lunes, 27 de noviembre de 2017

Entre Rios: Media sanción a la ley de Pesca


La Cámara de Diputados dio ayer media sanción
al proyecto de Ley de Pesca que prevé,
la creación de un Fondo Pesquero para respaldar
a los trabajadores del río en épocas de crisis
y mallas con un tamaño de 14,5 cm.
La iniciativa reemplaza a la ley 4892
de más de 30 años de antigüedad


Se aprobó con el voto de la mayoría, ya que la UCR no dio tablas y el Encuentro Amplio no acompañó el texto.

La iniciativa responde a pedidos de pescadores, entre los que se encuentran trabajadores de Victoria y Gualeguaychú que, mediante notas, acercaron sus posiciones a la comisión.

El diputado del PJ, Horacio Flores destacó que luego de un año de debate, en el cual se escucharon a los distintos sectores que quisieron intervenir en las reuniones de comisión y en el recinto. 

La norma se puede sancionar “después de un amplio consenso y participación de todos los sectores que querían aportar al tema”, indicó.

LA UCR NO LO VOTÓ. En tanto desde la oposición, el diputado radical Marcelo López (UCR, Concordia) aseguró que el bloque radical no acompañó la iniciativa “debido a observaciones del dictamen de comisión”.

“Se sanciona una ley de Pesca para toda la provincia, sin tener en cuenta las diferencias a nivel regional fundamentalmente en lo que tiene que ver con el norte del río Paraná y el río Uruguay, donde no hay pesca comercial”. 

También argumentó que “esta ley no distingue estas circunstancias y deroga puntos importantes”, afirmó el jefe del bloque opositor.


Rechazan medida

Santa Fe pidió dejar sin efecto una resolución nacional que fija cupos de exportación de pescado de río. 

En relación a la postura adoptada por la vecina provincia, Luis Cosita Romero, pescador de oficio opinó que “la correcta decisión de los ministros de Santa Fe debería estar acompañada por la decisión política del gobierno de Entre Ríos.

Compartimos un recurso natural y no tenemos políticas que vayan de la mano entre ambas provincias”.

Santa Fe reclamó que se “deje sin efecto” la resolución Nº 578 de la secretaría de Agricultura de la Nación sobre el cupo para exportar tres especies de pescado de río por lo que resta del año.

“Esa medida se tomó sin contemplar lo resuelto en la provincia que, ante la ausencia de cupos de exportación, fijó un cupo máximo de extracción de 4.000 toneladas durante todo 2009, el cual ya se había completado a mediados de año cuando se dictó la resolución 578”, se aclaró.

Romero consideró que en Entre Ríos “hay una falta de política de protección sobre los recursos naturales, fundamentalmente de la pesquería. 

En Santa Fe, a lo largo del río Paraná, fundamentalmente desde General Obligado hacia el sur, hay 14 empresas aproximadamente trabajando y provocaron mucho daño en poco tiempo“, contó.


Fuente: Radio La Voz

Lea otras Noticias haciendo click aquí

Síganos también en otras Redes Sociales:
Facebook Twitter  Instagram y You Tube

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.