lunes, 13 de noviembre de 2017

Hallan muertos a cuatro delfines en el partido de La Costa


Se trata de una especie amenazada como la Franciscana.
Biólogos indicaron que podría ser por contaminación


Cuatro delfines de la especie conocida como Franciscana, cuyas poblaciones están amenazadas, fueron hallados muertos en el Partido de la Costa.

La Fundación Mundo Marino precisó que dos de ellos, que todavía estaban con vida, fueron asistidos por el equipo del Centro de Rescate y Rehabilitación, pero que "a pesar de los esfuerzos fallecieron a las pocas horas de ser encontrados".

"Los otros dos ejemplares fueron hallados muertos y actualmente se están realizando las necropsias para determinar las causales de muerte. 

Si bien ninguno presentaba marcas de redes -como sucedió en casos anteriores, probablemente por la pesca en alta mar-, uno de ellos tenía plástico en su estómago", aseguraron.

Por su parte Sergio Rodríguez Heredia, biólogo de la Fundación, explicó que "las principales causas de mortandad para esa especie, como en el caso de las tortugas, tienen que ver con la captura incidental, las redes fantasma y la contaminación”.

El delfín franciscana, también denominado delfín del Plata, es considerado una especie vulnerable según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, y según la Fundación Mundo Marino "actualmente es el cetáceo más amenazado del Atlántico Sur".

"Ya en el año 2003 se estimaba que en todo el Atlántico Sudoccidental morían entre 2.000 y 3.000 franciscanas al año, y en la provincia de Buenos Aires el número rondaba los 500 delfines. 

A través de análisis de viabilidad poblacional, se estimó que algunos grupos podrían desaparecer en menos de 30 años", alertaron.

Los ejemplares fueron encontrados en las localidades de Santa Teresita, San Bernardo, Mar de Ajó y Las Toninas.

Asimismo, desde el organismo advirtieron a la población que si encuentra un ejemplar debe comunicarse "de manera urgente con personal idóneo" al teléfono del Centro de Rescate de la Fundación Mundo Marino, (02252) 43-0300.

"Si el ejemplar posee bigotes, ausencia de dientes o restos de cordón umbilical, significa que es lactante: en ese caso no se debe intentar reintroducirlo al mar porque se agudizaría el cuadro de varamiento y es poco probable que sobreviva", explicaron.

Y continuaron: "Siempre que el animal esté vivo es necesario alejar a la gente para que no se estrese, y con la asistencia de una o dos personas debe mantenérselo húmedo, con el orificio que tienen sobre la cabeza por el cual respiran, llamado espiráculo, fuera del agua".

"En caso de encontrarse muerto, no hay que acercarse por el riesgo sanitario que implica", completaron.


Fuente: Télam

Lea otras Noticias haciendo click aquí

Síganos también en otras Redes Sociales:
Facebook Twitter  Instagram y You Tube

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.