los mares, océanos y aguas navegables mundiales estén adecuadamente levantados y cartografiados.

El rol de la OHI incluye el mantenimiento de las normas internacionales las que cubren una amplia gama, desde aquellas que definen la formación y la experiencia requeridas por los hidrógrafos y los cartógrafos náuticos hasta la confiable y oportuna entrega de Información sobre la Seguridad Marítima a los buques en el mar. 

Las referencias relativas a las aplicaciones de información hidrográfica para fines distintos de la navegación, como la Orientación en el Establecimiento de Infraestructuras de Datos Marítimos Espaciales y el Manual sobre los Aspectos Técnicos de la Convención de las NU sobre el Derecho del Mar, son publicadas y mantenidas también por la OHI.

Como parte de sus objetivos para hacer que los datos hidrográficos se usen de la manera más amplia posible, la OHI tiene una cantidad de normas de datos. 

La última se conoce como la S-100 - El Modelo Universal de Datos Hidrográficos de la OHI.

La S-100 está basada en y es compatible con las Normas ISO 19100 para datos geográficos y permite fusionar fácilmente los datos hidrográficos y utilizarlos con otros datos geográficos no hidrográficos - especialmente en los Sistemas de Información Geoespacial (SIG). 

Al igual que la OHI, un número creciente de organizaciones internacionales con diversos intereses marítimos están adoptando la S-100 como norma de intercambio de datos, entre ellas la Asociación Internacional de Ayudas a la Navegación Marítima y de Autoridades de Faros (IALA), la Comisión Técnica Mixta sobre Oceanografía y Meteorología Marina (JCOMM) de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO.

La OHI proporciona también otras referencias relativas a la hidrografía, como el Diccionario Hidrográfico en tres idiomas y un Manual de Hidrografía.

Elaborar las normas y lograr su homologación y su uso requiere una cooperación internacional exhaustiva y la implicación de muchas otras organizaciones.


La Cooperación Inter-Regional

Otro rol de la OHI es ayudar a coordinar y a mejorar la cooperación en las actividades hidrográficas entre los países a escala regional, y entre las regiones, para proporcionar servicios coherentes y fidedignos a los navegantes y a quienes toman las decisiones. 

Esto se hace principalmente mediante la creación, por los Estados Miembros de la OHI, de 16 Comisiones Hidrográficas Regionales que coordinan los servicios cartográficos en el mundo entero. 

La OHI tiene un programa de Creación de Capacidades activo que ayuda a los países a desarrollar y a mejorar sus capacidades hidrográficas. 

Los proyectos de Creación de Capacidades son efectuados a menudo en colaboración con otras organizaciones internacionales y gracias a la creciente participación de la industria y de la academia.

Como se puede comprender, la Hidrografía es realmente mucho más que sólo Cartas Náuticas.


Fuente: LV 12


Lea otras Noticias haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.