sábado, 23 de diciembre de 2017

Mar del Plata: Festival de Chernias, Salmones y Abadejos para todos


Marcelo Makowiecki, desde el suplemento Pesca
del Diario El Día de La Plata, nos trae
un relevamiento de Pesca de altura
en Mar del Plata, con excelentes resultados



"Una Mar del Plata sorprendente en pesca de altura con especies de alto poder culinario y principalmente deportiva..."

No nos costó mucho aceptar la invitación para realizar pesca de altura en La Feliz y allá fuimos. 

Tentados por la oportunidad, con sólo algunos llamados, juntamos un grupo de pescadores platenses, bolso de mano, hacia a la Ruta 2 y nos dirigimos a Mar del Plata.

Bien tempranito en el Club Motonáutico nos esperaba para zarpar nuestro colaborador y amigo Sergio Abdelcader, titular de la empresa ABC Sandokan cuyo Capitán del Crucero Sandokan, Pierino Di’Marcantonio, nos comentó que en nuevos relevamientos descubrieron bancos de piedras en el lecho marino con abundante especies de difícil capturas, como son Chernias y Abadejos entre Salmones y Meros. 

Empezamos con rumbo Este, navegamos con mar calmo más de 2,50 hs. hasta llegar a un nuevo destino de fondos duros de piedras y rocas con grietas, que los pescadores comerciales denominan zonas de enganche, porque el fondo no es apto para el arrastre de las redes, lugares ideales donde se esconden los peces juveniles y los depredadores van en su búsqueda.

Luego de la clase teórica y práctica para familiarizarnos con los equipos de pesca, los 12 pescadores nos encontrábamos ansiosos por bajar nuestros plomos a casi 70 metros, y fuimos informados de la modalidad de pesca a realizar que era al garete, (embarcación en leve movimiento), a la cuenta de 3 el Capitán coloca estratégicamente la embarcación y cuando los plomos tocan fondo, la fauna marina nos estaba esperando.

Las cañas comenzaron a arquearse y todos con dobletes de Meros, Salmones y la mayoría con Chernias, uno tras otro comenzaron a subir.

Por la gran correntada que ese día estaba presente, las líneas venían enganchadas unas con otras y al llegar a la superficie los peces flotaban enganchados entre sí, pero gracias a la habilidad de los marineros, hacían que rápidamente cada uno guarde su presa en el lugar asignado.

Dijo el Capitán: hagamos sólo dos tiros más en esta piedra y vamos a otra así no depredamos este banco de Chernias.

Así fue como al segundo tiro, nuevamente todos con dobletes de Chernias, Salmones, algunos Meros y dos abadejos rosados de profundidad fueron la sorpresa, en la siguiente bajada, más Chernias y otros abadejos entre salmones muy grandes.

Abandonamos ese lugar y nos dirigimos a dos millas de distancia, zona de fondo rocoso y gran cantidad de Salmones y Meros, fueron completando nuestra cuota y cada tanto algún gigante Besugo.

La correntada era muy intensa y complicaba la pesca. 

A pesar de este incómodo comportamiento del mar, los pescadores completamos la cuota y al mediodía, el Capitán nos ofreció tentar suerte con el Pez Limón. 

Eso ocurrió a mitad de camino del viaje de regreso. 

Así fue que sacaron los equipos de trolling y se pudieron capturar en una hora sólo dos ejemplares de Pez Limón de mediano porte, pero es sabido que esta pesca es abundante cuando se le dedica una jornada completa.

A primer hora de la tarde comenzamos el regreso a puerto, con la alegría de haber capturado estas especies que son tan apreciadas y difíciles de lograr.


Relevamiento: Marcelo Makowiecki

Guía de Pesca: Sergio Abdelcader
(011) 15-49867694 (0223) 3726314.


Fuente: El Día de La Plata


Lea otros Relevamientos haciendo click aquí

Síganos también en otras Redes Sociales:
Facebook Twitter  Instagram y You Tube

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.