domingo, 19 de marzo de 2017

Chubut: Desarrollan innovadora prueba para el cultivo de Mejillones


Se realiza en Península Valdés, y se está utilizando
por primera vez en la provincia mallas tubulares
para el cultivo de esta especie


El gobierno del Chubut, a través de la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, está desarrollando una innovadora prueba piloto para el cultivo de mejillones, que consiste en el diseño y construcción de un prototipo de máquina para tejer una malla tubular de algodón para el encordado de esta especie, tanto en sistemas de cultivo suspendidos como sobre el fondo del mar.

La misma se logró gracias a las gestiones que se realizaron desde este organismo provincial junto a la Secretaria de Pesca y de la Escuela Secundaria de Educación Técnico Profesional Nº 748 de Trelew, que permitió acceder a la línea de financiamiento del Programa Consejo de la Demanda de Actores Sociales (PROCODAS) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Es importante destacar que la construcción de esta malla intenta dar solución a un cuello de botella existente en el cultivo de mejillones contando con la transferencia tecnológica necesaria para resolverlo. 

Dicha transferencia está a cargo del Grupo de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Acuicultura y Pesca (GIDTAP) de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Chubut (UTN - FRCH).

Teniendo en cuenta que en nuestro país y particularmente en Chubut, el cultivo de mejillones se encuentra en una etapa inicial de desarrollo, la provisión de este insumo, como el de muchos otros específicos, está ligada a su importación, incrementándose los costos de producción y complejizando el desarrollo de esta actividad productiva, que actualmente es del tipo artesanal o de subsistencia.




Entre los objetivos a los que dará cumplimiento este emprendimiento, se destacan el de promover aprendizajes técnicos, optimizar la producción y contribuir a la diversificación productiva de pescadores e impulsar la capacitación de nuevos recursos humanos en la materia.

El PROCODAS es un programa que promueve aquellas políticas que favorezcan la interacción entre el sector científico-tecnológico y las demandas sociales y productivas (ligadas al ámbito de la economía social de pequeña escala productiva); contribuyendo a la detección de demandas sociales que requieran participación del sector Científico Tecnológico en su resolución.

Para el cumplimiento de los objetivos, el Programa cuenta con una línea de financiamiento de proyectos de Tecnologías para la Inclusión Social en las áreas de: Economía Social; Agricultura Familiar; Hábitat y Discapacidad.


Fuente: Diario El Chubut


Lea otras notas sobre Acuicultura
haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.