jueves, 23 de junio de 2016

Bs. As.: La Provincia perfila prospección de Corvina


La Dirección de Pesca bonaerense
requirió el listado de unidades interesadas
en participar de la pesca exploratoria en el
Río de la Plata. Perspectivas de la zafra


Con la mira puesta en la zafra 2016, la Dirección de Pesca de la Provincia de Buenos Aires perfila una prospección de corvina en aguas del Río de la Plata.
Las autoridades buscan establecer la distribución de tallas, y en función de los resultados que obtenga la flota, determinar el momento adecuado para el inicio de la temporada.

Como primer paso, desde la Dirección están pidiendo que los interesados remitan el listado de parejas de unidades postulantes: “El plan de prospección estará diseñado, según las pautas de años anteriores, en las áreas de distribución de la especie”, expresa la nota remitida en las últimas horas.

Los armadores podrán presentar las solicitudes hasta el 1° de julio. Las planillas deberán contener los siguientes datos:

• Pareja, individualizando nombre y matrícula

• Puerto desde el que van a operar

Vale señalar que las parejas seleccionadas deberán contar con antecedentes propios en la zafra de corvina y permiso provincial vigente.

“Estamos un poco atrasados. En otros años a esta altura ya estábamos trabajando;pero quieren asegurarse que no haya pescado chico”, analizó el presidente de la Sociedad de Patrones Pescadores, Luis Ignoto, en diálogo con Pescare.com.ar.

De acuerdo con la información con la que cuenta el dirigente, dentro de las primeras siete millas todavía se advierte el predominio de juveniles; mientras que en otros sectores, por caso, frente a Punta Rasa habría tamaños mayores.




Perspectivas

Desde el punto de vista económico, la temporada está lejos de ser un imán para la flota de Mar del Plata. Por un lado, se advierte una caída global de volumen. Los desembarques globales de corvina rondan las 7.136 toneladas, con una baja interanual aproximada del 20 por ciento.

Por otro lado, el precio de venta en el muelle permanece estancado en 13 pesos por kilo, un peso menos en relación al valor que presentaba en junio del año pasado; mientras que sólo el gasoil experimentó un salto del 45 por ciento sobre la estructura de costos del armador.

La contenida demanda del mercado no permite la recuperación del precio. También es necesario considerar que el valor de la estiba en los puertos del norte como General Lavalle es sensiblemente mayor a Mar del Plata.

La descarga de un cajón tiene un costo de 8,50 en la banquina chica local y allá por encima de los 50 pesos; aunque requiere de un mayor esfuerzo por parte de los trabajadores para encajonar el pescado.

En tanto, asoman interrogantes particulares para las lanchas sobre la obligatoriedad, hasta aquí firme, de adoptar el control satelital. La problemática iba a ser tratada hoy en reunión plenaria de la Comisión Técnica Mixta, de la que participa el subsecretario de Pesca de la Nación, Tomás Gerpe.


Fuente: Pescare


Lea otras Noticias haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.