martes, 5 de febrero de 2013

Especies: El Pirá Yaguá o Chafalote


Te traemos un informe de Extremo Litoral
con detalles, características y tipo de pesca
del Chafalote o Pirá Yaguá

 
NOMBRES CIENTÍFICO Y VERNACULAR:  

Raphiodon vulpinus es el único representante de la subfamilia Raphiodontinae, el chafalote es un pez sumamente interesante para la pesca deportiva.

Su nombre científico es Raphiodon vulpinus, en tanto que vulgarmente se lo conoce como chafalote, machete y pirá yaguá que en idioma guaraní significa pez perro, Pez Fantasma, machete, pez espada,"Pirá-Yaguá" o "Cachorra" en el Brasil, pez perro ó chambira-challua. PIRÁ YAGUÁ (lo que traducido significa: Pez Perro)


HABITAT:

Esta especie es muy popular en la Cuenca del Paraná y el Uruguay, aunque ya no es tan prolífera como muchos años atrás, pero se suelen obtener hermosos ejemplares esporádicamente. Los pesqueros en donde abunda son Goya, Bella Vista, Esquina, La Paz, Río Paraguay, y en el Río Corrientes. Pero por los espejos de agua cercanos a Santa Fe y zona también se suelen obtener algunos ejemplares de vez en cuando.


COSTUMBRES:

Habita en aguas de los ríos Uruguay, Paraná medio e inferior y durante la temporada estival, dado que prefiere las altas temperaturas, llega hasta el Río de la Plata en donde es frecuente su captura con cucharas, señuelos y moscas, sobre todo en lugares con piedras como las escolleras de la salida del Canal Mitre.

Desova entre los meses de enero y marzo. Viven cerca de la superficie de ríos y lagunas con vegetación, donde se alimentan depredando peces que inmovilizan con sus fuertes caninos. Veloz como pocos. Es un pez muy huidizo y dificil de localizar.

Preda peces cerca de la superficie, en entradas de arroyos o juncales, donde gracias a su tremenda velocidad y fuertes dientes caninos, hace que pocas presas puedan escapar a su salvaje embestida. También se lo encuentra en pequeños arroyos y  enramadas costeras y en los veriles profundos del Paraná.


REGIMEN ALIMENTARIO:

Es netamente carnívoro. Tiene predilección por las mojarras, bagrecitos, sabalitos y bogas chicas, pero cuando el hambre aprieta consume camarones de río, larvas e insectos que tomen contacto con la superficie del agua.


CARACTERISTICAS GENERALES:

Es un pez predador, el color del cuerpo es plateado, con el lomo mas oscuro. Presenta la región ventral definidamente blanca y algunas manchas negras en las aletas. La cabeza es relativamente pequeña destacándose dos ojos grandes ubicados de manera lateral.

Tiene su cuerpo cubierto por escamas brillantes y muy pequeñas. Es de cuerpo robusto y excelente nadador, como corresponde a los peces carniceros. El aparato locomotor está compuesto por una fuerte musculatura caudal y por ocho aletas, destacándose las dos enormes y alargadas pectorales.

Su cabeza es muy pequeña en relación con el cuerpo, que es muy largo y comprimido. Tiene ojos grandes, mandíbula prominente y estrecha, con la abertura bucal amplia y oblicuamente descendente. Su cuerpo es alargado y muy aplanado lateralmente. Por esta característica morfológica es que ejemplares de casi un metro de longitud sólo alcanzan pesos máximos de 6 Kg.

Su boca es oblicua, con dientes caninos bien desarrollados  y unas aletas pectorales relativamente extendidas; sus longitudes máximas alcanzan los 100 cm (o sea 1 mt).

Es un pez que tiene un aspecto un tanto feroz debido a sus dos colmillos muy prominentes y agudos en el maxilar inferior que penetran y se acomodan en una suerte de vaina en el maxilar superior. Su nombre se debe a la forma de su cuerpo, por lo que toma el nombre de un tipo de espada o sable de un solo filo, que utilizaban los europeos de la antiguedad.


COMO SE DA SU PESCA:

Es una especie sumamente interesante para la Pesca Deportiva. La hora más apropiada es la de la caída del sol en las confluencias de arroyos o riachos, especialmente en la zona de corriente calma o contracorriente.

El equipo más empleado es el llamado "spinning mediano", cañas de hasta 2,50 mt, capaces de arrojar hasta 100 gr. de peso, reel frontal mediano cargado con nylon 35 como máximo. La mayoría de los adeptos a esta pesca prefieren arrojar las cucharas y señuelos sin líder de acero y aseguran que el pique es más frecuente, si bien arriesgan la pérdida de este artilugio.

Se lo puede pescar haciendo Fly Cast, Spinning y con carnada viva. Es una de las especies muy codiciadas para el Fly Cast ó pesca con mosca, y su pelea es única, pero seguramente muy pocos lo han pescado, se lo suele pescar "de casualidad" cuando uno esta intentando la pezca con dorados.

Una vez clavado, si el equipo es acorde, uno se ve frente a un oponente sin igual, corridas, saltos y una  oportunidad casi única que solo comparte con el salmón, de poder quizas ver un pez caminar con su cola sobre la superficie del agua. Se para en su cola y literalmente "camina" con ella, a veces, hasta mas de un metro.

Si entablamos la lucha con equipos livianos puede ser una experiencia extraordinaria y que dificilmente olvidemos. El fantasma de los peces, suele resultar un reto maravilloso para los pescadores mas exquisitos. No es apreciado por su carne, salvo en el caso de ahumado en los ejemplares de más de 3 kg, No se lo utiliza como alimento a pesar de su tamaño por la gran cantidad de espinas que posee.

Pero se ha impuesto en cambio, como pez deportivo por la decisión con que ataca los artificiales, especialmente cucharas ondulantes plateadas y algunas voladoras.

Normalmente toman la carnada o artificial, a media agua y clavado con un equipo adecuado, presentará una emocionante lucha hasta el final. Su pique es fulminante y si el ejemplar es de buen tamaño puede confundirse con el del Dorado.

Nuestra recomendación es que si tienen la suerte de toparse con chafalotes buscando dorados, en lo posible alivianen los equipos para disfrutar al máximo las capturas.

Fuente: Extremo Litoral


Vea otras notas de Especies haciendo > click aquí < 

2 comentarios:

  1. Fabuloso. Emilio, hay temas que todo pescador debería conocer y respecto de las especies de río, en nuestro apartado ESPECIES tenemos comentarios sobre 27 especies distintas. Algunas muy copadas y completas. Fijate si necesitás algo y DALE NOMÁS. Un gran abrazo, Amigo !

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias a Ustedes "Extremistas" ! jajaja
    Abrazooooooooo
    Emilio / AdP.

    ResponderBorrar


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.