miércoles, 20 de diciembre de 2017

Excelente pique de Corvinas en Santa Clara del Mar


Horacio Pascuariello, desde el suplemento Pesca
de Diario Crónica, nos presenta un informe
sobre el buen pique de Corvinas,
en la zona de Santa Clara


" Las Corvinas mandan en esta época en la costa. Para la fiestas llévate la caña a la playa, ya que salen muy buenos ejemplares".

La localidad de Santa Clara del Mar pertenece al Partido de Mar Chiquita, se encuentra a 390 km al sur de la capital federal y a 17 al norte de la ciudad de Mar del Plata, tiene una superficie de 4 km. cuadrados, limitando al este con el Océano Atlántico, al oeste, con la Ruta Provincial N° 11, al Sur, con las localidades de Atlántida y Frente Mar; al Norte, con la localidad de Camet Norte.

Esta estratégica ubicación le permite tener a mano los mejores pesqueros de la zona y permitirnos llegar a distintos puntos de excelentes rendimientos si tenemos la posibilidad de salir embarcados con algún guía. 

Eduardo Cañueto, quien conoce muy bien la zona, nos decía que de costa se da muy bien la corvina rubia, especie que está instalada desde hace un mes en toda la región.

Y que en los barrancos de Santa Elena la tenemos a tiro de caña, ya que se arrima a alimentarse de los grandes cangrejales que allí se encuentran.

El detalle a tener en cuenta es que hay mucho enganche así que es conveniente detectar los pozos cuando baja el mar e ir a lo seguro. Desde las escolleras de Santa Clara se pueden lograr buenas pescadillas, durante la tarde noche, especialmente cuando sopla viento del continente y mas cálido. Embarcados la pesca de corvinas rubias, pescadillas y tiburones es muy buena a partir de las 4 millas de la costa, a lo que se le suman el bacota y el escalandrun.

A partir de las 7 millas damos con buenos cazones, que se deben pescar con devolución obligatoria por legislación. 

En el mismo sector hay grandes cardúmenes de magrú, especie ideal para quienes les gusta la pesca con equipos livianos como cucharitas o hasta con mosca, si el mar lo permite.

En Mar Chiquita están saliendo corvinas negras desde la costa, y caminando unos mil metros desde la boca hacia el norte se puedan dar una o dos capturas de interesantes tamaños en la jornada. 

Ya sobre la boca se dan lenguados, que están todo el año prácticamente, y embarcados la encontramos en la zona de Punta Ondina.

También hay mucha actividad de lisas, aunque todavía no están comiendo, el pejerrey se está pescando bien en casi toda la laguna, pero se lo encuentra mucho más en la zona de Punta Médanos. 

Por su parte, nuestro amigo Eduardo Piccone salió a relevar la zona con Marcelo Rodríguez, más conocido por “El Chelo”, en su embarcación Rogelio II logrando una pesca superlativa, sobre un fondo de piedra y lajas, a una profundidad de diez a catorce metros.

Utilizaron plomos acordes a las corrientes, con línea de dos anzuelos pata larga nº 6/0, y brazoladas de sesenta centímetros.

Las carnadas son varias, pero la rendidora es la anchoa.

Obteniendo un pez palo, bien se puede trozar en postas para su encarne. 

La zona relevada es conocida como “frente a corvina”, entre corvina y el club náutico. 

Se presentó un mar calmo con suave y cadencioso oleaje, que permitía sentir con facilidad el fondear de la línea; dos o tres vueltas de manija al reel rotativo y el engaño flameaba a la espera de las capturas, las que no se hacían esperar en distintos portes y especies, cada una con su particular pique y llevada, lo que al experimentado pescador le da oportunidad de gritar la pieza capturada antes de verla subir en las claras y verdes aguas de nuestro mar.

Un párrafo aparte se llevan los cardúmenes de pejerreyes que se entusiasman persiguiendo los brillantes anzuelos. 

No faltaron corvinas; pescadillas; gatuzos; brótolas; pez palo y anchoas de banco que se dieron cita a la hora de tirar del sedal en una jornada que en cinco o seis horas nos deja exhaustos y plenos.


Informe:
Horacio Pascuariello


Fuente:
Crónica Pesca


Lea otros Relevamientos haciendo click aquí


Síganos también en otras Redes Sociales:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.