domingo, 24 de julio de 2016

Jujuy: Proyección para desarrollo de Piscicultura


Funcionarios visitaron la estación de Yala,
y anunciaron convenio para el repoblamiento
de peces en espejos de agua de Jujuy


La ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, visitó la Estación de Piscicultura ubicada en la Laguna Desaguadero del Parque Provincial Potrero de Yala, a los fines de evaluar las condiciones en que se desarrollan las actividades de reproducción de truchas.

Anunció en la oportunidad, que próximamente firmarán un importante convenio en materia de repoblamiento de peces en la provincia.

La Estación de Piscicultura de Jujuy está situada en el seno de una de nuestras más emblemáticas áreas protegidas: el Parque Provincial Potrero de Yala. 

Es fuente proveedora de truchas para diferentes fines, entre los que se cuentan el aprovisionamiento de instituciones educativas de la Puna, con el propósito de enriquecer la dieta de los alumnos que allí se albergan.

Los técnicos Walter Ciares y Jorge Díaz, que se encuentran a cargo del funcionamiento de la estación y de la reproducción de Truchas, manifestaron que la expectativa para este año es muy positiva.

Indicaron que se contará con una cantidad suficiente de especies para entregar a los establecimientos educativos de la Puna, tratando de que la instancia de recepción se realice bajo todos los recaudos necesarios que permitan mantener los ejemplares; es decir, su alimentación, salud y supervivencia.




Además, las autoridades de Ambiente anunciaron que en lo inmediato se firmará un convenio con la Estación de Piscicultura de Chascomús, perteneciente al Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires.

Esto permitirá el traslado de 3 millones de alevinos de pejerrey a nuestra provincia, para ser sembrados en los diques Las Maderas, La Ciénaga y Los Alisos. 

El convenio surge de la necesidad de mejorar también la disponibilidad del recurso para actividades de recreación importantes, como la pesca deportiva, y para reconstituir las poblaciones de esta especie en los cuerpos de agua mencionados.

La primera etapa de este convenio prevé la recepción de un envío inicial de un millón de alevinos en septiembre, que serán aclimatados previo a su siembra en el complejo del dique Las Maderas, luego de la cual se procederá a la siembra directa en los cuerpos de agua correspondientes. 

Esto es el resultado del trabajo conjunto entre la Intendencia de Los Diques, dependiente del Ministerio de Ambiente, junto a dirigentes de clubes de pesca, y los interesados en el desarrollo de la actividad.

La Estación de Piscicultura de Chascomús es una institución ampliamente reconocida y un referente nacional en materia de reproducción de pejerrey. 

Posee una historia de más de cien años, siendo su propósito el establecimiento de técnicas de cultivo y propagación para la producción sustentable de pejerrey, en el cumplimiento de las metas de la colaboración internacional, haciendo énfasis en la reactivación económica y el desarrollo social.


Fuente: El Tribuno


Lea otras Noticias haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.