martes, 17 de enero de 2017

Santiago del Estero: La Provincia inició la ardua tarea de repoblar de peces el embalse de Río Hondo



El Instituto de Investigación y Desarrollo
Aplicado de Hidrobiología "Ing. Néstor René Ledesma"
es un espacio científico multipropósito,
cuyo principal objetivo es repoblar la diezmada
fauna ictícola del lago termal


El Instituto de Investigación y Desarrollo Aplicado de Hidrobiología "Ing. Néstor René Ledesma", confirmó a EL LIBERAL que será en poco tiempo parte del circuito turístico de Las Termas, mientras se recupere gran parte de la fauna ictícola que fue diezmada durante décadas por la contaminación que provocaron en gran medida, los desechos de las destilerías tucumanas.

El moderno Instituto de Investigación y Desarrollo Aplicado de Hidrobiología "Ing. Néstor René Ledesma" instalado a pocos metros del embalse de Río Hondo, es un espacio científico multipropósito, en el cual el plantel de profesionales se encuentra trabajando con el principal objetivo de repoblar la diezmada fauna ictícola del lago termal.

Con un fuerte acento en profundizar las tareas de investigación de diversos tipos de estudios en cuanto al desarrollo de los distintos especímenes que habitan en el embalse, y en especial el dorado (Salminus brasiliensis), una de las atracciones desde lo deportivo por el concurso nacional que dejó de realizarse en los últimos años, ante el avance de la contaminación de industrias tucumanas.

El responsable del Instituto de Investigación y Desarrollo Aplicado de Hidrobiología, Lic,. Sergio Saltz, informó a EL LIBERAL que "se inició un trabajo con diferentes rangos de temperaturas, para verificar hasta qué nivel se pueden acostumbrar al trabajo dentro de la piscicultura teniendo en cuenta que venimos teniendo un verano muy intenso y el factor de la temperatura del agua, es limitante en la cría", explicó.

Es así como desde el instituto se planteó la repoblación de las especies y tomar como ejemplo el dorado. 

"Ya comenzamos a trabajar con esta especie que deportivamente interesa y fue diezmada por la contaminación. 

Son muy sensibles a los cambios de calidad de agua y ha disminuido drásticamente, no nos olvidemos que 20 años atrás se realizaba el concurso de la pesca del dorado con 50 y 60 lanchas y en los últimos años no podemos pescar uno. 

Lo bueno que los resultados se ven a la vista, ya se han comenzado a pescar, en el monitoreo podemos observar pequeños cardúmenes, ahora hay que cuidarlo y tener conciencia si vamos a hacer pesca hagamos pesca de liberación devolviendo las piezas juveniles tiene que ver con nuestra conducta, educación y cultura", resaltó el profesional, como un llamado a la concienciación.



Un acuario para apreciar nuestra fauna ictica

El Instituto de Investigación y Desarrollo Aplicado de Hidrobiología "Ing. Nestor René Ledesma" cuenta con una estructura y un novedoso acuario donde los visitantes podrán apreciar y disfrutar observando la variedad de más de 20 especies ictícolas que habitan en el embalse de Río Hondo, que son parte de la cría que pusieron en marcha desde hace un par de años, cuando se construía la estructura del edificio. 

Este edificio cuenta en su estructura con las áreas de laboratorio de reproducción, de genética, eclosión y de juveniles, sala de reuniones y el acuario.

También tendrá otras funciones como generar información, usar tecnologías para medir la calidad de agua (indicadores de contaminación), concretar el seguimiento de las especies ícticas, entre otros. 

Además se realizarán investigaciones en problemas regionales que afectan la calidad de agua de la cuenca. 


Formación educativa

El Instituto está conformado por una planta de cinco profesionales y 4 administrativos y un equipo que realiza el mantenimiento en la parte interna del edificio y del predio. 

La formación de recursos humanos será algo esencial a lo que se dedicará el instituto, ya que será un centro de investigación en el que podrán ejercer su práctica egresados de nuestras universidades y de esa manera buscará constituirse en un espacio de estudio de distintos temas ambientales, similar al de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, de la UNT de Tucumán. 

Es por ello que se dispondrán pasantías para formar recursos humanos provenientes de las carreras de Ecología.


Fuente: El Liberal


Lea otras Noticias haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.