El fenómeno en la Laguna Don Tomás
vuelve a repetirse por la "falta de oxígeno" y el
"bajo nivel", luego del bombeo hacia el Bajo Giuliani.
Desde el año '83 que no ocurría un fenómeno similar
La Laguna Don Tomás amaneció este lunes con un panorama inusual: una enorme cantidad de peces muertos que como consecuencia del persistente viento sur se amontonaron en la costa del cuenco principal.
Luego de que el caso fuera dado a conocer a través de la edición digital de este diario, desde la Municipalidad de Santa Rosa, a través de un comunicado oficial, confirmaron que debido "a las altas temperaturas, el bajo nivel del pelo de agua y la falta de oxigenación en la Laguna Don Tomás se está produciendo una significativa mortandad de pejerreyes y carpas".
El Diario consultó este lunes a un especialista en la materia, Omar David “Cacho” Del Ponti, doctor en Ciencias Biológicas, y docente en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa, a cargo de la materia “Manejo de Recursos Bioacuáticos”.
- ¿Cuál es su hipótesis del fenómeno que apareció en la laguna?
- Hay una voz popular que anda dando vueltas y creo que tiene razón...esa voz involucra al tiempo que estamos viviendo, de mucho calor, a lo que hay que sumarle el bajo pelo de agua que tiene la laguna y lo más probable la depresión de oxigeno disuelto, o baja del oxígeno disuelto en agua.
Yo estuve en el lugar y levanté algunos parámetros que son indicadores de lo que pudo haber pasado.
Y casualmente lo que veo es eso. Esto también se produce por distintas actividades propias de la laguna, como la fotosíntesis de las algas, y la temperatura acá juega un rol muy importante.
- ¿Qué especies pudo observar que estaban muertas?
- La laguna tiene un total de siete especies, hay toda una comunidad de peces.
Hay pejerreyes, mojarritas de diferente especie y carpas.
La población más masiva es de pejerrey, que es justamente la especie que tolera menos la combinación que estábamos hablando.
En un lugar, por ejemplo, de 25 pejerreyes muertos había dos carpas y seis mojarritas de una especie y seis de otra.
En otro lote había 600 pejerreyes y una carpa.
Estamos hablando de una mortandad bastante específica.
- ¿Puede llegar a tener algún efecto las aguas contaminadas de la laguna como consecuencias de las pérdidas en la red de cloaca?
- Todo ayuda, pero si hubiese sido específicamente algo de contaminación la mortandad no sería tan especifica como en este caso.
Si hubiese habido la presencia de algún contaminante en forma masiva se habrían muerto más especies.
La verdad es que llama la atención la cantidad de peces muertos que aparecieron esta vez, yo recuerdo algo similar allá por el año ‘83 cuando sacaban los peces muertos en camiones.
Y esto se parece bastante a aquella situación y no a otras que se han vivido.
Hay que recordar que la laguna tuvo mucha agua, la forma drástica en que ha bajado el pelo de agua ha tenido sus consecuencias.
Fuente: El Diario de La Pampa
Agradecemos la colaboración de Gastón Togachinsky
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.