jueves, 7 de diciembre de 2017

Riopla: En la otra orilla abundan las Tamberas


Horacio Pascuariello, desde el suplemento Pesca
de Diario Crónica, nos presenta un informe
sobre el buen pique de Corvinas Negras
del lado Uruguayo del Río de la Plata


"Nuestros amigos charrúas tienen en esta época del año, la satisfacción de tener a metros de Montevideo la excepcional presencia en las aguas del rio de la Plata, de impresionantes Corvinas Negras". 

Habitualmente se las detecta, porque de apoco les van disputando los pozos y sectores de piedra a las corvinas rubias, que son habituales y se las encuentra casi todo el año, debido a la alta salinidad de nuestro estuario en esa zona.

El pique se distingue claramente por su potencia y fuerte corrida, que llega a sacarnos la caña de las manos si no la tenemos firmemente; como le pasó a nuestro amigo Matías Bengoa (quien nos envía esta nota) y que perdió un equipo completo por un descuido de un segundo.

Además tiene la característica de salir disparada de izquierda a derecha, desatando una cadena de enredos con las líneas de nuestros ocasionales compañeros.

Aunque desde las escolleras y costas se puede dar con ellas, lo mejor es salir embarcados utilizando como base el club Noa Noa, que cuenta con servicios y una bajada de lanchas.

Lo recomendable para esta modalidad es utilizar equipos compuestos de cañas de 17 libras, de entre 1,90 y 2,10 metros de largo, reels rotativos cargados con monofilamento 0,20 como mínimo y otros con tanza del 0/40 por lo menos, todos terminados en una línea de un solo anzuelo n° 4 y plomada de 120 gramos.

La pesca fue cercana a la costa, en la zona de Punta Carretas y en el fondo de piedra a donde frena a comer, especialmente su alimento favorito, el cangrejo, el cual fue la carnada ideal en este relevamiento. 

Como dato es importante señalar que los piques se dieron en horas de la tarde, y después de las 16 fueron firmes, contundentes, y con piezas muy importantes que rondaron los 10 kilogramos.

En Uruguay a ese tamaño se le llama Tambera Criolla, y de ahí para arriba ya le dicen Corvina Negra.

La temporada comienza en condiciones normales a mediados de octubre con la llegada de los primeros cardúmenes, y se extiende hasta abril cuando comienzan los vientos pamperos que enfrían las mareas, desciende el índice de salinidad y se sedimentan las aguas. 

De acuerdo a como se presente la temporada, se la puede encontrar en La Barra de la Laguna de Rocha y la Barra de la Laguna de José Ignacio (donde están a no más de 40 ó 50 metros en el veril de la playa), o la Barra del Arroyo Maldonado (que exige lances que promedien los 100 metros). 

Y los juveniles aparecen primero, en las aguas menos salinas de Canelones y Montevideo.


Informe:
Horacio Pascuariello


Fuente:
Crónica Pesca


Lea otros Relevamientos haciendo click aquí

Síganos también en otras Redes Sociales:
Facebook Twitter  Instagram y You Tube

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.