martes, 15 de agosto de 2017

Como armar la Linea de Boyas con Bigotera para el Peje, al Derecho o al Revés ?


Hace un tiempo publicamos un video
de Sebastián Agostinis, en el cual mostraba
su idea para armar la Linea con Bigotera,
y surgió un amplio debate.
En esta nota explica por que la arma "al revés"


Todos los pescadores en algún momento de nuestra vida, nos encontramos con la duda de cómo confeccionar un aparejo de pesca.

Muchos tuvimos la suerte de contar con un padre, abuelo o amigo que nos explicara, o simplemente, comprar un aparejo ya armado y copiarlo. 

Hasta este momento todo se encamina muy bien, incluso resulta dentro de todo sencillo mientras nos encontramos confeccionando líneas de flote con boyas simétricas, como las ping pong, aceituna, doble cono, etc. 

Pero, como todo en la pesca, siempre se nos aparece una complicación y eso es lo divertido de este hermoso arte. 

Es aquí, cuando se nos presenta la incógnita de cómo debemos posicionar las boyas asimétricas como las lágrimas, chupetona, cometa, etc. 

Muchas veces, encontramos que la respuesta a esta duda es: “No sé, siempre las arme así”, “Porque van así”, “Costumbre”.

Ante estas respuestas, que en lo personal no me conformaban, me decidí a tratar de investigar un poco más sobre el porqué de esta disposición y hallar una explicación más fundamentada.

Me encontré con los que defendían a capa y espada que se armaban de un modo o de otro, cuestión que me intrigaba cada vez más. 

En esta “recolección de datos” (si así se la puede llamar), descubrí que varias personas sostenían que la presentación de las boyas debían ser con la parte más fina hacia nuestra ubicación basándose en varios fundamentos, de los cuales los que más me convencieron y les encontré mayor sentido fueron dos. 

* El primero, que al ubicarlos con la parte más fina y alargada hacia la caña, tendría un canto menor, y por ende, una menor superficie de contacto. 

Esto permitía a la boya un mejor corte del agua donde navega y un mejor desplazamiento. 

* Y en segundo lugar, era que la disposición de las boyas en ese sentido, se debía a que al ubicarlas en el sentido contrario (y en relación con la explicación anterior) las boyas se desalinearan desarmando el aparejo.

Esto último en particular, me quedó haciendo mucho ruido en la cabeza. 

Si bien era cierto que al tener mayor superficie poseía más cuerpo de contacto con la corriente opuesta a la navegación, ¿por qué debería variar la dirección de navegación si también poseía una proa afinada? 

Ante esto, y basado en mi pensamiento que para aprender algo debemos ponerlo a prueba, fue que decidí armar una línea ubicando las boyas en el sentido contrario en que las encontramos la mayoría de las veces. 

Para mi sorpresa, el día que las probé en una laguna, entre risas y bromas de amigos por “armar mal la línea”, me encontré que no se desalineaba pero, en contrapartida, mi aparejo navegaba a mayor velocidad que el de los demás (la cual tampoco era muy significativa, pero se podía apreciar esa diferencia).

Teniendo esto como experiencia personal, al estar confeccionando una línea de pejerrey con bigotera para el Río de la Plata, decidí armarla del mismo modo, con la intención de darle una mayor soltura y movilidad a esta última boya que funciona mejor cuanto más movimiento tenga. 

Pero como todo, los pingos se ven la cancha, y así fue. 

Al probarlo, en el río (embarcado gareteando con un ancla copo) las boyas derivaban sutilmente un poco más rápido que la bigotera, dejándola más libre en el mínimo oleaje que había ese día, motivo por el cual desde ese día mis aparejos para río están armados de ese modo.

Ahora las preguntas que surgen a esto serian: Pero entonces ¿se generan más piques si lo armas de esta manera? ¿Esta es la manera correcta de armar las líneas? ¿Quién tiene razón entonces?

Y las respuestas a estas preguntas, que yo puedo dar (siempre desde mi opinión), siguiendo ese orden son que: no podemos saber a ciencia exacta si de esta manera vamos generar más piques, ya que pueden influir una amplia diversidad de factores que, como variables independientes, no podemos controlar (ya sea cardúmen, carnada, ubicación en tiempo y espacio de la línea, etc.). 

En lo personal, he sentido que me ha dado mejores resultados. 

Respecto a si es la forma correcta o incorrecta de armar los aparejos, creo que la “forma correcta” es la que nos de mejores resultados a cada uno, con la que nos sintamos más cómodos, y nos sea más funcional a la hora de estar pescando. 

Y esto se une a la última pregunta: ¿quién tiene la razón? Opino que nadie es dueño de la única verdad, nadie puede decir que sabe todo, ni que esta es la forma correcta o incorrecta de hacer tal o cual cosa en este hermoso hobby que es la pesca. 

Es cuestión de poner en práctica las dudas e inventos que se nos ocurran para poder adquirir más conocimientos. 

Todos los días nos encontramos con nuevos avances, y lo mejor es que nunca esta nada dicho al 100%, sino esto no sería tan apasionante.


por Sebastián Agostinis
para Area de Pesca


Seguilo en You Tube, haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.